Tres casos asintomáticos de viruela símica, potencialmente infectivos, explicarían la expansión rápida del brote actual

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El hallazgo añadiría evidencia a favor de un enfoque preventivo basado en la vacunación de los grupos poblacionales en mayor riesgo de adquirir la infección

Un estudio de acceso libre –aún no revisado por pares– realizado por investigadores del Instituto de Medicina Tropical de Amberes (Bélgica) ha hallado tres casos de hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) con el VIH infectados por la viruela símica –también conocida como viruela del mono– de forma totalmente asintomática. Cabe destacar que la carga viral de las muestras anorrectales de estas tres personas sería similar a la hallada en fluidos de personas con infección sintomática, por lo que teóricamente podrían transmitir la infección en la misma medida que las personas con síntomas.

El hallazgo podría hacer replantearse el enfoque preventivo respecto a dicha infección en el contexto del presente brote (véase La Noticia del Día 04/07/2022) y potenciaría la necesidad de vacunación en aquellos grupos poblacionales en mayor riesgo de adquirir la viruela símica.

El estudio fue presentado en un webinario llevado a cabo por el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés) y la Sociedad Clínica Europea del Sida (EACS, en sus siglas en inglés) e incluye los casos de tres hombres GBHSH con el VIH que acudieron a la clínica asociada a la clínica de salud sexual del instituto de medicina tropical belga antes referido para exámenes rutinarios de salud sexual y en quienes se detectó infección asintomática por viruela símica.

El número de casos de viruela símica del presente brote fuera de áreas no endémicas continúa creciendo y ya se han detectado 7.631 casos confirmados en 55 países. Actualmente, España es el país con más casos (1.477), seguido de Alemania (1385), Reino Unido (1350), Francia (577) y EE UU (560).

Se cree que, además de los casos asintomáticos, los casos sintomáticos están también infranotificados, especialmente teniendo en cuenta que los principales síntomas son bastante inespecíficos (exantema poco definido o síndrome pseudogripal). Las lesiones más características solo aparecen –se cree– en alrededor del 71% de los casos sintomáticos.

Para detectar posibles casos asintomáticos de viruela símica en pacientes atendidos en la clínica de salud sexual del presente estudio, los investigadores realizaron pruebas de cribado anorrectal y faríngeo a 224 hombres entre el 11 de abril y el 31 de mayo. Ninguno de ellos presentaba síntomas de viruela símica.

Los investigadores detectaron 4 casos, pero uno de ellos acabó desarrollando síntomas de viruela símica. Los tres restantes –que no presentaron síntomas ni antes ni después del resultado positivo- presentaban una carga viral anorrectal similar o ligeramente inferior a la observada en fluidos de personas con viruela símica sintomática.

Uno de los tres casos detectados se habría infectado antes del primer caso sintomático detectado en Bélgica. De forma destacable, se trata de una persona que no había viajado fuera del país ni había acudido a eventos masivos, por lo que estaría apuntando a una transmisión de tipo comunitario en un contexto diferente del observado hasta ahora durante el presente brote. Según los expertos, dicho mecanismo alternativo de transmisión de la infección y su condición de asintomática ayudarían a explicar el rápido crecimiento del brote.

Los tres casos fueron seguidos en el tiempo y alrededor de un mes después del resultado positivo los tres obtuvieron un resultado negativo a la prueba de detección del virus y un resultado positivo a la prueba de anticuerpos, lo que indicaría que su cuerpo había logrado eliminar la infección y se había –probablemente– inmunizado frente a la misma.

En anteriores brotes en países endémicos no se había logrado evidenciar una transmisión comunitaria asintomática, pero, en realidad, no se había investigado mucho al respecto.

Los resultados del presente estudio muestran que la transmisión comunitaria asintomática de la viruela símica podría jugar un papel importante en la expansión de los brotes, por lo que incorporar pruebas de cribado al seguimiento rutinario de la salud sexual de los hombres GBHSH y establecer una estrategia efectiva de vacunación serían intervenciones que podrían ayudar a controlar su propagación.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: De Baetselier I et al. Asymptomatic Monkeypox Virus Infections Among Male Sexual Health Clinic Attendees in Belgium. SSRN, non-peer-reviewed preprint, 21 June 2022 (open access)

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD