AASLD 2014: Grazoprevir y elbasvir se muestran prometedores frente al VHC en pacientes monoinfectados y coinfectados

Juanse Hernández
Ver otras noticias

La combinación, tomada con o sin ribavirina, muestra una alta eficacia y buena tolerabilidad en pacientes sin cirrosis que nunca han recibido tratamiento para la hepatitis C

Durante el 64 Encuentro Anual de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas [AASLD, en sus siglas en inglés], que finalizó esta semana en Boston (EE UU), se han presentado los resultados de la combinación experimental formada por el inhibidor de la proteasa NS3 grazoprevir (MK-5172) y el inhibidor del complejo de replicación NS5A elbasvir (MK-8742), con o sin ribavirina, en el tratamiento de la infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC).

C-WORTHy es un ensayo de fase 2, abierto, multicéntrico y de distribución aleatoria que analiza dicha combinación, con o sin ribavirina, en 471 personas con genotipo 1 del virus de la hepatitis C (VHC). El estudio cuenta con dos partes (A y B) y dentro de la parte B, diferentes subgrupos de pacientes.

A finales del año pasado, ya se habían dado a conocer los resultados de la parte A del estudio que evaluó dicha combinación en 65 pacientes moinfectados por genotipo 1 del VHC, naive y sin cirrosis. El régimen antiviral se mostró seguro y eficaz en esta población de pacientes, con unas tasas de respuesta virológica sostenida –lo que se considera la curación de la hepatitis C- que oscilaron entre el 96 y el 100% (véase La Noticia del Día 05/11/13). Posteriormente, se dieron a conocer los resultados preliminares de un subgrupo de 59 pacientes coinfectados por VIH y VHC de genotipo 1 de la parte B del estudio. De nuevo, el ensayo confirmó la buena tolerabilidad y eficacia de dicha combinación en esta población de pacientes tradicionalmente considerados difíciles de tratar en el contexto de la terapias con interferón pegilado (véase La Noticia del Día 10/03/14) .

Mark Sulkowski, de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (EE UU) ha sido el encargado de presentar en esta ocasión los resultados combinados de la Parte A y dos subgrupos de la Parte B lo que supone un total de 218 pacientes:

  • 65 pacientes monoinfectados por VHC, naive, sin cirrosis, tratados durante 12 semanas (parte A).
  • 94 pacientes monoinfectados por VHC, naive, sin cirrosis, tratados durante 8 o 12 semanas (parte B)
  • 59 pacientes coinfectados por VIH y VHC, naive, sin cirrosis, tratados durante 12 semanas (parte B).

La mitad de los participantes monoinfectados y un 80% de los pacientes coinfectados eran varones, con una media de edad de 49 y 45 años, respectivamente. Las tres cuartas partes estaban infectados por el genotipo 1a –más difícil de tratar– y la mayoría tenían polimorfismos desfavorables en el gen IL28B. Más del 90% de los pacientes tenían una estadio de fibrosis F0-F2 y sólo un 8%, fibrosis avanzada (F3).

Los pacientes coinfectados necesitaban tener la infección por VIH controlada a través de un tratamiento antirretroviral que contuviese raltegravir (Isentress®), dado que este fármaco no presenta interacciones con los nuevos antivirales de acción directa. Todos los pacientes tenían un recuento de CD4 superior a 300 células/mm3 (un recuento mediano de 626 células/mm3) y la carga viral del VIH indetectable durante, como mínimo, 6 meses.

Entre los pacientes monoinfectados por VHC, un grupo de 30 personas con genotipo 1a recibieron grazoprevir más 50 mg de elbasvir y ribavirina durante 8 semanas. Otros 129 participantes moninfectados con genotipos 1a o 1b fueron distribuidos para recibir, durante 12 semanas, grazoprevir más 20 o 50 mg de elbasvir y ribavirina, o grazoprevir más 50 mg de elbasvir sin ribavirina. Por lo que respecta a los 59 pacientes coinfectados, fueron distribuidos para recibir, durante 12 semanas, grazoprevir más 50 mg de elbasvir con o sin ribavirina.

Los resultados muestran que un 98% de los pacientes monoinfectados tratados con grazoprevir y elbasvir sin ribavirina durante 12 semanas, y un 93% de los que tomaron la misma combinación pero con ribavirina lograron una respuesta virológica sostenida a la semana 12 (RVS12), lo que significa que la carga viral continuaba indetectable 12 semanas después de finalizar el tratamiento.

Sin embargo, entre los participantes con genotipo 1a que recibieron los tres fármacos durante sólo 8 semanas, la tasa de RVS12 fue menor –80%–.

Entre los pacientes coinfectados por VIH y VHC, un 87% de los tratados con grazoprevir y elbasvir durante 12 semanas y un 97% de los que recibieron, durante el mismo periodo de tiempo, la misma combinación pero con ribavirina, lograron respuesta virológica sostenida a la semana 12.

Si se toman todos los resultados en su conjunto de los pacientes tratados durante 12 semanas, se observa que un 92% de las personas con genotipo 1a del VHC que tomaron solo grazoprevir y elbasvir y un 95% de aquellas que añadieron ribavirina a la misma combinación consiguieron RVS12. Las tasas de RVS12 en pacientes con genotipo 1b que tomaron las mismas pautas de tratamiento fueron de un 95 y un 92%, respectivamente.

En total, sólo se registraron 3 casos de rebote viral durante el tratamiento: un paciente que estaba tomando la combinación con ribavirina y dos participantes que la estaban recibiendo sin ribavirina.

Se registraron 9 casos de recidiva del VHC tras la finalización del tratamiento, 5 de los cuales se produjeron en el grupo que recibió tratamiento durante sólo 8 semanas.

Por lo que respecta a la tolerabilidad, la combinación de grazoprevir y elbasvir se mostró en general segura y bien tolerada. Se comunicaron efectos secundarios graves en 3 pacientes, pero ningún interrumpió el tratamiento de forma prematura por este motivo.

Entre los efectos secundarios asociados a ribavirina, se documentaron casos de anemia en un 9% de los pacientes monoinfectados y sólo en un 3% de los pacientes coinfectados.

Los efectos secundarios más habituales fueron fatiga, cefalea, náuseas y diarrea siendo los pacientes coinfectados quienes manifestaron menos síntomas.

Ningún paciente coinfectado experimentó un rebote de la carga viral del VIH y los recuentos de CD4 se mantuvieron estables durante el tratamiento.

Los excelentes resultados de este estudio refuerzan la continuidad de la fase III de la investigación de grazoprevir y elbasvir.

Fuente: Hivandhepatitis.com / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia:
MS Sulkowski, C Hezode, J Gerstoft, et al. Efficacy and safety of MK-5172 + MK-8742 +/- ribavirin in HCV mono-infected and HIV/HCV co-infected treatment-naive, non-cirrhotic patients with hepatitis C virus genotype 1 infection: The C-WORTHY study (Final results, Parts A and B). American Association for the Study of Liver Diseases (AASLD) Liver Meeting. Boston, November 7-12, 2014. Abstract 236.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD