Dosis reducidas de darunavir podrían ser efectivas para mantener la supresión virológica en personas con VIH

Jesús Damieta
Ver otras noticias

La reducción de la dosis permitiría disminuir el coste del tratamiento

La implantación de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA), a finales de la década de 1990, marcó un salto cualitativo en el abordaje de la infección por VIH, haciendo posible el desarrollo de tratamientos eficaces y más sencillos de seguir. No obstante, aunque en ausencia de un tratamiento curativo definitivo el uso de antirretrovirales sigue siendo el curso de acción más recomendable, su utilización sigue presentando efectos secundarios y otros retos terapéuticos que es preciso afrontar.

Por estos motivos, existe un interés creciente por optimizar los tratamientos utilizados, de modo que se pueda mantener el efecto terapéutico al tiempo que se reducen los efectos adversos y los costes asociados al mismo. Esto es de especial relevancia en aquellos contextos en que el coste del tratamiento puede ser un factor limitante del acceso al mismo. Recientemente, se ha indicado que dosis menores a las utilizadas habitualmente de efavirenz (otro fármaco usado en el tratamiento contra el VIH) podrían ser igualmente eficaces (véase La Noticia del Día 15/01/2015).

En esta misma dirección de optimización del tratamiento, un estudio llevado a cabo por un equipo de investigación del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) sugiere que una dosis de 600 mg de darunavir (Prezista®) sería igual de efectiva que la dosis de 800 mg utilizada de forma estándar en el tratamiento del VIH.

El objetivo del estudio era valorar la eficacia, seguridad, farmacocinética y factores económicos de una estrategia terapéutica basada en el uso de dosis reducidas de darunavir (Prezista®), un inhibidor de la proteasa utilizado en el tratamiento de la infección por VIH. Para ello, se realizó un ensayo clínico abierto y aleatorizado con pacientes con VIH con carga viral inferior a 50 copias/mL y que, como parte de su tratamiento, estuviesen tomando 800 mg de darunavir una vez al día.

Se dividió a los pacientes en dos grupos, uno de los cuales continuaría con el mismo tratamiento de 800 mg de darunavir una vez al día, y otro que pasaría a tomar una dosis reducida de 600 mg. Cada grupo constó de 50 participantes. Su recuento medio de CD4 al comienzo del estudio fue de 562 células/mm3 y su ARN viral había estado por debajo de las 50 copias/mL una mediana de 106,9 semanas antes de su inclusión en el estudio. Se utilizó como criterio de fracaso virológico la obtención de dos determinaciones consecutivas de ARN viral superiores a las 50 copias/mL o el abandono del tratamiento antes de la semana 48 del estudio.

A la finalización del estudio el 94% (45/48) de los pacientes en el grupo con dosis reducida mantenía niveles de ARN viral por debajo de las 50 copias/mL, así como el 96% (47/49) de los pacientes en el grupo con dosis estándar. La principal razón encontrada para los casos de fracaso virológico fue una mala adherencia al tratamiento, y no la reducción de la dosis del fármaco, lo que es consistente con la distribución de estos casos entre los dos grupos. No se observaron mutaciones de resistencia a lo largo del estudio.

Tampoco se apreciaron diferencias significativas de concentración media del fármaco entre los dos grupos, con una media de 2,19 mg/L en el grupo con dosis reducida y de 2,21 mg/L en el grupo con dosis estándar, lo que representa valores 40 veces superiores a la concentración efectiva necesaria de darunavir.

El coste medio anual por paciente con la dosis reducida de darunavir fue 6.169 euros (7.273 dólares) menor que con la dosis estándar lo que, según los autores del estudio, equivaldría al coste del tratamiento de una persona más por cada seis pacientes que cambiaran a la dosis reducida.

Los resultados de un único estudio no son suficientes para sacar conclusiones firmes, pero los autores creen que debe seguir explorándose esta línea de investigación de desarrollo de estrategias terapéuticas basadas en la optimización de la dosis de los medicamentos.

Fuente: Medscape / Elaboración propia (gTt-VIH).

Referencia: Moltó J, Valle M, Ferrer E, et al. Reduced darunavir dose is as effective in maintaining HIV suppression as the standard dose in virologically suppressed HIV-infected patients: a randomized clinical trial. J. Antimicrob. Chemother. 2014 : dku516v1-dku516.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD