gTt-VIH

  1. La noticia del día

IAS 2017: Se calcula que en la Unión Europea unas 120.000 personas con el VIH desconocían su diagnóstico en 2015

Los países de Europa occidental y del sur son los que albergan los mayores números de personas con el VIH no diagnosticadas

En el año 2015, alrededor de 120.000 personas con el VIH que residían en países miembros de la Unión Europea desconocían su estado serológico, según un estudio presentado durante la IX Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida sobre Ciencia del VIH (IAS, en sus siglas en inglés) que tuvo lugar a finales del pasado mes de julio en París (Francia).

Cada año, aproximadamente 30.000 personas son diagnosticadas del VIH en los países de la Unión Europea. Sin embargo, sigue existiendo un número elevado de personas infectadas que no están diagnosticadas, lo que dificulta la consecución del objetivo 90-90-90 propuesto por ONUSIDA para poner fin a la epidemia (véase La Noticia del Día 28-06-2017).

Con el fin de determinar el número de personas que viven con el VIH y no han sido diagnosticadas así como su incidencia en los países de la región europea, un equipo de investigadores de los sistemas de vigilancia del VIH en Ámsterdam (Países Bajos) y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés) llevó a cabo un análisis de la situación en 53 países europeos. Entre estos países se encontraban: países de la zona norte (Reino Unido, Irlanda, Islandia, países escandinavos, países bálticos), de la zona occidental (Francia, Alemania, Austria, Países Bajos), de la región sur (España, Portugal, Italia, Eslovenia, Croacia, Grecia, Chipre) y de la zona oriental (Polonia, República Checa, República Eslovaca, Hungría, Rumania y Bulgaria).

En su análisis utilizaron la base de datos conjunta del sistema de vigilancia europeo (TESSy, en sus siglas en inglés) para revisar los datos anuales de diagnósticos del VIH en el periodo 2003-2015, estratificados según la presencia de un diagnóstico concurrente de sida (en un plazo de 3 meses desde el diagnóstico) y el recuento de células CD4 en el momento del diagnóstico en personas sin sida.

El equipo de expertos recopiló un total de 404.402 diagnósticos del VIH desde 2003 a 2015. El 30% de estos diagnósticos se localizó en la zona norte de Europa, el 36% en la región occidental, el 28% en la zona sur y el 7% en países de Europa del este. A partir de estos datos, obtuvieron también una estimación de la incidencia general de VIH que resultó ser de 5,3 casos por cada 100.000 personas. Teniendo en cuenta las diferentes regiones, la tasa más elevada se registró en la zona norte de Europa (8,3 casos por cada 100.000 personas), seguida de la zona occidental (6,1 casos por cada 100.000 personas), Europa oriental (3,1 casos por cada 100.000 personas) y, en último lugar, la zona sur (2,7 casos por cada 100.000 personas).

Además, se estimó que, en el año 2015, alrededor de 120.000 personas de los países de la UE desconocían su diagnóstico del VIH, de los cuales 26.000 pertenecían a la zona norte, 38.000 a la zona occidental, 37.000 a los países del sur y el 12.000 restante a los países del este de Europa.

La mediana del tiempo transcurrido desde la infección hasta el diagnóstico fue de 2,9 años (rango intercuartil: 1,4-5,4). En cuanto al nivel de células CD4, se apreció que el 47% de las personas sin diagnosticar tenían un recuento igual o superior a 500 células/mm3, lo que sugiere que se encontraban recientemente infectadas. No obstante, el 31% presentó un nivel de CD4 inferior a 350 células/mm3.

El presente estudio pone de manifiesto que sigue existiendo un elevado número de personas no diagnosticadas, por lo que urge la implementación de programas para mejorar las tasas de diagnósticos, sobre todo entre las personas cuyos recuentos de CD4 son inferiores a 350 células/mm3.

Fuente: NATAP/ Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: van Sighem A, Pharris A, Quinten C, et al. Estimating HIV incidence and the undiagnosed HIV population in the European Union/European economic area. 9th IAS Conference on HIV Science (IAS 2017), July 23-26, 2017, Paris. Abstract TUAC0305.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta







Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre SIDA en el mundo, Pruebas y analísis

Historias personales, testimonios de personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30