gTt-VIH

  1. La noticia del día

Se descarta la posible curación del VIH en la "niña de Mississippi"

El tiempo bajo tratamiento podría no haber sido suficiente para eliminar la proporción de reservorios necesaria para la cura funcional

Tras más de dos años sin tratamiento antirretroviral ni carga viral detectable, el VIH ha vuelto a reaparecer en la “niña de Mississippi”. El caso, que había sido tomado como prueba de concepto de la curación funcional de la infección por VIH, salió a la luz en la XX Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2013) (véase La Noticia del Día 11/03/2013), donde la doctora que atendió a la niña expuso el caso a la comunidad médica.

Lamentablemente, más de un año después, la propia pediatra y el resto de investigadores implicados en el caso han anunciado que, en una visita rutinaria de seguimiento que tuvo lugar recientemente, la carga viral había pasado de indetectable a 16.750 copias/mL, hallazgo confirmado en un análisis realizado 72 horas después (con un resultado de 10.564 copias/mL). Adicionalmente, se observó un descenso en los niveles de CD4 y, por primera vez, se detectaron anticuerpos contra el VIH.

El conjunto de estos tres hallazgos lleva a una conclusión inevitable: el VIH ha rebrotado y la suposición existente acerca de la cura funcional era finalmente falsa.

La primera de las consecuencias del hallazgo será entender cómo el VIH ha podido reaparecer tras dos años de carga viral indetectable sin tratamiento y, además, sin rastro de anticuerpos durante ese período.

Una posible explicación de por qué no se llegó a eliminar por completo la cantidad de VIH en los reservorios podría ser que el tiempo bajo tratamiento antirretroviral fue de 18 meses, bastante menos del que lo tomaron las personas con aparente cura funcional de la infección descritas en la cohorte VISCONTI, de un promedio de unos tres años. No obstante, la comparación con la cohorte VISCONTI no es tan directa, ya que al menos uno de los integrantes de dicha cohorte presentaba ciertas características inmunitarias similares a las observadas en controladores de élite, hecho que no tiene lugar en el caso de la “niña de Mississippi” (véase Actualización en Tratamientos 03/07/2013).

Posiblemente, una de las primeras consecuencias del rebrote virológico de la “niña de Mississippi” será una mayor precaución en el manejo de la segunda bebé con circunstancias similares, la denominada “niña de Los Ángeles”
(véase La Noticia del Día 06/03/2014), en la que no se ha interrumpido todavía el tratamiento tras un inicio muy precoz del mismo, pero si se ha comprobado la inexistencia de ARN viral en el organismo –hecho que indicaría la cura funcional-. Es posible que, dadas las circunstancias, la interrupción del tratamiento se retrase hasta, al menos, los niveles de la cohorte VISCONTI.

Aunque el rebrote virológico de la “niña de Mississippi” es, sin lugar a dudas, una mala noticia, cabrá esperar que la experiencia adquirida en este caso ayude a comprender mejor los mecanismos virales e inmunitarios implicados en la infección por VIH para poder diseñar aproximaciones terapéuticas encaminadas a la obtención de la cura funcional de la infección.

Fuente: The body / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia:  Comunicado de prensa del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE UU 10/07/2014.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta







Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre Curación del VIH

¿Se puede tratar la lipodistrofia en la cara? ¿Lo cubre la Seguridad Social?

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30