Se describe el síndrome del superviviente del sida en personas diagnosticadas de VIH en los albores de la epidemia

Marta Villar
Ver otras noticias

Este síndrome es una sindemia ya que se trata de un problema sinérgico que afecta la salud de estos pacientes en sus contextos psicológicos y socieconómico

Las personas con o sin el VIH que vivieron los albores de la epidemia del sida, que sintieron un intenso dolor emocional y pasaron por situaciones traumáticas pueden experimentar lo que se ha denominado como síndrome del superviviente del sida. Este síndrome, caracterizado por un conjunto de síntomas físicos, psicológicos y emocionales; fue el núcleo de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pittsburgh (California, EE UU) y que fue presentado el pasado mes de noviembre durante una jornada organizada por la organización comunitaria Let’s Kick ASS en San Francisco (EE UU).

Más de 4,2 millones de personas con el VIH en todo el mundo son mayores de 50 años. Muchas de estas personas, a pesar de que recibieron un pronóstico poco favorable tras su diagnóstico, llevan conviviendo con el virus dos o tres décadas. La llegada de la terapia antirretroviral de gran efectividad (TARGA) a mediados de los 90 transformó el VIH de una infección mortal a corto plazo a una enfermedad de evolución crónica.

Con el fin de estudiar este síndrome y la manera en que afecta a las personas con el VIH de esa generación, el equipo de investigadores utilizó los datos del Estudio Multicéntrico de Cohortes del Sida (MACS, en sus siglas en inglés). Este estudio, iniciado en 1983, incluye a más de 7.000 hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH), con o sin el VIH que de manera bianual completan evaluaciones de salud y conductuales con el objetivo de estudiar los efectos de la infección por el VIH sobre la salud.

En el año 2013, la edad media de los participantes del estudio era de 56 años donde el 49% de ellos vivía con el VIH. El 27% del total explicó que más de 10 personas cercanas habían muerto como consecuencia del sida. El 35% de los hombres refirieron que “todavía están afligidos” por la pérdida de estas personas, el 7% se siente “profundamente afligido” y el 3% refiere que “casi todos los días se sienten afligidos”. El 49% estuvo de acuerdo con la afirmación “como consecuencia de la epidemia del VIH nunca pensé que viviría tanto tiempo como lo he hecho”.

Para evaluar el síndrome del superviviente del sidael equipo de investigadores preguntó a los participantes por los síntomas que teorizaron que lo constituyen donde se incluyen la depresión, el aislamiento, la ansiedad, la dificultad para dormir, los sentimientos de desesperación frente al futuro, las pesadillas, el entumecimiento emocional, los fuertes sentimientos de ira y la sensación de amenaza. Mientras que la mitad de los hombres de la cohorte no presentó ninguno de estos síntomas, el resto reportó haber experimentado de uno a nueve de estos síntomas en algún momento durante los últimos 6 meses. El 22% de los hombres reportó experimentar 3 o más de estos síntomas con bastante frecuencia.

Para que una afección se considere un síndrome, los diferentes síntomas tienen que ocurrir juntos, por ello, el grupo de investigadores realizó un análisis de conglomerado con el fin de evaluar la cohesión interna entre los síntomas. Todos ellos, a excepción de las pesadillas y las dificultades para dormir, estaban estadísticamente relacionados.

De manera sorprendente para los expertos, este síndrome se observó tanto en personas con el VIH como sin él ya que muchas de las personas sin el virus pasaron por las mismas luchas que las personas infectadas y cuidaron y vieron morir a familiares y amigos.

Aunque las personas que experimentan estos síntomas pueden o no identificarse con el término, estos síntomas están presentes en muchas personas, con o sin el VIH, de toda una generación y resulta especialmente importante hacer una correcta evaluación clínica con el fin de detectarlos y ofrecer una respuesta adecuada.

Se puede acceder a un video realizado por la organización comunitaria Let’s Kick Ass sobre los supervivientes del sida en el siguiente enlace.

Fuente: Betablog/ Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Stall R, Siconolfi D, Plankey D et al. AIDS Survivor Syndrome: New Data from the Multi-Center AIDS Cohort Study (MACS). A presentation for providers and community by Ron Stall, Ph.D., M.P.H., director of the Center for LGBT Health Research at Pitt Public Health, University of Pittsburgh Held at the San Francisco LGBT Community Center Friday, November 3, 2017

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD