Se observa un descenso significativo de los nuevos diagnósticos de VIH en hombres gais de Londres

Marta Villar
Ver otras noticias

El uso de la profilaxis preexposición, la detección precoz y el inicio temprano del tratamiento podrían ser los motivos de esta disminución

Según datos proporcionados por las principales clínicas de salud sexual de Londres (Reino Unido), se ha producido un descenso significativo en el número de nuevos diagnósticos de infección por el VIH en hombres gais y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) durante el año 2016. Estos datos han sido comunicados a través de diferentes redes sociales a finales del mes de diciembre.

La clínica de salud sexual y VIH 56 Dean comunicó, a través de su página de Facebook, un descenso del 40% de los nuevos diagnósticos de VIH en hombres gais y otros HSH. Mientras que en 2015 registraron 626 nuevos diagnósticos, en 2016 esta cifra se redujo a 373.

Otra de las principales clínicas de salud sexual de Londres, conocida como Mortimer Market Centre, informó a través de Twitter de una disminución del 50% en los nuevos diagnósticos entre los meses de enero a septiembre de 2016 en comparación con las cifras registradas el año anterior.

Utilizando el mismo medio de comunicación, el centro Barts Sexual Health informó de un descenso del 36% en los nuevos casos registrados durante el 2016 en comparación con los casos contabilizados el año anterior. Finalmente, la clínica Homerton Sexual Health notificó una reducción del 40% en los nuevos diagnósticos de VIH entre los hombres gais y otros HSH.

A pesar de que estos resultados se basan en análisis preliminares resultan muy llamativos dado que durante los últimos 15 años las tasas anuales de incidencia del VIH en Reino Unido se han mantenido constantes o se han visto incrementadas. La ausencia de variaciones en las tasas de otras infecciones de transmisión sexual durante el 2016 sugiere que la disminución en los nuevos diagnósticos de VIH no se debe tanto a un cambio en las conductas sexuales como a un aumento de las estrategias de prevención frente al VIH. Además de la detección precoz y el inicio temprano del tratamiento del VIH, el uso de la PrEP podría estar también detrás de la disminución de los casos de VIH observados. En este sentido, cabe señalar que  a cientos de hombres que participaron en el estudio PROUD se les ofreció la posibilidad de continuar tomando la PrEP después de presentar los primeros resultados en octubre de 2014 (Véase La Noticia del Día 22-10-2014).

Otra de las medidas impulsadas por los activistas comunitarios como consecuencia de la lentitud del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) para tomar una decisión sobre el acceso a la PrEP, fue informar a los potenciales usuarios sobre la posibilidad de comprar la versión genérica de Truvada® (tenofovir/emtricitabina) a través de internet de manera sencilla y económica.

Algunas de las clínicas pertenecientes al NHS (entre ellas las mencionadas anteriormente a excepción de Homerton Sexual Health) desarrollaron nuevos servicios para ofrecer seguimiento clínico gratuito de las personas que habían adquirido el genérico de la PrEP por su cuenta (véase La Noticia del Día 01/02/16).

Además, actualmente la disponibilidad del tratamiento antirretroviral se ha ampliado y, de forma rutinaria, se ofrece a todas aquellas personas infectadas por el VIH. Como se ha observado en diferentes estudios, el tratamiento antirretroviral tiene un elevado valor preventivo frente a la transmisión del VIH (véase La Noticia del Día 15/07/16).

La clínica Dean Street, que registra aproximadamente la mitad de los nuevos diagnósticos de VIH en hombres gais y otros HSH de Londres, notificó que el 50% de los nuevos casos eran hombres con infección reciente (menos de cuatro meses desde la exposición al VIH). Es en esta fase cuando el virus tiene mayor capacidad infectiva y, por tanto, el inicio del tratamiento reduce de manera espectacular el riesgo de transmisión. Actualmente la clínica ofrece de manera rutinaria iniciar el tratamiento a todas aquellas personas diagnosticadas de VIH.

Mientras tanto, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido ha estado bloqueando los intentos de proporcionar PrEP argumentando la necesidad de más investigación al respecto. Además, las guías elaboradas por el NHS sobre el inicio del tratamiento para el VIH todavía recomiendan retrasarlo hasta que el sistema inmunitario se haya visto afectado de forma significativa.

Los datos expuestos hasta el momento sugieren que tanto el incremento del uso de la PrEP como el diagnóstico precoz y el inicio temprano del tratamiento antirretroviral han sido los motivos que han llevado a la disminución de los nuevos diagnósticos de VIH en los hombres gais y otros HSH de Londres. Visto el efecto positivo de estas estrategias llevadas a cabo por clínicas de salud sexual y VIH, se pone de manifiesto la necesidad de nuevas aproximaciones a nivel nacional dirigidas a la prevención. Asimismo, estos resultados pueden resultar de ayuda para otros países como España en los que se ha aprobado el uso de la PrEP y se está decidiendo en qué condiciones dispensarla (Véase La Noticia del Día 12-09-2016).

Fuente: HIV I-Base / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia:  56 Dean Street Facebook page. Posts and comments. (22 December 2016).

Mortimer Market. So, joining @56deanstreet and @HomertonSHS we have also seen big decreases in new HIV diagnoses in 2016. More than 50% drop! Wow!! #EndHIV. Twitter. (23 December 2016)

Homerton Sexual Health Services. Our new #HIV diagnoses this year in gay/bi men down by a whopping 40% #EndHIV #SexualHealth #Hackney. Twitter. (23 December 2016).

 HSexual Health. Barts Health Sexual Health have seen a 36% drop in new ‪#HIV diagnoses in MSM in 2016 compared to 2015, similar to other London clinics. (28 December 2016).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD