Glasgow 2020: La combinación experimental islatravir/doravirina se muestra muy eficaz tras 96 semanas de tratamiento

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El fármaco antirretroviral en investigación MK-8507 podría ser administrado junto con islatravir una vez por semana

Un estudio presentado en el Congreso Internacional sobre Terapia Farmacológica del VIH, celebrado tradicionalmente en la ciudad escocesa de Glasgow (Reino Unido) –pero de forma virtual el presente año por causa de la pandemia de la COVID-19 (acrónimo en inglés de enfermedad por coronavirus 2019)– ha mostrado que la biterapia antirretroviral formada por islatravir y doravirina (Pifeltro®) lograría que el 90% de las personas que la tomaran mantuvieran una carga viral indetectable 96 semanas después del inicio del tratamiento. Los resultados siguen mostrando la buena tendencia que dicha combinación ya mostró a las 48 semanas de tratamiento (véase La Noticia del Día 07/07/2020).

Islatravir (véase La Noticia del Día 22/03/2018), antes conocido como MK-8591, es un inhibidor de la translocación de la transcriptasa inversa análogo de nucleósido (ITTIN), una nueva familia de antirretrovirales de la cual –si finalmente llega al mercado– será el primero en su clase. Su particular mecanismo de acción le permite actuar sobre dos fases de la actividad de la transcriptasa inversa: la translocación del primer (que conlleva una finalización inmediata de la cadena de transcripción) y la  finalización retardada de la cadena de transcripción. Este doble mecanismo de acción podría conferirle una mayor potencia, una barrera genética más alta y –por su alta eficacia y lenta eliminación– la posibilidad de utilizar en combinaciones de administración de acción prolongada. Islatravir presentaría una potencia que multiplicaría por diez la de otros antirretrovirales, probablemente por su doble mecanismo de acción. Además, islatravir está siendo investigado como profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP) de acción prolongada (véase La Noticia del Día 20/05/2020).

Los resultados presentados en el presente congreso fueron los de un ensayo clínico de fase IIb, a doble ciego y de distribución aleatoria que inscribió a 121 personas con el VIH que nunca habían tomado tratamiento antirretroviral y que no tenían mutaciones de resistencia. Más del 90% fueron hombres; tres cuartas partes fueron blancos y la mediana de edad fue de 28 años. Aproximadamente, una cuarta parte tenía un nivel de carga viral por encima de 100.000 copias/mL en las pruebas de entrada al estudio.

En la primera parte del estudio, los participantes fueron distribuidos de forma aleatoria para recibir durante 24 semanas una de tres dosis posibles de islatravir (0,25mg, 0,75mg o 2,25mg) junto con doravirina (100mg) y lamivudina (300mg) o para recibir Delstrigo® (grupo control). En la segunda parte del estudio, las personas que había sido asignadas al grupo de islatravir y habían alcanzado la indetectabilidad viral (<50 copias/mL) interrumpieron la toma de lamivudina y continuaron tomando solo la biterapia islatravir/doravirina hasta la semana 48. Desde la semana 48 hasta la 96 todos los participantes asignados a grupos con islatravir pasaron a tomar la dosis de 0,75 mg de islatravir (la finalmente elegida para la fase III de investigación) junto a 100mg de doravirina.

A las 96 semanas de estudio, el 86,2% de las personas inicialmente asignadas a la dosis de islatravir de 0,25 mg; el 90% de aquellas inicialmente asignadas a la dosis de 0,75 mg y el 67,7% de aquellas inicialmente asignadas a la dosis de 2,25 mg tenían carga viral indetectable.

La eficacia de islatravir para mantener la indetectabilidad viral a las 96 semanas al combinar todos los brazos con el fármaco fue del 81,1%, similar a la del grupo control (donde fue del 80,6%).

Al combinar los grupos con islatravir, hasta un 10% de los participantes experimentaron fracaso virológico, mientras que el porcentaje en el grupo control fue del 6,5%.

Los recuentos de CD4 superaron las 700 células/mm3 en todos los participantes con islatravir excepto en aquellos con la dosis de 2,25 mg.

Entre los casos de fracaso virológico con islatravir se observó que ninguno de ellos superaba las 80 copias/mL de carga viral, lo que impidió la realización de pruebas de resistencia. Cinco de las siete personas que experimentaron fracaso virológico en el estudio tenían una carga viral inicial superior a las 100.000 copias/mL.

El tratamiento con islatravir fue seguro y bien tolerado. El 7,8% de los participantes con islatravir experimentaron efectos adversos, un porcentaje muy inferior al del grupo control (22,6%). Solo dos participantes de grupos con islatravir y uno del grupo control abandonaron el tratamiento por eventos adversos.

Los efectos adversos más frecuentes con islatravir fueron dolor de cabeza, déficit de vitamina D, náuseas, dolor articular u diarrea. El déficit de vitamina D fue 3 veces más probable en el grupo con islatravir que en el grupo control (incidencia del 10% y el 3,2%; respectivamente). Padecer diarrea fue menos frecuento con islatravir que en el grupo control (incidencia del 7,8% y el 19,4%; respectivamente).

Los autores del estudio avanzaron que el desarrollo clínico de islatravir continuará con diversos ensayos clínicos de fase III que abordarán diversas casuísticas tales como alta experiencia en tratamientos, cambio desde un tratamiento estable, personas sin experiencia en tratamientos o uso en niños y adolescentes.

En el congreso también se presentaron datos de MK-8507, un inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido (ITINN) que podría ser potencialmente utilizado junto a islatravir en pautas de administración no diaria –probablemente semanal-.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).

Referencias: Molina JM et al. Islatravir in combination with doravirine maintains HIV-1 viral suppression through 96 weeks. HIV Glasgow 2020, abstract O415.

Orkin C et al. Analysis of protocol-defined virologic failure through 96 weeks from a phase II trial (P011) of islatravir and doravirine in treatment-naïve adults with HIV-1. HIV Glasgow 2020, abstract P047.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD