IDWeek 2019: La presencia de ITS ulcerativas aumenta el riesgo de hepatitis C en hombres gais y mujeres trans con el VIH

Jordi Piqué
Ver otras noticias

Resulta crucial mejorar el cribado de las ITS en la práctica clínica del VIH como factores de riesgo del VHC

Un estudio estadounidense ha asociado la presencia de sífilis aguda y gonorrea faríngea a la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) en hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH) y mujeres trans con el VIH. Los resultados fueron presentados en la Semana de las Enfermedades Infecciosas (IDWeek 2019) que se celebró a principios de octubre en Washington DC (EE UU).

Desde inicios de 2000, se han comunicado en algunas ciudades del Reino Unido, Europa (España incluida), Australia y EE UU brotes de infección aguda por el VHC en grupos de hombres gais, bisexuales y otros HSH con el VIH. Aunque, en menor medida, los hombres sin el VIH también pueden verse afectados por la transmisión sexual del VHC –sobre todo si realizan prácticas sexuales de alto riesgo y/o consumen drogas en contextos sexuales–.

En el caso de los hombres gais con el VIH, no se conocen todavía del todo los mecanismos que facilitan la transmisión sexual. Cada vez son mayores los indicios de que en la transmisión del VHC desempeñan un papel importante las prácticas sexuales de alto riesgo (tales como el sexo anal traumático o fisting –introducción total o parcial de la mano en el ano de la pareja–), el sexo en grupo sin preservativo o la utilización de drogas (inyectables y/o inhaladas) durante sesiones de sexo prolongadas (ChemSex), y la presencia concomitante de infecciones de transmisión sexual (ITS) ulcerativas, entre otros factores. Además, dadas las elevadas tasas de reinfección por el VHC que se registran en estos pacientes tras una curación por tratamiento o por aclaramiento espontáneo (véase La Noticia del Día 03/10/16 ), resulta crucial identificar los factores de riesgo de transmisión del VHC para poder desarrollar intervenciones preventivas y de reducción de riesgos y daños..

Con el fin de arrojar un poco más de luz sobre esta cuestión, un grupo de investigadores quiso evaluar el cribado, la prevalencia, la incidencia y la reinfección del VHC y trazar su relación con otras ITS en hombres GBHSH y mujeres trans atendidos en el Centro Médico Montefiore en Nueva York (EE UU).

Se trató de un análisis retrospectivo que realizó un seguimiento a 876 hombres GBHSH y mujeres trans durante 34 meses.

Las 876 personas con el VIH analizadas tenían una mediana de edad de 42 años (rango 18-75), el 47% eran negros no hispanos, el 33% hispanos y el 14% blancos. Una gran mayoría (80%) tenían carga viral indetectable gracias al tratamiento antirretroviral.

Entre las 850 personas que conocían su estado serológico frente al VHC, 36 (4,2%) tenían un resultado positivo en la prueba de anticuerpos frente al VHC, incluidas 23 personas (2,7%) que dieron positivo al inicio del estudio y 13 nuevos diagnósticos durante el estudio. Esto representa una incidencia de 1,5% en un periodo de seguimiento de 34 meses. Las 13 personas con un nuevo resultado positivo a la prueba del VHC eran sexualmente activas, ninguna usó drogas inyectables y 6 eran sintomáticas al VHC con alteraciones en la prueba de la función hepática. Entre las 827 personas que dieron negativo en la prueba de anticuerpos frente al VHC al inicio del estudio, un total de 615 (74%) volvieron a ser analizadas al menos una vez y 260 (31%) más de una vez durante un intervalo medio de 12 meses. Ningún paciente se reinfectó por el VHC.

Por lo que respecta al cribado de otras ITS, l a sífilis aguda resultó ser significativamente más común en participantes con hepatitis C recién diagnosticada (5 de 13, 38,5%; p= 0,002) o crónica (6 de 21; 28,6%; p= 0,020) que en aquellos que dieron negativo para el VHC (85 de 814; 10,4%). La gonorrea faríngea, por su parte, demostró ser significativamente más frecuente en personas con antecedentes de VHC que en aquellas negativas para la prueba de anticuerpos del virus hepático (6 de 14 o 42,9% frente a 70 de 500 o 14,0%, p= 0,003).

Las personas a las que se realizó la prueba de gonorrea extragenital y clamidia tuvieron más probabilidades de volver a hacerse la prueba del VHC durante el periodo de estudio. Pero casi 1 de cada 5 participantes (18,8%) que se hicieron la prueba de gonorrea extragenital o de clamidia no se volvieron a realizar la prueba de detección del VHC.

En comparación con otros grupos raciales/étnicos, los negros no hispanos tuvieron tasas similares de casos incidentes de clamidia faríngea, gonorrea rectal y sífilis aguda, y tasas más altas de todas las otras nuevas ITS analizadas.

El equipo de investigadores sugiere que un resultado anómalo en la prueba de la función hepática debería ser un motivo de sospecha de hepatitis C para ofrecer la prueba del VHC a GBHSH y mujeres trans con el VIH. Los médicos deberían tener en cuenta que la sífilis recién adquirida apunta a un mayor riesgo de VHC agudo o crónico. Además, subrayan que la infección por el VHC puede ser también una señal de gonorrea faríngea por lo que debería mejorarse en la práctica clínica el cribado de las ITS como factor de riesgo de VHC.

Fuente : NATAP / Elaboración propia (gTt-VIH ).
Referencia : Cooper JD, Beil RS, Zingman BS. Hepatitis C (HCV) testing and diagnosis and their relationship to sexually transmitted infection (STI) screening and new infections in a HIV+ men who have sex with men (MSM) outpatient cohort. IDWeek, October 2-6, 2019, Washington, DC. Abstract 357.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD