gTt-VIH

  1. La noticia del día

GeSIDA 2017: Conocimiento, uso e intención de uso de la PrEP en hombres gais españoles

Se observa todavía un importante grado de desconocimiento de esta estrategia preventiva entre sus potenciales usuarios

Un equipo multidisciplinar español, coordinado por la Cohorte de la Red de Investigación en Sida (CoRIS), ha presentado los resultados de un estudio transversal en el IX Congreso Nacional del Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA), celebrado recientemente en Vigo (España), con el objeto de determinar el conocimiento, uso e intención de uso de la profilaxis preexposición al VIH (PrEP) entre los asistentes al World Gay Pride 2017 (WGP2017) celebrado en julio de 2017 en Madrid. De los más de 400 participantes finalmente incluidos solo un tercio sabía exactamente qué era la PrEP, aunque dos de cada tres participantes sin el VIH se mostraron dispuestos a utilizar esta estrategia preventiva. El 42% de los encuestados sin el VIH cumplían los criterios establecidos por GeSIDA en sus recomendaciones sobre la PrEP.

Teniendo en cuenta que los hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) son el grupo poblacional en el cual se concentran más de la mitad de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH en España, la implementación de todas las herramientas preventivas posibles es crucial para conseguir reducir la transmisión del VIH entre estas personas. Entre dichas estrategias, la PrEP debería desempeñar un papel destacado.

La celebración entre el 23 de junio y el 2 de julio de 2017 en Madrid del World Gay Pride (WGP), con una estimación de asistencia de más de dos millones de personas, abrió la posibilidad de determinar el conocimiento, uso e intención de uso de la PrEP en un buen número de potenciales candidatos a su uso.

En el estudio, los participantes respondieron un cuestionario estructurado online. La difusión del mismo tuvo lugar a través de aplicaciones de contactos y ONG del VIH. Las respuestas fueron recopiladas entre el 26/06/2017 y el 08/08/2017. Los criterios de inclusión fueron ser mayor de edad y haber asistido al WGP y ser hombres gay, bisexual, HSH o mujer trans.

Un total de 472 personas cumplieron los criterios de inclusión y completaron el cuestionario. Dos tercios de ellas tenían edades comprendidas entre los 26 y los 45 años. Solo 2 personas (0,2%) se identificaron como mujeres trans. El 77% de los participantes tenía estudios universitarios. El 86% residía en España y el 10%, en otros países europeos. Dos tercios vivían en grandes ciudades y solo el 8% vivían en municipios de menos de 10.000 habitantes. El 67% tenían el VIH.

Entre los participantes sin el VIH, el 42% (n= 144) cumplía alguno de los criterios para ser usuarios de PrEP establecidos por GeSIDA: haber tenido sexo no protegido con más de dos parejas en los últimos 6 meses (26%), haber usado drogas recreativas en el contexto de relaciones sexuales (12%), o haber ejercido el trabajo sexual (6%).

Del total de participantes, el 64% habían oído hablar de la PrEP y el 32% sabían exactamente qué era la PrEP. Dichos porcentajes fueron, respectivamente, del 63% y el 33% entre aquellos participantes sin el VIH.

El 67% de los participantes sin el VIH estaban usando o usarían PrEP en algún momento. Solo el 5% utilizó dicha estrategia preventiva durante el WGP. Entre quienes la usaron, la manera más frecuente de adquirir la PrEP fue a través de prescripción médica (n=6) o por medio de internet (n=4). Otros medios utilizados fueron la participación en estudios, a través de servicios de urgencias o a través de prescripción médica diferente de la PrEP. Solo 9 de quienes manifestaban tomar ya PrEP residían en España.

Las principales razones para no usar PrEP durante el WGP fueron la falta de acceso (54%) o el no querer usarla (39%).

Los razonamientos para utilizar la PrEP expresados por los participantes fueron la prevención del VIH (54%), poder tener relaciones sexuales sin condón (14%) y sentirse más seguro en el sexo (8%).

Por el contrario, los argumentos más frecuentemente referidos para no usar la PrEP fueron el hecho de que no previene otras ITS diferentes al VIH (19%), la preferencia del preservativo (14%) y el no tener pareja estable (13%).

Los autores del estudio concluyeron que una importante proporción de las personas entrevistadas cumplía con los criterios para acceder a la PrEP, aunque constataron que existe aún un importante grado de desconocimiento sobre esta estrategia dentro de este grupo de potenciales candidatos a utilizarla. La difusión de información específicamente dirigida a estas personas parece esencial para lograr una implementación adecuada de la estrategia.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Iniesta C, Álvarez del Arco D, Sanz N, et al. ¿Necesitamos prep? Conocimiento, uso e indicación de uso de la profilaxis pre-exposición (PrEP) en el World Gay Pride 2017. IX Congreso Nacional de GeSIDA y XI Reunión Docente de la RIS. Vigo (Pontevedra), 28 de noviembre- 1 de diciembre de 2017. Abstract P-149.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta







Tú, gTt y facebook

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30