Las interacciones entre los fármacos del VIH y los del VHC podrían ser una barrera en el tratamiento de la hepatitis C

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Un estudio ha hallado que hasta un 20% de los pacientes coinfectados no podrían modificar su terapia antirretroviral como consecuencia de la resistencia del VIH a los fármacos

Las interacciones medicamentosas entre los fármacos del VIH y los del VHC son habituales y podrían ser un factor limitante en el tratamiento de la hepatitis C en determinados pacientes coinfectados. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado un estudio cuyos resultados fueron presentados a finales de mayo en Washington (EE UU) en el transcurso del 16 Taller Internacional sobre Farmacología Clínica de la Terapia del VIH y las Hepatitis.

El estudio reveló que, de 125 personas coinfectadas por el VIH y la hepatitis C que estaban tomando tratamiento antirretroviral, un 70% podrían desarrollar interacciones moderadas o graves con uno de cuatro regímenes de antivirales de acción directa frente al VHC. Además, los investigadores calcularon que un 20% de los pacientes que necesitarían modificar su tratamiento antirretroviral para evitar la interacciones con los antivirales frente al VHC no podrían hacerlo por haber desarrollado resistencia a los fármacos antirretrovirales y haber agotado las opciones disponibles. 

La llegada de los nuevos tratamientos frente al VHC ha supuesto un gran paso en términos de eficacia tanto para las personas monoinfectadas como –especialmente– para aquellas coinfectadas por VIH, que presentaban resultados muy modestos con las terapias basadas en interferón pegilado, y que ahora con dichos nuevos tratamientos obtienen niveles de curación similares a los observados en pacientes monoinfectados. Las interacciones entre fármacos son un aspecto que difícilmente se estudia –por su complejidad– de forma precisa durante el desarrollo clínico de los fármacos, por eso es importante la realización de estudios específicos encaminados tanto a esclarecer su potencial aparición como a evaluar su impacto clínico.

Este último aspecto fue la base del estudio retrospectivo que llevó a cabo un grupo de investigadores del Hospital de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Colorado (Denver, EE UU). Los expertos quisieron evaluar la frecuencia y el grado de las potenciales interacciones entre los fármacos del VIH y los antivirales frente al VHC en 125 pacientes coinfectados que estaban recibiendo atención en el centro hospitalario.

Todos los pacientes estaban tomando una terapia antirretroviral activa que incluía tenofovir (Viread®) [n=101; 81%], raltegravir (Isentress®) [n=44; 35%], efavirenz (Sustiva®) [n=20; 16%] o un inhibidor de la proteasa [n=50; 40%]. Los investigadores evaluaron las interacciones potenciales entre el régimen antirretroviral de cada persona y cuatro posibles combinaciones de antivirales frente al VHC: simeprevir/sofosbuvir (Olysio®/Sovaldi®); sofosbuvir/ledipasvir (Harvoni®); sofosbuvir/daclatasvir (Sovaldi®/Daklinza®); y paritaprevir, ritonavir, ombitasvir/dasabuvir  (Viekirax®/Exviera®). El análisis no exploró el potencial desarrollo de interacciones entre los antivirales frente al VHC y otros medicamentos distintos a los del VIH que pudieran estar tomando los pacientes.

Los investigadores clasificaron las interacciones entre los fármacos del VIH y los antivirales frente al VHC como graves –peligrosas y contraindicadas–, moderadas –requieren un control adicional y/o ajuste de dosis–, y no significativas –seguras y sin necesidad de ajustar la dosis–.

Los resultados muestran que un 70,4% de los pacientes (n=88) podrían desarrollar interacciones medicamentosas moderadas o graves con, como mínimo, uno de las cuatro combinaciones de fármacos frente a la hepatitis C. Dichas interacciones se pudieron anticipar en un 70% de los regímenes antirretrovirales cuando se administran con simeprevir/sofosbuvir; en un 64% cuando se administran con sofosbuvir/ledipasvir; en un 61% cuando se administran con paritaprevir, ritonavir, ombitasvir/dasabuvir; y en un 46,6%, cuando se administran con sofosbuvir/daclatasvir.

Los regímenes antirretrovirales tuvieron más probabilidades de poner en riesgo al paciente de desarrollar interacciones graves si se administraban con simeprevir/sofosbuvir (64%); paritaprevir, ritonavir, ombitasvir/dasabuvir (40,8%); y sofosbuvir/ledipasvir (9,6%). No se hallaron interacciones graves cuando se analizaron los regímenes antirretrovirales administrados con la combinación de sofosbuvir/daclatasvir.

Los regímenes antirretrovirales podrían tener interacciones moderadas con sofosbuvir/ledipasvir (54%); sofosbuvir/daclatasvir (46,6%); paritaprevir, ritonavir, ombitasvir/dasabuvir (20%); y simeprevir/sofosbuvir (7%).

De entre los 125 participantes incluidos en el estudio, se realizó un subanálisis de 35 personas (28%) a las que se les había prescrito sofosbuvir/ledipasvir. Los resultados muestran que 2 pacientes de los 35 (5,7%) estaban tomando medicamentos antirretrovirales contraindicados con sofosbuvir o ledipasvir, 17 (48,6%) podrían desarrollar interacciones moderadas, 16 (45,7%) no corrían riesgo de desarrollar interacciones significativas.

De las 17 personas (48,6) que podrían desarrollar interacciones moderadas entre los fármacos del VIH y sofosbuvir/ledipasvir, 10 modificaron su régimen antirretroviral antes de iniciar el tratamiento de la hepatitis C y 7 continuaron tomando la misma pauta. De las 7 personas que no modificaron su pauta antirretroviral para acomodarla a la toma de sofosbuvir/ledipasvir, 2 estaban tomando un terapia de rescate frente al VIH (y, por tanto, no tenían más opciones disponibles), 3 tenían problemas de adherencia y viremia baja, y 2 prefirieron continuar tomando el mismo régimen antirretroviral.

Por último, los investigadores analizaron el perfil de resistencia del VIH a los fármacos antirretrovirales a través de tests genotípicos y fenotípicos en los 35 pacientes a los que se había prescrito sofosbuvir/ledipasvir. De acuerdo con el resultado, 7 personas (20%) no podrían modificar su pauta antirretroviral como consecuencia de la resistencia antirretroviral.  De los 7 pacientes, 5 estaban tomando un régimen antirretroviral que no tenía interacciones significativas con sofosbuvir y ledipasvir; sin embargo, 2 personas estaban tomando un tratamiento frente al VIH que tenían interacciones moderadas con la pauta frente al VHC y cambiar el régimen antirretroviral no fue una opción posible.    

En sus conclusiones, los investigadores señalan que las interacciones entre los fármacos del VIH y los antivirales frente al VHC son comunes y que su análisis pone de manifiesto la necesidad de tener los conocimientos apropiados para el manejo de las interacciones medicamentosas dado que determinados pacientes coinfectados requerirán un cambio de la terapia antirretroviral o un seguimiento estrecho.

Fuente: NATAP / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia:  Langness J, Larson B, Bayer J, et al. Readying HIV/HCV coinfected patients for HCV treatment: occurrence and management of antiviral interactions. 16th International Workshop on Clinical Pharmacology of HIV and Hepatitis Therapy. May 26-28, 2015. Washington, DC. Abstract 18.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD