La vacuna frente al virus del papiloma humano también se administrará a niños y jóvenes preadolescentes en Cataluña

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Hasta ahora solo incluida en el calendario vacunal de niñas y jóvenes preadolescentes y de las personas adultas vulnerables al VPH, la acumulación de evidencias científicas apoya su utilidad de forma independiente al sexo de quien la recibe

El Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, gobierno de la Comunidad Autónoma de Cataluña (España), ha anunciado que la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) –actualmente incluida solo en el calendario vacunal de niñas y jóvenes preadolescentes de 11 y 12 años y de las personas adultas con condiciones de vulnerabilidad frente al VPH– pasará a ser también administrada a niños y jóvenes preadolescentes entre 11 y 12 años. Detrás de la medida, que ya implementaron previamente algunos países europeos, está la acumulación de evidencias científicas, ya que la vacuna previene de forma directa las lesiones precancerosas y cánceres que afectan al cuello de útero, vulva, vagina y ano, y las verrugas anogenitales. Todas estas condiciones están causadas por tipos específicos del VPH para los que la vacuna ofrece protección.

La presente decisión de las autoridades sanitarias catalanas se implementará a partir del próximo curso, en el que se administrarán un total de 175.000 dosis, con una inversión total de unos 8,2 millones de euros.

El VPH es una infección de transmisión sexual (ITS) que afectará a entre el 85% y el 90% de las personas sexualmente activas en algún momento de su vida. La mayoría de las personas lo adquieren poco después del inicio de la actividad sexual. Este virus puede transmitirse por contacto genital de piel con piel incluso cuando la persona infectada no presenta síntomas. Además, el virus puede encontrarse en zonas del área genital y anal que los preservativos no podrían proteger. Por lo tanto, los preservativos reducen el riesgo de adquirir el VPH, pero no lo eliminan por completo.

El VPH no causa síntomas y lo más habitual es que la infección se resuelva por sí sola en la gran mayoría de los casos en menos de dos años. Muchas personas no llegan a saber nunca que han tenido una infección por el VPH. Si la infección persiste, algunos tipos de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales que son muy frecuentes e infecciosas. Otros tipos de VPH de alto riesgo pueden causar lesiones precancerosas o cáncer. El VPH es la causa de la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino, así como muchos cánceres de vagina, vulva, ano, pene y orofaringe (cáncer de garganta y boca).

Hasta ahora, el calendario de vacunaciones de Cataluña sólo contemplaba la vacunación contra el VPH en chicas de entre 11 y 12 años y en personas con condiciones de vulnerabilidad frente al VPH (véase Infovihtal #171: “La vacunación frente al virus del papiloma humano en persona vulnerables”) con condiciones de vulnerabilidad frente al VPH. Una vez revisadas las evidencias científicas, el Consejo Asesor de Vacunas de Cataluña optó por incluir también dicha vacuna en el calendario vacunal de los chicos de entre 11 y 12 años.

Las tres vacunas disponibles actualmente frente al VPH
–bivalente, tetravalente y nonavalente– protegen frente a dos tipos de VPH –16 y 18– que son responsables del 70% de los casos de cáncer de cuello de útero y del 90% de los casos de cáncer anal. La vacuna nonavalente –la administradas en el calendario vacunal catalán– y cuadrivalente protegen, además, frente a los tipos 6 y 11, que causan el 90% de las verrugas genitales. La protección frente a 9 tipos de VPH conferida por la vacuna nonavalente afectaría al 89% de los cánceres anogenitales y el 82% de las lesiones precancerosas de alto grado asociadas al VPH en estas localizaciones. Cabe destacar que el VPH también se asocia a otros tipos de cáncer distintos a los del área anogenital tales como el orofaríngeo.

En el año 2021, el porcentaje de niñas y jóvenes preadolescentes catalanas que se vacunaron frente al VPH fue del 86%, por lo que cabe esperar que el porcentaje de niños y jóvenes preadolescentes vacunados el año que viene alcance porcentajes similares, algo muy notable en términos de salud pública.

La presente decisión se alinea conq las recomendaciones del año 2018 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, donde recomendaba la promoción del papel en la prevención de ITS de niños, jóvenes adolescentes y hombres, y de la Comisión Europea, que establece que la vacunación es una herramienta fundamental en la prevención de diversos tipos de cáncer.

La presente decisión catalana es pionera en España y sigue la estela de otros países europeos que ya la tomaron previamente tales como Austria, Alemania, Bélgica, Croacia, Francia, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Noruega, Reino Unido, República Checa, Serbia, Suecia o Suiza.

Fuente:
Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Comunicado de prensa de la Generalitat de Catalunya (02/05/2022)

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD