EASL 2014: Sofosbuvir y ledipasvir logran la curación de la hepatitis C en el 100% de las personas coinfectadas por VIH

Francesc Martínez, desde Londres (Reino Unido)
Ver otras noticias

Durante el estudio no tuvieron lugar efectos adversos graves

Logo EASL 2014Un estudio presentado en el 49 Encuentro Anual de la Asociación Europea para el Estudio del hígado (EASL 2014) ha mostrado la eficacia de la combinación de sofosbuvir (Sovaldi®) y ledipasvir en personas coinfectadas por VIH y el virus de la hepatitis C (VHC) de genotipo 1. El 100% de los 50 participantes lograron la curación de la infección hepática.

El ensayo clínico, de diseño abierto, pretendía averiguar si la combinación sofosbuvir/ledipasvir podía igualar los buenos resultados ya alcanzados por sofosbuvir/ribavirina en personas coinfectadas por VHC y VIH, dado que evitar el uso de ribavirina permitiría –teóricamente– reducir las tasas de anemia.

De las cincuenta personas incluidas, treinta y siete tomaban tratamiento antirretroviral y las 13 restantes eran no progresores a largo plazo y nunca habían tomado antirretrovirales. Este aspecto, dado el funcionamiento particularmente eficiente del sistema inmunitario de estas personas, podría haber sesgado los resultados a favor de la combinación de fármacos contra el VHC. Ninguno de los participantes tenía cirrosis hepática.

Entre quienes tomaban antirretrovirales, todos tomaban tenofovir/emtricitabina (Truvada®, también por separado como Viread® y Emtriva®, respectivamente), junto a un tercer fármaco, que en prácticamente la mitad de los participantes con tratamiento era efavirenz (Sustiva®). El resto de los participantes tomaban raltegravir (Isentress®) o rilpivirina (Edurant®).

Todas las personas incluidas en el estudio tomaron doce semanas de tratamiento  con una combinación a dosis fija de sofosbuvir/ledipasvir (400 y 90mg, respectivamente) de una toma diaria.

Al séptimo día de tratamiento, todos los participantes experimentaron reducciones de la carga viral del VHC de alrededor de 4log.

A la cuarta semana de tratamiento, todos los participantes tenían carga viral indetectable (respuesta virológica rápida, RVR).

Dicha indetectabilidad viral se mantuvo ya durante todo el seguimiento, lo cual supuso una respuesta virológica sostenida a las 12 semanas (RVS12, considerado en la práctica como sinónimo de curación) del 100%.

Los niveles de CD4 de los participantes se mantuvieron constantes durante el tratamiento y el seguimiento, sin variaciones significativas.

Del mismo modo, la tasa de filtración glomerular y los niveles de creatinina –ambos marcadores de toxicidad renal– tampoco presentaron alteraciones significativas.

La combinación de fármacos fue, en general, bien tolerada, sin que tuvieran lugar efectos adversos de grado 4 ni interrupciones del tratamiento por su causa. Los efectos secundarios más frecuentes fueron dolor de cabeza y fatiga.

Los únicos valores de laboratorio alterados, aunque en una pequeña proporción de los participantes, fueron el descenso en los niveles de neutrófilos e hipofosfatemia. Dado el pequeño tamaño de la muestra del estudio, será importante evaluar el impacto de estas alteraciones en estudios de mayor tamaño llevados a cabo con sofosbuvir y ledipasvir.

Los resultados del presente estudio, a pesar de su pequeño tamaño y el posible impacto del hecho de haber incluido a no progresores a largo plazo, son prometedores y muestran la posible gran utilidad de la combinación a dosis fija formada por sofosbuvir y ledipasvir en personas con VIH y VHC de genotipo 1.

Además, el reciente anuncio de la revisión acelerada de los datos clínicos de dicha combinación a dosis fija por parte de la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés) podría favorecer la llegada al mercado de dicha combinación antes de lo esperado.

Sin embargo, a la vista del elevado precio al que sofosbuvir ha llegado al mercado, el de la combinación sofosbuvir/ledipasvir puede alcanzar unos niveles que impedirían que gran parte de las personas coinfectadas y monoinfectadas se beneficiaran de su eficacia.

Fuente: Elaboración propia (www.gTt-VIH.org).
Referencia: Osinusi A, Townsend K, Nelson A, et al. Use of sofosbuvir/ledipasvir fixed dose combination for treatment of HCV genotype-1 in patients coinfected with HIV. 49th Annual Meeting of the European Association for the Study of the Liver (EASL 2014). London. April 9-13, 2014 Abstract O14.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD