La FDA aplica el trámite de revisión acelerada para TMC435

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Se anuncia, además, el inicio de un nuevo ensayo que evaluará este inhibidor de la proteasa del VHC en combinación con un inhibidor de la polimerasa y sin interferón pegilado

De acuerdo con un comunicado de prensa distribuido a principios de julio por la empresa farmacéutica Medivir, la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés) ha concedido la designación de “susceptible de aprobación por la vía rápida” -o fast track, según la expresión inglesa- al inhibidor de la proteasa del virus de la hepatitis C (VHC) conocido como TMC435.

Dicho estatus permite una revisión de los estudios y una aprobación de los fármacos más rápida y se suele utilizar en medicamentos que tratan enfermedades en las que son necesarias nuevas alternativas terapéuticas, como es el caso de la infección crónica por hepatitis C.

TMC435 es un inhibidor de la proteasa del VHC de toma oral, desarrollado de forma conjunta por Medivir y Tibotec, que se encuentra en la actualidad en la fase III de su desarrollo clínico. Los datos que se han ido comunicando hasta la fecha muestran que añadir este nuevo agente antiviral de acción directa (DAA, en sus siglas en inglés) a la terapia estándar basada en interferón pegilado y ribavirina (IFN-PEG y RBV) proporciona tasas de respuesta virológica sostenida elevadas en personas con genotipo 1 del VHC, incluidos los subgrupos de pacientes difíciles de tratar (véase La Noticia del Día 27/06/2011). Además, TMC435 permite la posibilidad de reducir la duración del tratamiento; posee un perfil de seguridad y tolerabilidad, en general, favorable; y tiene una dosificación de una vez al día, hecho que lo convierte en un candidato con una posología mucho más cómoda que boceprevir (Victrelis) y telaprevir (Incivek), los dos primeros inhibidores de la proteasa del VHC aprobados de manera reciente por la FDA (véanse La Noticia del Día 17/05/2011 y 25/05/2011), cuya administración es de tres veces al día.

A principios de 2011, se iniciaron tres ensayos clínicos de fase III que cuentan con pacientes sin experiencia previa (QUEST-1 y QUEST-2; con casi 375 participantes en cada uno de ellos) y con personas pretratadas que fueron respondedoras recidivantes a un tratamiento anterior con IFN-PEG y RBV (PROMISE, en el que participan cerca de 375 individuos). Paralelamente, TMC435 se encuentra en una fase de seguimiento de tres ensayos clínicos de fase IIb (C205, C206 y C215) realizados en personas con genotipo 1 del VHC, tanto en pacientes sin experiencia previa como en aquellos que no lograron eliminar con antelación el virus hepático con la terapia estándar. Los resultados de seguridad y eficacia de estos ensayos de fase IIb se harán públicos a finales de 2011.

Por otro lado, en otro comunicado distribuido también a principios de julio, el laboratorio farmacéutico Pharmasset ha anunciado que ha llegado a un acuerdo de colaboración con Tibotec Pharmaceuticals para llevar a cabo un estudio en el que se evaluará el uso combinado de TMC435 con su candidato PSI-7977, con o sin ribavirina, en pacientes con genotipo 1 del VHC, que fueron respondedores nulos a un tratamiento previo con la terapia estándar.

PSI-7977 es un inhibidor de la polimerasa NS5B análogo de nucleótido. Esta clase de medicamentos actúan como substratos alternativos que bloquean la síntesis de ARN del VHC, que es esencial para que el virus se pueda replicar.

El ensayo que ahora se da a conocer es un estudio de fase II de prueba de concepto que evaluará si es posible alcanzar una respuesta virológica sostenida 12 semanas después de finalizar el tratamiento con un régimen oral, una vez al día, y sin el uso de interferón pegilado en personas con infección crónica por hepatitis C. En concreto, el estudio examinará la seguridad, farmacocinética y farmacodinámica de 12 y 24 semanas de PSI-7977 en combinación con TMC435, con y sin ribavirina, en pacientes con genotipo 1 del VHC que tuvieron una respuesta nula a un tratamiento previo con interferón pegilado y ribavirina (personas que presentaron solo un descenso inferior a 2log a la semana 12). Se espera que el ensayo se inicie en el segundo semestre de 2011.

El anuncio de este estudio supone una paso importante en el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas para personas con hepatitis C a través de regímenes combinados innovadores que incluyen fármacos experimentales que actúan sobre dianas distintas del proceso de replicación del VHC y que prescinden del empleo de interferón pegilado. En este sentido, Pharmasset ha conseguido implementar tres ensayos clínicos que evaluarán su candidato, PSI-7977, en regímenes combinados con otros agentes antivirales de acción directa contra el VHC: BMS-790052, un inhibidor del complejo de replicación NS5A de Bristol Myers-Squibb (véase La Noticia del Día 18/01/2011); PSI-938, un inhibidor de la polimerasa análogo de nucleótido también de Pharmasset; y ahora TMC435, el inhibidor de la proteasa de Tibotec y Medivir.

Fuente: Elaboración propia.
Referencias: Comunicado de prensa de Medivir (06/07/11): TMC435 has Received Fast Track Designation from the FDA and TMC435 will be studied in combination withPharmasset’s PSI-7977 for HCV genotype-1.

Comunicado de prensa de Pharmasset (06/07/11): Pharmasset Enters into a Clinical Collaboration Agreement with Tibotec Pharmaceuticals for a Combination Study in Patients Chronically Infected with Hepatitis C.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD