EE UU aprueba Delstrigo™ y Pifeltro™, dos medicamentos que incluyen el nuevo antirretroviral doravirina

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Se observa una disminución de los niveles de colesterol “malo” asociada al uso de doravirina

La Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés) ha aprobado dos nuevos medicamentos antirretrovirales que contienen doravirina, un nuevo fármaco de la familia de los inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósido (ITINN). Los dos medicamentos que han sido desarrollados por la compañía farmacéutica MSD (también conocida como Merck en EE UU y Canadá) son PifeltroTM –que contiene únicamente doravirina (100mg)– y DelstrigoTM, que contiene un régimen antirretroviral completo en un comprimido formado por doravirina, tenofovir-TDF y lamivudina. Tanto PifeltroTM como DelstrigoTM están indicados para el tratamiento de personas con el VIH sin experiencia en el uso de tratamiento antirretroviral, solo precisan de una toma diaria y pueden tomarse con o sin comida.

Debe evitarse la coadministración de doravirina junto a fármacos inductores del citocromo P450 3A, ya que pueden reducir las concentraciones plasmáticas de doravirina hasta hacer disminuir su eficacia.

La presente aprobación se basa en los resultados de dos estudios de fase III: DRIVE-AHEAD (que evaluó DelstrigoTM) y DRIVE-FORWARD (que evaluó PifeltroTM, véase La Noticia del Día 23/02/2017). Ambos estudios fueron llevados a cabo con personas sin experiencia en tratamientos.

El estudio DRIVE-AHEAD incluyó a 728 personas sin experiencia en tratamientos que fueron distribuidas aleatoriamente a recibir una toma diaria de DelstrigoTM o efavirenz/tenofovir-TDF/emtricitabina. Tras 48 semanas de tratamiento, el 84% de las personas con DelstrigoTM y el 81% de las personas con efavirenz tenían una carga viral inferior a 50 copias/mL, cumpliendo holgadamente el objetivo de no-inferioridad por parte de DelstrigoTM. El nuevo medicamento funcionó igual de bien que el tratamiento basado en efavirenz en personas con cargas virales iniciales altas.

Mientras que en el grupo con efavirenz los niveles de colesterol aumentaron, en el grupo con DelstrigoTM disminuyeron, aunque el significado clínico de estos hallazgos no se podrá observar hasta que no se cuente con datos a largo plazo del uso del fármaco. El impacto de efectos adversos de tipo neuropsiquiátrico fue muy inferior en el grupo con DelstrigoTM tanto en lo relativo a mareos (9% y 37% de los participantes con DelstrigoTM y efavirenz, respectivamente; p <0,001); como en trastornos de sueño (12% y 26% de los participantes con DelstrigoTM y efavirenz, respectivamente; p <0,001) o alteraciones sensoriales (4% y 8% de los participantes con DelstrigoTM y efavirenz, respectivamente; p= 0,033).

Los efectos adversos más frecuentes con DelstrigoTM fueron mareos (7% de los participantes), náuseas (5%) y sueños anómalos (5%).

En el estudio DRIVE-FORWARD 769 participantes fueron distribuidos aleatoriamente a recibir 100mg de doravirina o 800mg de darunavir potenciado por 100mg de ritonavir. Todos ellos recibieron, además, dos inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (ITIN).

A las 48 semanas, el 84% de las personas con doravirina y el 80% de aquellas con darunavir /ritonavir tenían una carga viral inferior a 50 copias/mL. La diferencia no fue significativa, por lo que doravirina se mostró no inferior a darunavir/ritonavir en términos de eficacia. Como en el estudio anterior, los niveles de eficacia fueron similares entre quienes iniciaron el tratamiento con carga viral alta y entre quienes lo hicieron con cargas virales más bajas, lo que evidencia la buena potencia de doravirina.

Las tasas de efectos adversos graves fueron del 5% con doravirina y del 6% con darunavir (diferencia no significativa) y las de interrupciones del tratamiento por efectos adversos fueron del 2% con doravirina y del 3% con darunavir. El impacto de síntomas neuropsiquiátricos o de exantema cutáneo fue bajo y similar en ambos grupos. El único efecto secundario con un impacto notablemente diferente entre ambos grupos fue la diarrea (más frecuente en el grupo con darunavir).

La mayor ventaja de doravirina respecto a darunavir/ritonavir en lo relativo a efectos secundarios fue –como en el estudio anterior– su efecto más favorable sobre los niveles de lípidos. Los niveles de colesterol-LDL disminuyeron en 4,51 mg/dL con doravirina y aumentaron en 9,92 mg/dL con darunavir/ritonavir. Los de colesterol no HDL disminuyeron en un 5,3 mg/dL con doravirina y aumentaron en 13,75 mg/dL con darunavir/ritonavir. Los niveles de colesterol total disminuyeron en 1,37 mg/dL con doravirina y aumentaron en 17,9 mg/dL con darunavir/ritonavir. Los niveles de colesterol-HDL (“colesterol bueno”) aumentaron unos 4 mg/dL en ambos grupos.

La presente aprobación, a la luz de los resultados de los ensayos clínicos que le han dado apoyo, pone en el mercado estadounidense una nueva opción terapéutica sobre la mesa tolerable y eficaz. Cabrá ver el tiempo que tarda la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) en aprobar los dos medicamentos, pero no parece que vaya a ser una decisión que se prolongue demasiado. No obstante, el hecho de que en DelstrigoTM se haya optado por tenofovir-TDF en una época en la que todas las coformulaciones no genéricas están optando por tenofovir-TAF puede ser un lastre para su uso extensivo, como mínimo en países de ingresos altos.

Fuente: Pharma Times / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Comunicado de prensa de Merck 30/08/2018: FDA Approves Merck’s DELSTRIGO™ (doravirine / lamivudine / tenofovir disoproxil fumarate), a Once-Daily Fixed-Dose Combination Tablet as a Complete Regimen and PIFELTRO™ (doravirine), an NNRTI, Both for the TreaTMent of HIV-1 in Appropriate Patients.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD