Alto riesgo de cáncer de cuello de útero en mujeres con el VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Las campañas de vacunación frente al virus del papiloma humano y una atención adecuada de la patología en mujeres con el VIH son imprescindibles para reducir el impacto global de este tipo de cáncer

Un estudio publicado en The Lancet Global Health ha concluido que las mujeres con el VIH tendrían un riesgo de padecer cáncer de cuello de útero que multiplicaría por 6 el observado en aquellas sin el virus de la inmunodeficiencia humana. Las diferencias entre áreas geográficas a nivel global serían enormes, con un impacto extraordinariamente alto en el sur y el este de África. Los investigadores estimaron que el 5% de los nuevos casos de cáncer cervical en 2018 fueron atribuibles al impacto del VIH.

El cáncer de cuello de útero o cáncer cervical es el cuarto más frecuente del mundo en mujeres. Solo en 2018, se detectaron más de medio millón de nuevos casos y 311.000 fallecimientos. De forma paradójica, se trata de uno de los cánceres más prevenibles y tratables. Está causado por el virus del papiloma humano (VPH) y hay comercializadas varias vacunas que protegen frente a los principales tipos de alto riesgo del VPH, por lo que la infección es fácilmente prevenible. Además, una combinación de cribado y tratamiento precoz pueden reducir enormemente la malignización de lesiones precancerosas. Por ello, con una adecuada política de salud pública se podrían fijar objetivos ambiciosos. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud se ha fijado el objetivo de eliminar el cáncer de cuello de útero para el año 2030 a través de la combinación de estas medidas.

No obstante, el estado actual del tema dista mucho de estar bien encarrilado, especialmente en el contexto de la infección por el VIH. Así, un estudio realizado en España observó que las mujeres con el VIH tenían un riesgo de padecer cáncer cervical 7 veces superior al observado entre aquellas sin el VIH (véase La Noticia del Día 23/10/2019). Por otro lado, otro estudio –en este caso estadounidense– halló que las mujeres con el VIH tienen menos probabilidades de recibir los tratamientos recomendados para el cáncer ginecológico (véase La Noticia del Día 30/01/2018), mostrando el impacto de la discriminación por el VIH a este nivel. Cabe tener en cuenta, además, que la vacunación frente al VPH ha evidenciado eficacia en mujeres con el VIH y carga viral indetectable (véase La Noticia del Día 11/10/2017), por lo que el cáncer cervical sería tan prevenible en el contexto del VIH (combinando vacunación y tratamiento antirretroviral) como en la población general.

Para observar el estado actual del cáncer cervical en mujeres con el VIH, los autores del presente estudio llevaron a cabo una búsqueda de estudios en bases de datos para examinar las tasas de cáncer cervical en mujeres adultas y adolescentes a partir de los 15 años de África, Asia, Europa y Norteamérica.

Los resultados de los estudios fueron analizados conjuntamente para estimar el riesgo de cáncer cervical en mujeres con el VIH y compararlo con el de aquellas no infectadas.

Un total de 24 estudios fueron incluidos en el metaanálisis. Dichos estudios contaron con la participación de 236.127 mujeres con el VIH. Su mediana de la edad era de 38 años y el 40% tomaban terapia antirretroviral. Los estudios incluidos se llevaron a cabo entre 1981 y 2014 en 8 países africanos, 3 asiáticos, 4 europeos y dos norteamericanos.

Un total de 2.138 casos de cáncer cervical fueron identificados. Las mujeres con el VIH presentaron un riesgo de cáncer cervical que era seis veces el observado en aquellas no infectadas (riesgo relativo [RR] 6,07; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 4,4-8,37). Dicha relación se observó al analizar en solitario estudios de cohortes, de registros estatales o de estudios de tipo caso-control. Dicho riesgo fue mayor en países de ingresos medios o bajos (RR: 6,79) que en aquellos de ingresos altos (RR: 5,34).

Los datos epidemiológicos de 2018 recopilados mostraron que el 5,8% de los casos de cáncer cervical de ese año se dieron en mujeres con el VIH(lo que supondría 33.000 nuevos casos).

El impacto fue especialmente alto en África: el 64% de los nuevos casos en el sur de África, el 27% de los del este de África, el 12% de los del centro de África y el 10% de los del oeste de África se dieron en mujeres con el VIH. En otras áreas geográficas del mundo el porcentaje del total de casos que representaron los de las mujeres con el VIH no superaron el 2%.

Los autores identificaron que el riesgo incrementado de cáncer de cuello de útero observado en mujeres con el VIH estaría relacionado con una mayor probabilidad de adquirir el VPH (por compartir vías de transmisión con el VIH y, además, beneficiarse de la inmunosupresión). En todo caso, las barreras que suponen el estigma y la discriminación asociados al VIH también deben tener un papel relevante en los hallazgos. El papel de los recursos económicos disponibles en los diversos países para la atención médica y las campañas de vacunación también se antoja como esencial para explicar los presentes resultados.

Para un adecuado control del cáncer cervical a nivel global será imprescindible integrar el cribado del VPH en las visitas ginecológicas rutinarias de las mujeres con el VIH para detectar y tratar cualquier inicio de malignización de forma precoz. Por otro lado, la expansión de la vacunación frente al VPH será esencial y la principal medida para lograr reducir el impacto del cáncer cervical.

Para acabar con el cáncer cervical al final de la década, la OMS estableció tres objetivos:

  • Que el 90% de las adolescentes estén vacunadas a los 15 años
  • Que el 70% de las mujeres realicen pruebas de cribado del VPH a los 35 y a los 45 años
  • Que el 90% de las mujeres con diagnóstico de lesiones cervicales relacionadas con el VPH reciban el tratamiento adecuado

Los expertos contemplan que alcanzar estos tres objetivos –algo no especialmente costoso y con un balance coste-beneficio enormemente favorable– puede reducir a la mínima expresión el impacto del cáncer cervical a nivel global.

Fuente:Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).

Referencias:Stelzle D et al. Estimates of the global burden of cervical cancer associated with HIV. Lancet Global Health, 16 November 2020 (open access).doi.org/10.1016/S2214-109X(20)30459-9

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD