Un estudio piloto evalúa la aceptabilidad y viabilidad de la oferta de la prueba del VIH en intervenciones de outreach

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Las personas participantes tenían la opción de consultar posteriormente los resultados de la prueba a través de una página web segura

Como parte de las actividades enmarcadas en el estudio Euro HIV EDAT  (https://eurohivedat.eu/) liderado por el Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y el Sida de Catalunya (CEEISCAT) se realizó una intervención piloto que pretendió describir la aceptabilidad y la viabilidad de la oferta de la prueba del VIH en programas de acercamiento a poblaciones clave (o actividades de outreach), con la opción de consultar posteriormente los resultados vía online. Los resultados de este estudio fueron presentados en la XXXV Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología celebrada en Barcelona a principios del mes de septiembre. Esta intervención se implementó en Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Portugal, Rumanía y España. Los resultados de la intervención en España revelaron una elevada prevalencia de casos del VIH en una población de hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) así como una alta tasa de consulta de resultados en este colectivo.

En España, la intervención estuvo dirigida a hombres gais y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) [72,3%] y a personas trabajadoras sexuales (27,7%). Se contó con 852 participantes que fueron reclutadas por cuatro organizaciones comunitarias (Stop SIDA, Ámbit Prevenció, Associació Antisida Lleida y Actuavallès).

Las intervenciones de estas organizaciones dirigidas a los hombres gais, bisexuales y otros HSH se realizaron en Barcelona y Sitges y se contactó con los participantes en discotecas, bares, sexshops, locales de sexo, zonas de cruising, fiestas temáticas, y el Orgullo LGTB (Pride). Por su parte, la población de personas trabajadoras sexuales fue contactada en la calle, en carreteras y clubs y pisos de alterne (en distintos puntos de Barcelona, Castelldefels, Vallès Occidental y Lleida).

Para la prueba del VIH se tomó una muestra de fluido oral. Estas muestras fueron analizadas en el Hospital Germans Trias i Pujol (Barcelona) y los resultados se subieron a la página web del estudio (https://www.swab2know.eu/es). Posteriormente se contactó con las personas participantes para indicarles que ya podían consultar su diagnóstico en su cuenta personal de la web. Se enviaron recordatorios a través de E-mail y SMS a las personas  que no consultaban el resultado, poniendo más énfasis en los recordatorios cuando los resultados eran positivos (se enviaron 2 recordatorios en el caso de los resultados negativos y 5 en el de los resultados positivos). También hay que destacar que en la página web se ofrecía consejo asistido tras la realización de la prueba y se incluyó información sobre dónde realizarse la prueba de confirmación, en el caso de un resultado positivo.

De 852 participantes, 828 dieron negativo, una muestra no fue válida y se detectaron 23 casos positivos (2,7%), todos ellos entre la población de HSH, lo que supone una prevalencia del VIH del 3,7% al considerar únicamente esta población.

De estos 23 casos, 14 personas consultaron el resultado en la web y las 9 restantes no lo hicieron. De las que consultaron el resultado, se sabe que en 5 casos se confirmó el positivo al VIH, 1 de los resultados resultó ser un falso positivo y no se dispuso de información de los 8 casos restantes.

La proporción de participantes que consultaron el resultado en la web fue muy superior entre los participantes HSH (80,1%) que entre las personas trabajadoras sexuales (38,1%). Como cabía esperar, el porcentaje de personas que consultaron el resultado en la web aumentó gracias al envío de mensajes recordatorios.

En sus conclusiones, el equipo de investigadores considera que la intervención fue aceptable en ambas poblaciones y destaca la elevada prevalencia del VIH detectada en la población de HSH del estudio (que en el caso de España estuvo entre las más elevadas de los países participantes), grupo que también fue el que mostró más interés a la hora de consultar los resultados de las pruebas realizadas. Por este motivo los autores consideran que las intervenciones para realizar la prueba en entornos comunitarios (remitiendo a un servicio online para consultar los resultados) parece constituir una buena opción como estrategia para promover el diagnóstico precoz del VIH en dicha población.

No obstante, también destacan que esta intervención no resultó efectiva en el grupo de personas trabajadoras sexuales, ya que no permitió realizar ningún diagnóstico nuevo y, además, se registró un porcentaje muy bajo de consultas de los resultados por parte de estas personas.

Entre las recomendaciones para la mejora de esta intervención los autores sugieren establecer procesos de búsqueda activa de los participantes con resultado positivo para garantizar que son derivados a la atención sanitaria de forma correcta y también aconsejan diversificar los lugares y horarios de intervención con los hombres gais, bisexuales y otros HSH para evitar que se produzca una “saturación” de la muestra.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Agustí C, Fernàndez L, Muñoz R, et al. Resultados de una intervención piloto para la oferta de la prueba del VIH en actividades de outreach y consulta de los resultados online. Gaceta Universitaria. Vol  31 – Especial Congreso. Septiembre 2017. Abstract 844.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD