Aumentar el cribado de la hepatitis C en hombres gais, bisexuales y otros HSH podría reducir notablemente su incidencia

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Podría ser una estrategia clave –junto, paradójicamente, a una extensión del uso de la PrEP frente al VIH– para lograr una reducción de la incidencia de la hepatitis C del 90% para el año 2030, en cumplimiento del objetivo de la OMS

Un estudio publicado en EClinicalMedicine ha concluido que aumentar las pruebas de cribado del virus de la hepatitis C (VHC) entre hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) usuarios de profilaxis preexposición (PrEP, en sus siglas en inglés) y entre aquellos con el VIH podría reducir en gran medida la epidemia emergente de transmisión sexual del VHC entre GBHSH. En el mismo estudio, se ha concluido que aumentar el porcentaje de cobertura de la PrEP frente al VIH hasta llegar al 25% de los GBHSH sin el VIH sería una estrategia que, por sí sola, permitiría lograr una reducción de la incidencia de la hepatitis C de más del 90% para el año 2030.

La epidemia de transmisión sexual del VHC comenzó a aflorar alrededor del año 2000, cuando comenzaron a detectarse infecciones agudas por VHC entre GBHSH con el VIH. De forma más reciente, se ha podido observar que todos los GBHSH –y no solo los infectados por el VIH– podían adquirir el VHC a través de prácticas sexuales. En la actualidad se han registrado ya varios brotes en España (véanse La Noticia del Día 07/10/2014 y La Noticia del Día 24/05/2019 ) y se están comenzando a diseñar programas de prevención para frenar la incidencia de la transmisión sexual del VHC antes de que adquiera dimensiones más preocupantes. Además, el objetivo fijado por la OMS de reducir la incidencia en un 90% para el año 2030 (véase La Noticia del Día 08/07/2019 ) ha espoleado a los servicios de salud pública para que traten de desarrollar estrategias encaminadas a su cumplimiento.

Para arrojar más luz a este asunto, investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido) han desarrollado un modelo matemático para predecir los efectos de aumentar las tasas de cribado del VHC entre GBHSH británicos.

El modelo asumió que en el año 2018 el 4,7% de los GBHSH británicos vivía con el VIH y que el 9,9% de dichos GBHSH con el VIH estaban coinfectados por el VHC. El modelo también se basó en que el 1,2% de los GBHSH sin el VIH tenían el VHC y que el 12,5% de los GBHSH sin el VIH tomaban la PrEP.

Sobre esta base, el modelo proyectó la tasa de incidencia de la infección por el VHC para el año 2030 a partir de diversos escenarios para ver en cuáles de ellos se cumplía el objetivo de la OMS.

Diagnosticar y tratar la infección por VHC dentro de los primeros 6 meses tras el diagnóstico entre los usuarios de PrEP reduciría la incidencia del VHC en el año 2030 en un 67% entre los GBHSH si se realizaran pruebas del VHC cada 12 meses y en un 70% si se realizaran cada 6 meses. Realizar pruebas del VHC a GBHSH con el VIH (estrategia asociada, como en el caso anterior, a un tratamiento precoz una vez producido el diagnóstico) reduciría la incidencia de VHC en el año 2030 en un 75% o en un 79% si se realizara cada 12 meses o cada seis, respectivamente .

Si los GBHSH en PrEP redujeran el uso de condones en un 50% -lo que se conoce como compensación del riesgo- la eficacia de las estrategias de cribado y tratamiento antes descritas se vería reducida, pero siempre en un porcentaje inferior al 10% .

Para reducir la incidencia de infección por VHC en un 90% para el año 2030 –en un escenario en el que no tuviera lugar compensación del riesgo y que tanto los hombres con el VIH como aquellos en PrEP realizaran pruebas del VHC cada 6 meses– sería necesario que los GBHSH sin el VIH que no tomaran PrEP realizaran pruebas del VHC cada 5,6 años. En el mismo escenario, pero teniendo en cuenta compensación de riesgos, para lograr el objetivo sería necesario que los GBHSH sin el VIH que no tomaran PrEP realizaran pruebas de cribado del VHC cada 4,4 años .

Otra manera de alcanzar el objetivo sería que la PrEP pasara de ser tomada por el 12,5% de los GBHSH sin el VIH (porcentaje que se espera alcanzar este año en el Reino Unido) a ser tomada por el 25% de ellos. Si ese fuera el caso –asumiendo pruebas del VHC cada 6 meses dentro del programa de PrEP- el objetivo de 2030 se alcanzaría incluso teniendo en cuenta la compensación del riesgo y sin que fuera necesario que los GBHSH sin el VIH que no tomaran PrEP realizaran pruebas de cribado del VHC .

Los resultados del presente estudio muestran el impacto de realizar pruebas de cribado en GBHSH –especialmente en aquellos con el VIH o en riesgo de adquirirlo- para reducir la incidencia de la infección por el VHC. La previsión de realizar la prueba del VHC dentro de los programas de PrEP –que tendría lugar, en España, en cada visita de seguimiento junto a pruebas de otras infecciones de transmisión sexual– se revela como un factor estratégico para que el país logre cumplir el objetivo marcado por la OMS en el campo de la infección por el VHC para el año 2030.

Fuente: Hepmag / Elaboración propia ( gTt-VIH ).
Referencia: Macgregor L, et al. Scaling up screening and treatment for elimination of hepatitis C among men who have sex with men in the era of HIV pre-exposure prophylaxis. EClinicalMedicine. Epub ahead of print. https://doi.org/10.1016/j.eclinm.2019.11.010.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD