Tailandia es el primer país de Asia que elimina la transmisión vertical de VIH y sífilis

Marta Villar
Ver otras noticias

El 98% del total de mujeres embarazadas con el VIH tiene acceso al tratamiento antirretroviral y la tasa de transmisión del VIH de madre a hijo se ha reducido a menos del 2%

El pasado 7 de junio Tailandia recibió la certificación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber eliminado la transmisión del VIH y la sífilis de madre a hijo, siendo el primer país de la región Asia-Pacífico en conseguirlo. El Ministro de Salud de Tailandia recibió el certificado de validación durante la ceremonia que tuvo lugar en Nueva York en la víspera de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas para poner fin al Sida.

En el año 2014, la OMS y sus principales colaboradores publicaron una guía del proceso global y de los criterios para la validación de la eliminación de la transmisión vertical del VIH y de la sífilis, que describe los criterios y los diferentes indicadores que los países deben reunir para obtener la certificación. Como el tratamiento para la prevención de la transmisión de madre a hijo no es 100% efectivo, la eliminación de la transmisión se define como la reducción de la transmisión hasta niveles que no constituyan un problema de salud pública.

En abril de 2016 una delegación internacional de expertos convocados por la OMS visitó Tailandia para validar el progreso hacia la eliminación de la transmisión vertical de VIH y sífilis. Los miembros visitaron centros de salud, laboratorios, oficinas del gobierno y entrevistaron oficiales de salud y otras personas clave. El grupo de expertos procedían tanto de Australia, Camboya, China, Filipinas, India, Indonesia, Nepal, Tailandia como de Estados Unidos y representantes de la OMS, UNICEF y ONUSIDA.

Durante la ceremonia en la que se presentó el certificado de validación de Tailandia la doctora Poonam Khetrapal Singh, directora de la región del sureste asiático de la OMS afirmó: “Es un logro increíble para un país donde miles de personas viven con el VIH.  El compromiso firme que tiene Tailandia con los principios básicos de salud ha convertido la eliminación de la transmisión de VIH y sífilis de madre a hijo en una realidad, siendo un paso crítico en la reducción de la epidemia del VIH.  Tailandia ha demostrado al mundo que el VIH puede ser vencido”. Asimismo, Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA declaró: “Tailandia ha producido un cambio en el curso de la epidemia en el país, transformando la vida del miles de mujeres y de niños y niñas afectados por el VIH”. “El progreso de Tailandia muestra lo mucho que se puede conseguir cuando la ciencia y la medicina están respaldadas por un firme compromiso político”.

Con la inversión en salud materna e infantil y en las medidas de prevención del VIH, Tailandia ha demostrado que hay maneras de proteger a los niños y niñas de la pandemia mundial del SIDA. “El logro de Tailandia inspira a sus vecinos a una mayor acción. Hay todavía 21.000 niños y niñas que nacen con el VIH cada año en la región de Asia-Pacífico, y más de 200.000 niños y niñas que crecen con él”, según afirma Karin Hulshof, directora regional del área de Asia Oriental y el Pacífico de UNICEF.

Las mujeres que viven con el VIH y que no reciben tratamiento antirretroviral tienen entre el 15 y el 45% de probabilidades de transmitir el virus a sus hijos e hijas as durante el embarazo, el parto o la lactancia. Sin embargo, el porcentaje disminuye hasta el 1% si tanto las madres como los niños y niñas reciben tratamiento antiretroviral durante las diferentes etapas donde puede ocurrir la infección.

Según el Ministro de Salud Pública de Tailandia, el 98% del total de mujeres embarazadas que viven con el VIH tiene acceso al tratamiento antirretroviral y la tasa de transmisión del VIH de madre a hijo se ha reducido a menos del 2%. En el año 2000, aproximadamente 1.000 niños adquirieron el VIH. En 2015, el número de niños infectados por el VIH a través de la transmisión de madre a hijo se redujo a 85, un descenso del más del 90% y un logro significativo en un país donde aproximadamente 450.000 personas vivían con el VIH en el año 2014.

Al mismo tiempo, los esfuerzos continuos y los éxitos cosechados en la prevención del VIH han ayudado a reducir el número de infecciones entre mujeres en edad fértil. Según las autoridades de salud de Tailandia, entre el año 2000 y 2014, el número anual de mujeres infectadas por el VIH se redujo de 15.000 a 1.900, lo que supuso una disminución de un 87%. El programa de cobertura de salud universal de Tailandia garantizó los servicios básicos de salud tanto para personas ricas como pobres. El compromiso del país del acceso equitativo ha asegurado que tanto los ciudadanos tailandeses como las personas inmigrantes tengan garantizado el acceso al tratamiento del VIH.

El compromiso de Tailandia de adhesión al “Plan Mundial hacia la eliminación de las nuevas infecciones por el VIH entre los niños y niñas en 2015 manteniendo a sus madres vivas”  de ONUSIDA combinado con la decisión del gobierno de proveer a todas las mujeres embarazadas (incluidas las trabajadoras inmigrantes con y sin papeles) cuidados prenatales, en el parto y la cobertura del tratamiento del VIH y sífilis, culmina en la validación de la eliminación de la transmisión vertical.

Tailandia encabeza un éxito pionero demostrando cómo los países pueden hacer cambios reales cuando la buena política es seguida con un alto nivel de compromiso. OMS, ONUSIDA y UNICEF continuarán trabajando con otros países de la región para replicar el éxito de Tailandia.

Fuente: Nota de prensa ONUSIDA/Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Nota de prensa de ONUSIDA (7/06/2016): Thailand is first country in Asia to eliminate mother-to-child transmission of HIV and syphilis.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD