Anticuerpos neutralizantes aislados en llamas pueden resultar útiles en la investigación de vacunas contra el VIH

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

La combinación de cuatro anticuerpos generados por estos animales permitió neutralizar hasta 60 cepas del virus

Un equipo de investigadores ha descubierto que un conjunto de cuatro anticuerpos ampliamente neutralizantes de cadena pesada elaborados por un grupo de tres llamas, utilizados de forma combinada, fueron capaces de neutralizar un amplio abanico de cepas circulantes del VIH. Se espera que este descubrimiento, publicado recientemente en PLoS Pathogens, podría ser útil en el desarrollo de vacunas capaces de conseguir una respuesta protectora frente a este virus al ser utilizadas en humanos. La mayor parte de las vacunas preventivas disponibles en la actualidad para prevenir distintas infecciones actúan induciendo la generación de una respuesta inmunitaria de anticuerpos ampliamente neutralizantes contra el patógeno frente al que han sido diseñadas.

Los anticuerpos son unas proteínas elaboradas por el sistema inmunitario del organismo en respuesta a la presencia de un posible patógeno (como sería el caso del VIH). Se denominan ‘neutralizantes’ a todos aquellos anticuerpos capaces de unirse al virus y neutralizarlo, es decir, impedir que pueda llevar a cabo su proceso de replicación. Por último, los denominados anticuerpos ampliamente neutralizantes serían aquellos capaces de neutralizar de forma efectiva numerosas cepas distintas del VIH. Tienen una gran importancia en la búsqueda de una vacuna preventiva, pero sus especiales características también podrían servir con fines terapéuticos sustituyendo o complementando la terapia antirretroviral (véase Cuestiones Básicas del VAX de marzo de 2014, Entender el creciente papel de los anticuerpos ampliamente neutralizantes).

Se han detectado anticuerpos ampliamente neutralizantes en el suero de algunas personas con VIH y gran parte de ellos actúan frente a una parte específica del VIH que se une al receptor CD4 de las células humanas. Este tipo de anticuerpos surge con el tiempo a medida que la respuesta inmunitaria se va adaptando de forma específica a la infección. El reto consiste en elaborar una vacuna capaz de inducir estas respuestas maduras de forma inmediata para prevenir la infección por VIH (véase La Noticia del Día 31/10/2012).

Los anticuerpos de la mayoría de los mamíferos son proteínas relativamente grandes compuestas de dos copias de dos partes individuales (o cadenas) diferentes y el volumen puede ser uno de los motivos por el que los anticuerpos neutralizantes son poco habituales. Sin embargo, el caso de las llamas constituye una notable excepción, ya que además de los habituales anticuerpos de cuatro cadenas, también generan otros de menor tamaño compuestos únicamente de dos de esas cuatro cadenas. Por este motivo se decidió trabajar con este animal tan poco habitual en la investigación.

Ya se había identificado un anticuerpo neutralizante del VIH en una llama, por lo que el equipo de investigadores decidió utilizar otras dos llamas y al inmunizarlas les permitió identificar un total de tres nuevos anticuerpos neutralizantes. Estos cuatro anticuerpos descubiertos en las llamas actúan sobre distintas partes del punto de unión del virus con el receptor CD4. Al utilizarlos en combinación, en lugar de interferir entre ellos, han demostrado ser más potentes y capaces de neutralizar las 60 cepas de VIH diferentes probadas.

Para entender cómo funcionó la inmunización de las llamas (que incluyó dos grupos de cuatro inyecciones secuencias de vacunas en cada animal), el equipo de investigadores realizó la secuencia de muchas copias de los genes que codifican los anticuerpos, tanto tras el primer grupo de inmunizaciones como después de otras cuatro rondas de vacunaciones. También estudiaron el conjunto de anticuerpos naive de siete llamas que no habían sido vacunadas. Los resultados sugieren que los anticuerpos neutralizantes no formaron parte del conjunto de anticuerpos que presentaban las llamas antes de la inmunización, ni tampoco fueron detectables tras la primera ronda de inoculaciones sino que se generaron después de que las células inmunitarias se enfrentaron de forma repetida con la vacuna y respondieron evolucionando los anticuerpos específicos.

Aunque resulta alentador que los anticuerpos ampliamente neutralizantes estuvieron presentes en todas las llamas inmunizadas, solo se presentaron en bajas concentraciones, por lo que la vacunación fue incapaz de proporcionar una respuesta protectora frente al VIH.

Fuente: Hivandhepatitis.com/Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: McCoy LE, Rutten L, Framptom D, et al. Molecular Evolution of Broadly Neutralizing Llama Antibodies to the CD4-Binding Site of HIV-1. PLoS Pathogens 10(12):e1004552. December 18, 2014.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD