AASLD 2014: Sofosbuvir/ledipasvir logra curar a casi todas las personas coinfectadas por VIH y VHC de genotipo 1

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Se trata de un ensayo clínico que, aunque no incluyó a personas con cirrosis hepática, proporciona resultados muy prometedores

En el marco del 64 Encuentro Anual de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas [AASLD, en sus siglas en inglés], que se está celebrando en Boston (EE UU), han sido presentados los resultados del estudio ERADICATE, que evaluó la combinación sofosbuvir/ledipasvir HarvoniTM en el tratamiento de personas con el virus de la hepatitis C (VHC) de genotipo 1 coinfectadas por VIH. Doce semanas de tratamiento lograron curar a la práctica totalidad de los participantes.

El presente ensayo, de tipo abierto y llevado a cabo con 50 participantes coinfectados por VIH y VHC de Washington DC (EE UU), incluyó a personas con genotipo 1 del VHC (más de un 80% de las cuales tenía el genotipo 1a, con menor respuesta al tratamiento que el 1b), aunque excluyó a aquellas con enfermedad hepática en fase de cirrosis (que suelen responder peor a los tratamientos).

Aunque ser de etnia negra –mayoritaria en el estudio- constituía un factor negativo de predicción de respuesta con los tratamientos contra el VHC basados en interferón pegilado, en el caso de las nuevas terapias de administración oral este hecho no tiene lugar.

La mayoría de los participantes eran hombres, la mediana de su edad era de 58 años y la mayoría tenían una elevada carga viral del VHC.

En relación con el VIH, los participantes tenían una función inmunitaria bien preservada. Trece participantes no tomaban terapia antirretroviral, con recuentos de CD4 superiores a 500 células/mm3 o por debajo de dicha cifra pero estables. Los 37 restantes –en terapia antirretroviral- tenían carga viral indetectable y una mediana del recuento de CD4 de 576 células/mm3.

Todas las personas que tomaban tratamiento antirretroviral tenían en su pauta los fármacos tenofovir y emtricitabina (coformulados en Truvada®, Atripla®, Eviplera® y Stribild®; también por separado como Viread® y Emtriva®, respectivamente). Como tercer fármaco antirretroviral, el 41% tomaban, además, efavirenz (Sustiva®, también en Atripla®); el 27% raltegravir (Isentress®) y el 21% rilpivirina (Edurant®, también en Eviplera®).

Todos los participantes recibieron sofosbuvir/ledipasvir durante 12 semanas y fueron seguidos hasta seis meses después de finalizar el tratamiento.

Todos los participantes a excepción de uno obtuvieron respuesta virológica sostenida a las 12 semanas
(RVS12, considerado en la práctica clínica como sinónimo de curación), lo que supone una tasa de RVS12 del 98%.

La única participante que no obtuvo RVS12 era una mujer de 63 años de etnia negra con VHC de genotipo 1b, fibrosis moderada, unos niveles de CD4 de 395 células/mm3 y un tratamiento antirretroviral formado por rilpivirina, tenofovir y emtricitabina (Eviplera®). La participante acabó el tratamiento con carga viral indetectable, pero al cabo de dos semanas el virus reapareció.

Un segundo participante experimentó la reaparición de la infección por VHC, en este caso a las 24 semanas de finalizar el tratamiento, por lo que, a pesar de haber alcanzado RVS12 e incluso RVS24, la persona no logró curarse. Estos casos tiene lugar muy pocas veces (y en la mayor parte de ellos se trata de una reinfección), pero cabe tener en cuenta que la medicina no es siempre una ciencia exacta y que conceptos mayoritariamente asumidos como por ejemplo que RVS12 es sinónimo de curación, pueden no cumplirse en algunas personas (una proporción, afortunadamente, minoritaria).

La carga viral del VIH y los niveles de CD4 no variaron significativamente durante el estudio, mientras que la carga viral del VHC disminuyó rápidamente en todos los participantes.

El tratamiento contra el VHC fue, en general, bien tolerado, sin que los efectos adversos conllevaran interrupciones de la terapia. Los efectos secundarios más frecuentes fueron congestión nasal, faringitis, fatiga, diarrea, náuseas, dolor de cabeza e infecciones dentales.

Aunque se ha observado en algunos estudios que sofosbuvir/ledipasvir eleva los niveles de tenofovir, un análisis exhaustivo de la función renal (uno de los problemas de toxicidad asociados al uso de tenofovir) no pareció revelar cambios destacables, aunque tres de los participantes presentaban proteínas en su orina (un marcador de toxicidad renal).

Los resultados del presente estudio muestran que sofosbuvir/ledipasvir constituye una muy buena opción para el tratamiento de la infección por VHC de genotipo 1 en personas coinfectadas por VIH.

HarvoniTM fue recientemente aprobado en EE UU (véase La Noticia del Día 14/10/2014). Será interesante ver cómo se incorpora la píldora combinada soofosbuvir/ledipasvir al sistema sanitario española una vez la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) siga los pasos de la FDA (Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU, en sus siglas en inglés)  y la apruebe. Cabrá esperar que el proceso de negociación sea más fluido que con los últimos antivirales de acción directa aprobados y que las personas con VHC –como mínimo aquellas que se encuentran en situaciones más urgentes- puedan acceder con celeridad a sofosbuvir/ledipasvir.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Townsend KS (Kottilil S presenting) High efficacy of sofosbuvir/ledipasvir for the treatment of HCV genotype 1 in patients coinfected with HIV on or off antiretroviral therapy: results from the NIAID ERADICATE trial. American Association for the Study of Liver Diseases (AASLD) Liver Meeting, Boston, abstract 84, 2014.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD