Un estudio pretende validar una prueba para detectar la hepatitis C en un único paso

Jordi Piqué
Ver otras noticias

Las conclusiones del estudio ponen de relieve la existencia de una alta prevalencia de hepatitis C entre personas usuarias de drogas inyectables en España, así como la urgencia de derivar esta población a la atención médica

El uso del algoritmo convencional para detectar el VHC –que consiste en una prueba de anticuerpos seguida de una prueba confirmatoria de carga viral del virus de la hepatitis C (ARN del VHC)– supone una dificultad para realizar de forma efectiva el cribado y derivación a la atención médica de personas usuarias de drogas inyectables (UDI) infectadas por el VHC, ya que se produce una pérdida de seguimiento de personas UDI entre la primera prueba (de anticuerpos del VHC) y la prueba confirmatoria (ARN del VHC). Por este motivo, el objetivo del estudio HepCdetect II, presentado en el VI Simposio sobre la Atención de la Hepatitis en Usuarios de Sustancias que se celebró a principios de septiembre en la ciudad de Jersey (EE UU), fue validar la implementación en la vida real de una prueba alternativa de un solo paso basada en la detección del ARN del VHC en muestras de sangre seca (DBS, en sus siglas en inglés) por primera vez en España, y evaluar el grado de sensibilización por la hepatitis C y la vinculación de las personas UDI a la atención médica.

El HepCdetect II es un estudio de tipo transversal que incluyó a 232 personas que eran usuarias de drogas inyectables en activo atendidas en el Centro de Reducción de Daños “El Local” (Barcelona), una de las áreas de tráfico de drogas más importantes en España.

Cada participante se sometió a pruebas rápidas de anticuerpos frente al VHC y se les recogió una muestra de sangre seca por medio de la punción en un dedo y otra de plasma.

Cada muestra de sangre seca fue analizada en búsqueda de ARN del VHC utilizando una prueba denominada RT-PCR (siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa) y los resultados se compararon con el método de referencia (por ejemplo, carga viral en plasma). También se determinaron los marcadores serológicos del VIH y del virus de la hepatitis B (VHB), y se recopilaron datos sobre el comportamiento y la vinculación a los servicios de atención médica.

El ensayo de ARN del VHC realizado a partir de las muestras de sangre seca analizadas reveló una elevada sensibilidad (96,6%) y especificidad (100%). Los participantes llevaban una mediana de 16,0 años de tiempo como usuarios de drogas inyectables, y el 55,2% de ellos compartía la parafernalia de inyección con otras personas. En total, un 86,5% de las personas incluidas el ensayo habían sido alguna vez infectadas por el VHC (de los cuales 66,1% eran usuarios recientes de drogas inyectables [5 años o menos]) y el 23,4% habían iniciado alguna vez la terapia frente a dicho virus hepático.

La prevalencia total de la infección por el VHC fue del 68,1%, y el 14,3% de las personas participantes desconocía que estaba infectada. De las personas con una infección conocida por el VHC, el 25,0% se encontraba bajo la atención del médico especialista.

La tasa de coinfección por el VHC y el VIH fue del 28,5%. En general, un 40,1% de los participantes habían estado expuestos al virus de la hepatitis B (VHB) y un 43,1% no habían sido protegidos (29,0% de ellos eran migrantes).

En sus conclusiones, el equipo de investigadores apunta que la estrategia de diagnóstico en un solo paso planteada en este estudio representa un modo fácil y factible de aumentar de forma sustancial la identificación y conocimiento de las infecciones por el VHC y, en la actualidad, se está ampliando a otros centros de reducción de daños. 

Sin embargo, también señalan la necesidad de redoblar los esfuerzos para mejorar las tasas de derivación de la atención médica especializada en la hepatitis C entre la población de personas usuarias de drogas inyectables.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Saludes V, Folch C, Antuori A, González N, Ibáñez N, Colom J, Casabona J, Martró E. A one-step diagnosis algorithm reveals high burden of hepatitis C among PWID in Spain and the urgency for improved linkage-to-care. Presented at: The 6th International Symposium on Hepatitis Care in Substance Users; Sept. 6-8, 2017; Jersey City, New Jersey.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD