Merck y Schering Plough se fusionan y forman la nueva MSD

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La unión será especialmente estratégica en la coinfección por VIH y el virus de la hepatitis C

Tras la creación de la nueva compañía ViiV Healthcare (véase La Noticia del Día 06/11/2009), un nuevo anuncio de fusión de compañías –en este caso no sólo de las divisiones de VIH, sino de ambas compañías enteras– tuvo lugar el pasado 4 de noviembre: Merck y Schering Plough serán ahora Merck (en EE UU y Canadá) y MSD (en el resto del mundo). Aunque las dos compañías se han integrado ya totalmente en el país norteamericano, en otros países –como España– las operaciones comerciales de ambas seguirán por separado durante algún tiempo.

La nueva compañía nacida de dicha fusión contará con principios activos en múltiples áreas terapéuticas, lo que supone un importante avance estratégico para ambos laboratorios en el mercado farmacéutico mundial.

En el campo del VIH, la fusión incluye el único inhibidor de la integrasa comercializado hasta la fecha, raltegravir (Isentress®) –de Merck–, del que se prevé un crecimiento importante de ventas durante los próximos años como consecuencia de su reciente aprobación en primera línea; además de una importante línea de fármacos en investigación. Merck aporta también al nuevo conglomerado farmacéutico indinavir (Crixivan®), un inhibidor de la proteasa de uso poco frecuente en la actualidad. 

Así, Merck tiene diferentes principios activos en primeras fases de investigación, y Schering Plough cuenta con el inhibidor del correceptor CCR5 vicriviroc en fase III de investigación, que, si todo va bien, podría ser el segundo fármaco de esta familia en comercializarse.

Respecto a la infección por el virus de la hepatitis C (VHC), Schering Plough es una de las dos compañías líderes mundiales en tratamientos para este virus hepático. Comercializa los dos compuestos que constituyen el estándar actual en el tratamiento de la hepatitis C: ribavirina (Rebetol®) e interferón pegilado alfa-2b (PegIntron®). Las ventas de ambos medicamentos alcanzaron los 1.200 millones de dólares el pasado año 2008. Además, Schering Plough cuenta con el que podría ser el primer inhibidor de la proteasa del VHC en comercializarse –boceprevir, que se encuentra en fase III de investigación– y otro fármaco de la misma familia (SCH900518) que está actualmente en fase II de investigación. Merck, por su parte, también tiene un inhibidor de la proteasa del VHC en fase II de investigación (MK-7009).

De este modo, la unión de las dos compañías constituye un importante paso estratégico para ambas, tanto en el campo del VIH como en el de la infección por hepatitis C. Cabe destacar la especial importancia de dicha fusión en la coinfección por VIH y VHC, donde la nueva compañía, aparte de raltegravir para tratar el VIH, contará con la terapia actual completa anti-VHC (interferón pegilado y ribavirina) e incluso la futura [añadiendo a la combinación actual alguno de los inhibidores de la proteasa del virus de la hepatitis C que están siendo investigados].

Fuente: MSD / EATG / Elaboración propia.
Referencia: Comunicado de prensa de MSD 04/11/2009.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD