El uso de antidepresivos aumentaría la adherencia al tratamiento antirretroviral en hombres gais con el VIH y depresión

Francesc Martínez
Ver otras noticias

En el mismo estudio, realizado en Taiwán, las tasas de depresión en hombres gais con el VIH alcanzaron el 14%

Un estudio taiwanés publicado en PLoS ONE ha concluido que los hombres con el VIH y depresión que no toman antidepresivos presentan un riesgo 4 veces superior al observado en hombres con el VIH que sí toman antidepresivos de presentar problemas de adherencia al tratamiento antirretroviral.

Los resultados de más de 20 años de estudios evidencian que las tasas de problemas de salud mental son frecuentes entre las personas que viven con el VIH o en riesgo de adquirirlo, con valores más elevados que los observados entre la población general (véase La Noticia del Día 03/05/2022). De entre dichos problemas de salud mental observados en personas con el VIH destaca la depresión, que puede ser causada por diversos factores relacionados con el VIH de forma más o menos directa tales como el estigma, la discriminación, la homofobia y/o el consumo de sustancias.

A pesar de su elevada prevalencia en personas con el VIH, se ha constatado que existe un infradiagnóstico de depresión durante el seguimiento rutinario de las personas con el VIH. El objetivo del “cuarto 90”, impulsado por la ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) (véase La Noticia del Día 08/10/2020), establece que la consecución de la supresión viral no debería ser el objetivo final de la cascada de servicios de atención a las personas con el VIH, sino que se debería ir mucho más allá y conseguir también una mejora de la calidad de vida de los pacientes. Ello pasaría, sin duda, por optimizar las tasas de diagnóstico y el manejo de la depresión, y otros problemas de salud mental, entre personas con el VIH.

En este contexto, los autores del presente estudio decidieron analizar el manejo de la depresión en hombres con el VIH de Taiwán, donde, en el momento de la realización del estudio, hasta un 65% de las personas con el VIH eran hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH).

Un total de 557 hombres GBHSH con el VIH atendidos en una clínica de Taipei (Taiwán) fueron incluidos en el estudio. Los participantes tenían una edad promedio de 38 años y todos se hallaban en tratamiento antirretroviral. En el estudio cumplimentaron un cuestionario que evaluaba sus niveles de adherencia al tratamiento antirretroviral y su calidad de vida relacionada con la salud. Los investigadores también contaron con datos clínicos de los participantes.

Para medir la adherencia, los investigadores utilizaron la escala validada MARS-5 (escala de medición de la adherencia a la medicación 5, por sus siglas en inglés). Las puntuaciones inferiores a 23 en dicha escala fueron consideradas un indicador de problemas de adherencia. El cuestionario utilizado para medir la calidad de vida fue la adaptación taiwanesa del cuestionario validado por la OMS, que mide cuatro dominios: capacidad física, bienestar psicológico, relaciones sociales y salud ambiental.

El 14% de los 557 participantes manifestaron padecer depresión. Las personas con depresión presentaron una mayor prevalencia de tener problemas de adherencia al tratamiento antirretroviral que aquellas sin depresión (22% y 11%, respectivamente).

Los participantes con depresión también presentaron una mayor probabilidad de tener ingresos bajos (26% y 9% de aquellos con o sin depresión, respectivamente), fumar (56% y 40%, respectivamente), ser usuarios de drogas recreativas (17% y 6%, respectivamente) y tener gonorrea (18% y 10%, respectivamente).

Entre aquellos participantes con depresión, un total de 55 tomaban antidepresivos y 23 no los tomaban. Tras ajustar los datos en función de características demográficas, los investigadores hallaron que las personas con depresión que no tomaban antidepresivos tenían una probabilidad de tener problemas de adherencia al tratamiento antirretroviral que cuadruplicaba la observada en aquellos participantes con depresión que tomaban antidepresivos (cociente de riesgo ajustado [CRa]: 4,02; intervalo de confianza del 95% [IC95%]:1,44-11,21).

Aquellos participantes con depresión que no tomaban antidepresivos también presentaron una peor calidad de vida relacionada con la salud en los dominios psicológico, social y ambiental.

Los resultados del presente estudio evidencian la necesidad de diagnosticar y tratar de forma efectiva la depresión en personas con el VIH, ya que se trata de una condición que afecta notablemente la calidad de vida relacionada con la salud y con un potencial impacto negativo sobre la adherencia al tratamiento antirretroviral.

Fuente:Aidsmap / Elaboración propia (gTt).

Referencia:Yen Y-F et al. Association of depression and antidepressant therapy with antiretroviral therapy adherence and health-related quality of life in men who have sex with men. PLoS ONE 17(2): e0264503, 2022 (open access). Doi: 10.1371/journal.pone.0264503

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD