Las personas inmigrantes con el VIH en Europa occidental inician el tratamiento antirretroviral más tarde

Marta Villar
Ver otras noticias

Actualmente se recomienda empezar el tratamiento cuanto antes, con independencia del recuento de células de CD4

Según un estudio publicado recientemente en la edición online de AIDS las personas que viven con el VIH en los países de Europa occidental y que han nacido en el extranjero tienen más probabilidades de empezar el tratamiento antirretroviral con un menor recuento de células CD4, especialmente los hombres procedentes de países africanos o caribeños.

Un equipo de investigadores, procedentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá (Madrid, España), llevaron a cabo el análisis de 24 estudios observacionales pertenecientes a la cohorte COHERE, una amplia red de diferentes cohortes europeas del VIH. El análisis contó con datos de aproximadamente 150.000 personas con el VIH de Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, los Países Bajos, España, Suiza y el Reino Unido. Los datos fueron recopilados entre 1997 y 2013.

Todas las cohortes recogieron información sobre el origen geográfico de los participantes, a excepción de la cohorte suiza y de la inglesa. En estos casos se utilizó la etnia como indicador del origen geográfico y dado que estos datos no eran precisos se excluyeron del análisis.

De los 110.592 hombres incluidos en el análisis, el 22% eran personas inmigrantes. Del total, el 9,4% provenía de África Subsahariana; el 3,8%, de Latinoamérica; y el 2,5%, de Europa occidental y otros países occidentales. De las 41.082 mujeres participantes en el estudio, el 52% procedía de otros países diferentes al del lugar de residencia. Del total, el 39,4% provenía de África Subsahariana y un 3,4% del Caribe.

Los investigadores registraron los recuentos medianos de células CD4 de cada participante al inicio del tratamiento y los agrupó por país de origen. Dado que los datos fueron recopilados durante dos décadas, los valores promedio son menores de los que se esperarían en la actualidad.

Los resultados muestran diferencias entre hombres y mujeres. El recuento promedio de células CD4 al inicio del tratamiento para los hombres fue el siguiente:

Tabla 1

Según los resultados los hombres inmigrantes con un mayor recuento de células CD4 tuvieron menos probabilidades de iniciar el tratamiento que los hombres nativos. En comparación con los hombres nativos con un recuento de células CD4 superior a 500 células/mm3, los hombres caribeños con el mismo recuento de células de CD4 tenían un 45% menos de probabilidades de empezar el tratamiento, los hombres de la Europa del Este un 30% menos de posibilidades y los varones africanos, un 25% menos de probabilidades.

En relación con el recuento mediano de células CD4 al inicio del tratamiento en las mujeres según zonas geográficas no se observan grandes diferencias:

Tabla 2

Según los investigadores, esto se debe principalmente a que a las mujeres se les realiza la prueba del VIH al quedarse embarazadas y, por tanto, pueden iniciar el tratamiento durante el embarazo.

Los resultados del presente análisis ponen de manifiesto el hecho de que las personas migradas que viven con el VIH en los países de Europa occidental tienen un acceso tardío al tratamiento antirretroviral.

En Europa occidental, el 41% de las personas diagnosticadas con el VIH nacieron en otro país. Las barreras a la atención sanitaria a las personas inmigrantes incluyen la exclusión social, las dificultades de la lengua, la inestabilidad económica, la movilidad geográfica y las políticas que restringen el acceso a los servicios públicos de salud. Las estrategias dirigidas a eliminar la inequidad al acceso al tratamiento antirretroviral entre personas nativas y personas inmigrantes son clave tanto para el control de la epidemia del VIH en Europa occidental como para erradicar la discriminación de las personas inmigrantes. 

Fuente:Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: The Migrant Health Working Group for the Collaboration of Observational HIV Epidemiological Research in Europe (COHERE) in EuroCoord. Timing of cART initiation in Male and Female Migrants Living with HIV in Western Europe: an observational cohort study (1997-2013). AIDS, online ahead of print, 2017.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD