El inicio temprano del tratamiento antirretroviral resulta clave para evitar daños neurológicos

Marta Villar
Ver otras noticias

Una vez más, se pone de manifiesto los beneficios de la detección precoz de la infección por el VIH y el inicio temprano del tratamiento que tienen sobre la salud y, por extensión, sobre la calidad de vida

El inicio temprano del tratamiento antirretroviral podría impedir la pérdida de volumen y el adelgazamiento cortical en varias regiones del cerebro, así como detener su progresión en aquellos pacientes que empezaron el tratamiento de forma tardía. Esta es la principal conclusión de un estudio publicado recientemente en la revista Clinical Infectious Diseases.

Es bien sabido que la infección por el VIH afecta al cerebro. Diversos estudios han mostrado que muchos pacientes presentan problemas de atención, memoria y de desconexión entre una tarea y otra. Además, su movimiento, coordinación y destreza también podría verse afectado (véase La Noticia del Día 16-07-2013).Sin embargo, se desconoce el momento en que empiezan a producirse estos cambios y el papel que desempaña el tratamiento antirretroviral para detener o ralentizar su progresión.

Con el fin de dar respuesta a estas cuestiones, un equipo de investigadores del Instituto neurológico de Montreal (Canadá) en colaboración con la universidad de San Luis de Washington (EEUU) y la universidad de Yale (EEUU) llevaron a cabo un estudio en el que utilizaron técnicas de neuroimagen para examinar el impacto del VIH y de la terapia antirretroviral en el cerebro.

Para ello contaron con los datos de 65 participantes de la Universidad de California (San Francisco, EEUU) que se habían infectado durante el año anterior (infección primaria), 30 de los cuales iniciaron el tratamiento durante la fase de seguimiento del estudio. Además, se incluyeron los datos de 19 personas sin el VIH y de 16 personas que llevaban infectadas, al menos, 3 años (infección crónica).

Los investigadores hallaron que cuanto más tiempo pasaba una persona con el VIH sin recibir tratamiento antirretroviral mayor era la pérdida de volumen y el adelgazamiento cortical en varias regiones del cerebro. Sin embargo, una vez que se iniciaba el tratamiento, los cambios de volumen en estas regiones se detenían. Asimismo, el grosor cortical aumentó ligeramente en el lóbulo frontal y temporal.

En el grupo de personas con infección primaria no se observaron diferencias en el volumen cerebral o grosor cortical en comparación con las personas no infectadas. Sin embargo, sí que se observó un mayor volumen en algunas zonas del cerebro como el tálamo o la materia gris en comparación con las personas que tenían infección crónica.

Los resultados el presente estudio ponen de manifiesto los beneficios que la detección precoz del VIH tiene, así como el inicio temprano del tratamiento antirretroviral para evitar daños a nivel neurológico.

Fuente: McGill University/ Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Ryan Sanford, Beau M Ances, Dieter J Meyerhoff, Richard W Price, Dietmar Fuchs, Henrik Zetterberg, Serena Spudich, D Louis Collins; Longitudinal Trajectories of Brain Volume and Cortical Thickness in Treated and Untreated Primary HIV Infection, Clinical Infectious Diseases, ciy36.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD