Un nuevo ensayo clínico evaluará un gel de acción microbicida frente al VIH y anticonceptiva en mujeres

Marta Villar
Ver otras noticias

Si los ensayos resultan exitosos, Kenia podría ser el primer país del mundo en poner en el mercado un gel de amplio espectro

Un gel de acción microbicida y anticonceptiva desarrollado en Kenia (África) se encuentra a la espera para realizar los ensayos clínicos finales en mujeres. El gel, conocido como UniPron, contiene zumo de limón el cual reduce y estabiliza el pH del medio a niveles demasiado ácidos impidiendo que el VIH y los espermatozoides sobrevivan. La actualización del estado en el que se encuentra UniPron se dio a conocer la pasada semana en un comunicado de prensa.

Las mujeres representan casi el 60% del total de las personas infectadas por el VIH en el África Subsahariana, donde la primera causa de transmisión del virus son las relaciones heterosexuales sin protección. Las mujeres, especialmente las jóvenes, siguen enfrentándose a un riesgo desproporcionado de adquirir el VIH y, a pesar de los avances que se han producido en la prevención del VIH, algunas herramientas actuales de prevención, incluida la profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP) oral no es accesible o no resulta práctica para la mayoría de estas mujeres. Por ello, es de especial importancia que este grupo poblacional tenga a su disposición un abanico de herramientas para la prevención del VIH, especialmente las de doble función: anticoncepción y prevención.

En 2017, el Partenariado Internacional por los Microbicidas (IPM, por sus siglas en inglés) anunció la puesta en marcha de un ensayo clínico en EE UU para probar un anillo vaginal microbicida frente al VIH que tendría también un efecto anticonceptivo (véase La Noticia del Día 08/05/2017 ). Sin embargo, unos meses más tarde, la División sobre el Sida (DAIDS, por sus siglas en inglés) del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE UU (NIAID, en sus siglas en inglés) manifestó que el desarrollo de investigación de microbicidas para prevenir la infección por el VIH ya no era una de sus líneas prioritarias de trabajo (véase La Noticia del Día 13/11/2017 ), por lo que el desarrollo de estas herramientas podría verse afectado.

El presente gel microbicida ha sido desarrollado por el Instituto de Investigación en Primates de Kenia (África) y lleva patentado desde 2007. Durante el desarrollo del mismo se dieron cuenta de que además de actuar sobre el VIH también tenía acción anticonceptiva y lubricante.

Actualmente, el grupo de investigadores se encuentra buscando las aprobaciones éticas y legales para llevar a cabo el ensayo en humanos. Por el momento, ya cuentan con un sólido equipo de académicos, profesionales sanitarios, inversores y expertos en marketing preparados para iniciar la siguiente fase.

Hasta el momento, UniPron ha ganado diferentes premios de innovación. Entre ellos, en 2013 recibió el premio a la innovación de la unión africana, en 2015 el premio de emprendimiento de la Fundación Tony Elumelu y este mismo año el premio de la Agencia de Innovación Nacional de Kenia.

Debido a los grandes esfuerzos necesarios y largos periodos requeridos para desarrollar y comercializar un producto de este tipo, los investigadores se plantean comercializarlo a través de dos de sus subproductos que ya se encuentran en el mercado disponibles para inversores en Europa. Asimismo, también se está debatiendo la posibilidad de fabricar UniPron en Reino Unido para poder comercializarlo en EE UU y Europa.

Si los ensayos en humanos resultan exitosos, Kenia podría ser el primer país del mundo en poner en el mercado un gel de acción microbicida y anticonceptiva efectivo.

Fuente: Daily Nation/ Elaboración propia ( gTt-VIH )
Referencia: Comunicado de prensa de Daily Nation. World’s first anti-HIV gel enters trial phase. 1 de julio de 2019.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD