EASL 2010: La mayoría de personas coinfectadas por VIH y VHC no reciben tratamiento contra la hepatitis C

Francesc Martínez
Ver otras noticias

En muchos casos, las razones aducidas para no tratar a estos pacientes no deberían suponer una contraindicación

Un grupo de investigadores europeos presentó un estudio en el marco del 45 Encuentro Anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado [EASL 2010], celebrado entre el 14 y el 18 de abril en Viena (Austria), en el que se observó que la mayor parte de personas coinfectadas por el VIH y el virus de la hepatitis C (VHC) no reciben tratamiento para el VHC.

El ensayo se llevó a cabo en 14 centros de Berlín, Hamburgo y Viena, y contó con la participación de 1.033 personas coinfectadas por VIH y VHC diagnosticadas desde el año 2001.

La edad media de los participantes era de 43 años, siendo unas tres cuartas partes hombres. El promedio en el recuento de CD4 en el estudio era bastante elevado (de unas 500 células/mm3) y el promedio en el recuento nadir de 255 células/mm3.

La mayoría de los voluntarios (62%) presentaban genotipo 1 del VHC, el 24% genotipo 3, el 9% tenían genotipo 4 y el 5% genotipo 2.

Se disponía de datos sobre biopsia hepática de 146 pacientes, con un promedio en el estadio de fibrosis de F3 [según la escala Metavir: entre F0 y F4]. Esto indica un estadio de fibrosis avanzada en el que es necesario tratamiento.

A un total de 416 participantes (40%) se les administró tratamiento anti-VHC, mientras que 617 (60%) permanecieron sin tratar.

Las principales razones para no recibir terapia contra el VHC fueron por decisión del propio paciente (20% de los casos), problemas relativos a la adhesión (19%), uso activo de drogas inyectables (14%), enfermedad psiquiátrica (9%), otras enfermedades concomitantes (9%), inmunodeficiencia avanzada o sida (9%) y otras razones o causas desconocidas (22%).

Las personas que empezaron el tratamiento anti-VHC presentaban una infección por VIH menos avanzada que aquéllas que no lo iniciaron, con un mayor recuento de CD4 y una menor carga viral.

Además, los pacientes tratados tenían un estadio de fibrosis menos avanzado [F2 y F4 en tratados y no tratados, respectivamente], aunque con unos mayores niveles de la transaminasa alanina aminotransfersasa [ALT] (113 y 75 UI/mL en tratados y no tratados, de manera respectiva).

El genotipo y la carga viral del VHC -considerados dos factores de predicción de la respuesta a la terapia- no influenciaron en las decisiones relativas al tratamiento.

La edad, los niveles de hemoglobina (como indicadores de anemia), los recuentos de plaquetas y los de glóbulos blancos no afectaron significativamente a las decisiones relativas a la terapia.

Entre los 305 participantes tratados con datos suficientes para ser evaluados, la tasa de respuesta virológica sostenida (RVS) era del 51% [del 38% en personas con genotipo 1 y del 75% en aquéllas con genotipo 3].

Los autores del estudio señalaron que “este amplio estudio de cohorte pone de manifiesto un considerable infratratamiento de la infección crónica por VHC en personas con VIH”.

Aunque las tasas de RVS en las personas tratadas son aceptables -acordes con las apreciadas en ensayos clínicos con personas coinfectadas-, se observa que, en la mayoría de casos en los que no se trata la infección por VHC en este colectivo, se aducen causas respecto a las cuales el tratamiento no debería considerarse contraindicado.

De hecho, el estudio evidencia la necesidad de implementar protocolos especiales para el tratamiento de determinados colectivos de personas coinfectadas por VIH y VHC -como los usuarios de drogas inyectables o pacientes con problemas psiquiátricos- que permitan una adhesión adecuada a la terapia y poder beneficiarse de ella. Algunos estudios (véase La Noticia del Día 01/02/2010) han mostrado la viabilidad de este tipo de protocolos.

Fuente: HIVandHepatitis.
Referencia: Reiberger T, Obermeier M, BA Payer BA, et al. Evidence for considerable undertreatment of chronic hepatitis C infection in HIV-HCV coinfected patients. 45th Annual Meeting of the European Association for the Study of the Liver (EASL 2010). Vienna, Austria. April 14-18, 2010.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD