gTt-VIH

  1. La noticia del día

Un IP podría ser usado como gel en el tratamiento del VPH

Lopinavir elimina células infectadas en el tubo de ensayo

Además de constituir un importante componente de la terapia anti-VIH, algunos fármacos de la clase de los inhibidores de la proteasa (IP), podrían ser también efectivos en el tratamiento de las displasias cervicales (formación de un conjunto de células anómalas en el cuello del útero) causadas por algunos tipos pro-cancerígenos del virus del papiloma humano (VPH). Esto es lo que sugiere un estudio llevado a cabo por la Universidad de Manchester presentado en la 23ª Conferencia y Taller Clínico del Papilomavirus, que se celebró el pasado 5 de septiembre en Praga, y publicado de forma pormenorizada en la edición de septiembre del Antiviral Therapy.

Los investigadores hallaron que los inhibidores de la proteasa lopinavir y hasta cierto punto indinavir eliminaron células cultivadas del cuello del útero infectadas con VPH. Estos investigadores ahora están intentando desarrollar un tratamiento tópico para su aplicación sobre las zonas afectadas por el VPH directamente en el cuello del útero.

El Dr. Ian Hampson, del Hospital St Mary de Manchester dijo que estos hallazgos han sido “muy emocionantes”. Su equipo de investigación estaba inicialmente interesado en una supuesta actividad anti-VPH de indinavir (Crixivan®), pero se vio que las concentraciones necesarias para que este fármaco se muestre eficaz como terapia contra el VPH son demasiado altas y hacen prácticamente imposible su uso. Posteriormente estos investigadores vieron el potencial de otros seis inhibidores de la proteasa para combatir el VPH y se acabó por establecer que lopinavir es activo frente al VPH en concentraciones lo suficientemente bajas para que pueda ser usado como terapia contra el virus. Como parte de la terapia anti-VIH, lopinavir está potenciado con una dosis pequeña de ritonavir (Norvir®) coformulado bajo el nombre comercial de Kaletra®.

Sin embargo, se vio que el tratamiento oral con lopinavir no facilita la concentración del fármaco en sangre suficientemente como para que éste sea eficaz frente al VPH, por ello los investigadores de Manchester trabajan en el desarrollo de un gel de uso tópico, que podría aplicarse directamente sobre las lesiones en el cuello del útero.

La coinfección con VPH es muy común en las personas con VIH. Un estudio llevado a cabo recientemente en Estados Unidos, muestra que las mujeres con VIH están a menudo también infectadas por varios de los tipos del VPH causantes de cáncer, algunos de los cuales no pueden prevenirse con las vacunas para el VPH que en la actualidad están en desarrollo. Es más, investigaciones presentadas la reciente en la Conferencia Internacional del Sida celebrada en Toronto mostraron una alta prevalencia de riesgo de infección de los tipos del VPH relacionados con el desarrollo de células anómalas en mujeres en tratamiento para el VIH en Zambia; y un importante incremento del cáncer anal en pacientes franceses con VIH desde la aparición de tratamientos efectivos contra el VIH.

El Dr. Hampson cree que el tratamiento con gel de lopinavir en la infección por VPH sería un logro especialmente importante en zonas con recursos limitados y añadió que aunque se están desarrollando vacunas para el VPH “ni todas las lesiones serán prevenidas, ni todas las mujeres serán vacunadas”. Probablemente este gel podría también proporcionar un tratamiento para la infección por VPH, y los cambios cancerígenos y precancerígenos en células del ano.

No es la primera vez que a un medicamento originalmente desarrollado para la terapia del VIH se le ha encontrado un uso para otros tipos de enfermedades. Este es el caso de algunos fármacos del VIH, así como de otro que fracasó en el tratamiento contra el VIH y que han sido posteriormente empleados en el tratamiento del virus de la hepatitis B.

Fuente: www.aidsmap.org

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta






Consultas sobre tratamientos del VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!