Medir los niveles de fármacos en el pelo

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Un estudio asocia las concentraciones capilares elevadas de antirretrovirales a una mayor probabilidad de presentar carga viral indetectable

Existen diferentes factores que pueden hacer fluctuar las concentraciones de fármacos, como la baja adhesión, los problemas de absorción intestinal o las interacciones medicamentosas. La monitorización terapéutica de fármacos, que mide las concentraciones de éstos en sangre, es un método para asegurar que los niveles de medicamentos son lo suficientemente elevados para permitir una supresión efectiva del virus. Cabe tener en cuenta que unos niveles que no inhiban la replicación viral, además de no controlar la infección por VIH, pueden generar resistencias y comprometer el posterior tratamiento de dicha infección.

Con el objetivo de desarrollar una técnica alternativa a la medición de niveles de fármaco en sangre, un grupo de investigadores de la Universidad de California (EE UU) realizó un ensayo para verificar la correlación entre los niveles de fármacos hallados en muestras capilares y el éxito de la terapia antirretroviral (evaluado mediante pruebas de carga viral).

Las muestras analizadas provenían de 224 mujeres que participaban en el Estudio Interagencias sobre VIH en Mujeres (WIHS, en sus siglas en inglés). Setenta de las participantes iniciaron tratamiento antirretroviral con lopinavir/ritonavir (Kaletra®) y 154 comenzaron un régimen que incluía atazanavir (Reyataz®). Cada seis meses se tomaron muestras capilares y se midió la carga viral.

Los investigadores encontraron que las concentraciones de los fármacos (en esta ocasión, en todos los casos se trataba de inhibidores de la proteasa [IP]) presentes en las muestras capilares tenían una relación directa con el éxito terapéutico. En el caso de lopinavir/r, cuanta más concentración de fármaco había en las muestras capilares, mayor era la probabilidad de que la mujer presentara una viremia indetectable. El tercio de mujeres con mayores concentraciones capilares de lopinavir/r presentó una probabilidad de tener carga viral indetectable 40 veces superior que la del tercio de mujeres con niveles más bajos de fármacos en el pelo. En el caso de las mujeres que tomaban atazanavir, el tercio de mujeres con mayores concentraciones mostró una probabilidad ocho veces mayor de presentar una carga viral indetectable que las del tercio con menor concentración capilar de fármaco.

Las técnicas utilizadas para medir las concentraciones capilares son relativamente baratas y sencillas. Así, según los autores del estudio, esta técnica puede presentar importantes beneficios de cara a su uso en la predicción de la respuesta al tratamiento. Por otra parte, los investigadores afirmaron que su empleo en países en vías de desarrollo puede reducir los costes del seguimiento como una sustituta de las costosas pruebas de viremia. En esta línea, propusieron que el seguimiento podría realizarse con muestras capilares y reservar las pruebas de carga viral para aquellos casos con bajos niveles capilares de fármacos.

Fuente: Aidsmeds.com.

Referencia: Gandhi M, Ameli N, Bacchetti P, Gange SJ, Anastos K, et al.Protease inhibitor levels in hair strongly predict virologic response to treatment. AIDS. 2009 (Feb 20); 23(4): 471-478.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD