CROI 2015: La promoción de la abstinencia y la fidelidad no ha producido cambios del comportamiento sexual en África

Jesús Damieta
Ver otras noticias

La disminución del número de parejas sexuales detectada en varones se observó también en aquellos países en que no se llevaron a cabo estos programas

Logo CROI 2015 -

La promoción de la abstinencia y la fidelidad a través de programas financiados con casi 1.300 millones de dólares no habría tenido impacto en el comportamiento sexual de los habitantes de 14 países del África subsahariana, según los resultados preliminares de un análisis presentado en la XXII edición de la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), celebrada recientemente en Seattle (EE UU).

El Plan de Emergencia del Presidente de EE UU para Paliar el Sida (PEPFAR, en sus siglas en inglés), en marcha desde 2004, reserva una proporción prefijada de sus fondos para  la financiación de programas basados en la promoción de la abstinencia sexual, el retraso del comienzo de la actividad sexual, y la fidelidad a un único compañero. Por un requerimiento del Congreso estadounidense, se exige que un tercio de los fondos de prevención del PEPFAR sean gastados en este ámbito específico de prevención. De hecho, desde la aprobación de un cambio legislativo en 2008 es necesario justificar al Congreso todo gasto inferior al 50% del presupuesto total en intervenciones encaminadas a la promoción de la abstinencia y la fidelidad.

La financiación de este tipo de programas alcanzó su máximo en 2008, con un total de 200 millones de dólares, pero desde entonces ha ido disminuyendo progresivamente, llegando en 2013 a ser de sólo 50 millones. El motivo principal ha sido la derivación de los fondos a otras medidas con mayores indicios de efectividad.

Estos programas estaban dirigidos a demorar el inicio sexual para reducir el periodo de riesgo de contagio del VIH en la adolescencia, especialmente en mujeres, y para reducir el número de parejas sexuales. Si bien desde un punto de vista epidemiológico hay sectores que defienden que estas medidas podrían disminuir el riesgo de transmisión del VIH, en el momento en que se destinaron los fondos para estos programas las prácticas promovidas no estaban apoyadas por los resultados positivos de ninguna intervención específica.

El análisis presentado pretendía determinar el impacto que la ejecución de programas de prevención basados en la abstinencia y la fidelidad sexual habrían ejercido sobre los comportamientos sexuales en los que se quería intervenir.

Los investigadores estudiaron las tendencias de comportamiento sexual a partir de los datos de encuestas nacionales de demografía y salud de 14 países del África subsahariana antes y después del comienzo de la financiación de programas por parte de PEPFAR y lo compararon con las tendencias en otros ocho países sudafricanos donde la financiación de PEPFAR no estaba influyendo en el contenido de las campañas de prevención.

Siguiendo las tendencias de comportamiento previas al inicio de la financiación de PEPFAR, el análisis pudo detectar las desviaciones anuales existentes, si estas desviaciones se apartaban significativamente de lo ordinario y si los cambios en las pautas de comportamiento seguían las tendencias a largo plazo o se desviaban de las mismas.

Para medir el impacto de los mensajes de abstinencia y fidelidad, utilizaron como indicadores, para ambos sexos, el número de parejas sexuales del año anterior, la edad del primer encuentro sexual y, en el caso de las mujeres, las tasas de embarazo adolescente.

Los resultados del estudio no apreciaron diferencias significativas en los indicadores medidos entre los países que estaban recibiendo fondos de PEPFAR y los que no, ni considerando los datos globales ni estudiándolos desagregados por sexo, aunque sí se observó una tendencia de disminución del número declarado de parejas sexuales en el caso de los hombres. Esta diferencia se observó en los dos grupos de países, por lo que no parece atribuible al efecto de los programas de PEPFAR.

Se espera que los análisis posteriores de los datos permitan determinar si la cuantía de los fondos tuvo algún efecto sobre los resultados, aunque los autores del estudio afirmaron no haber encontrado efecto alguno en los análisis previos.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt).

Referencia: Lo N, Lowe A, Bendavid E. The impact of PEPFAR faithfulness and abstinence funding on HIV risk behaviours in sub-Saharan Africa. Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, Seattle, abstract 160, 2015.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD