El miedo al estigma podría ser una barrera para que las mujeres utilicen la PrEP

Marta Villar
Ver otras noticias

La difusión de mensajes positivos en torno a la utilización de la PrEP podría facilitar su uso y aceptación

El miedo al estigma constituye una barrera para muchas mujeres que podrían beneficiarse del uso de la profilaxis preexposición (PrEP, en sus siglas en inglés) como estrategia preventiva. Esta es la principal conclusión de un estudio estadounidense publicado recientemente en la edición online de la revista JAIDS.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU [CDC, en sus siglas en inglés] se estima que alrededor de 200.000 mujeres en EEUU podrían ser candidatas para el uso de la PrEP; sin embargo, solamente 50.000 la han utilizado en algún momento y 3.000 mujeres la toman en la actualidad.

Entre los hombres gais, bisexuales y hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) es conocido que el estigma asociado a la PrEP es una barrera para su uso; sin embargo, esta cuestión no ha sido explorada entre las mujeres.

Con el fin de arrojar un poco más de luz a esta cuestión, un equipo multidisciplinar de investigadores, principalmente de la Universidad de Yale (EEUU), llevaron a cabo un estudio. Dicho estudio forma parte de un proyecto más amplio destinado a optimizar los servicios de dispensación de la PrEP de la fundación Planned Parenthood.

Un total de 597 mujeres usuarias de dicha fundación sin el VIH, mayores de 18 años, heterosexuales, sexualmente activas, sin experiencia previa en la PrEP y provenientes de las tres ciudades con el mayor número de nuevas infecciones por el VIH del estado de Connecticut (EE UU) respondieron un cuestionario online durante el 2017.

La encuesta utilizada para el análisis exploraba dos dimensiones del estigma anticipado sobre la PrEP (estereotipos sobre las personas usuarias de la estrategia preventiva y desaprobación del uso de la PrEP por parte de los otros) y tres indicadores sobre su posible uso (interés en conocer más sobre la estrategia, intencionalidad de utilizarla y comodidad a la hora de hablar de la estrategia con un profesional de la salud).

Tras analizar los resultados de la encuesta, los investigadores hallaron que un gran número de mujeres temían ser estigmatizadas si utilizaban la PrEP . Alrededor del 37% de las participantes creía que las considerarían promiscuas si la utilizaran, el 32% pensaba que las personas creerían que tenían el VIH y estarían intentando disimular su estado, el 14% sentía que los demás pensarían que eran "malas" personas y el 11% que eran lesbianas.

El 30% de las encuestadas refirió que se sentiría avergonzada si revelara el uso de la PrEP a otras personas. El 36% contemplaba que si revelara la utilización de la PrEP obtendría la desaprobación por parte de su familia, el 34% de las parejas sexuales y el 25% de las amistades.

Los investigadores hallaron que la percepción de las mujeres de que otras personas las catalogarían en estereotipos negativos por utilizar la PrEP estaba asociada a una menor comodidad a la hora de hablar de la estrategia con un profesional de la salud . Aquellas mujeres que esperaban la desaprobación de su uso por parte de las demás personas fueron menos propensas a estar interesadas en la PrEP, tenían menos intención de utilizarla y se sentían menos cómodas a la hora de hablar de ella con el personal sanitario.

Los análisis exploratorios sugirieron una mayor intención de utilizar la PrEP cuando las participantes anticipaban bajos niveles tanto de estereotipos por ser usuarias de la estrategia como de desaprobación por parte de los otros .

Los resultados del presente estudio ponen de manifiesto la necesidad de la difusión de mensajes positivos entre los potenciales usuarios de la PrEP, así como de sus redes sociales y los profesionales de la salud con el fin de aumentar la aceptación y el uso de la estrategia preventiva.

Fuente: Poz/ Reuters Health/ Elaboración propia ( gTt-VIH )

Referencia: Calabrese, Sarah K., Dovidio, John F., Tekeste, Mehrit, BA; et al. HIV Pre-Exposure Prophylaxis Stigma as a Multidimensional Barrier to Uptake Among Women Who Attend Planned Parenthood. JAIDS Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes:22 de mayo de 2018, edición no publicada.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD