Una vacuna se muestra eficaz frente al virus del papiloma humano en mujeres con el VIH con carga viral indetectable

Marta Villar
Ver otras noticias

Este virus es la infección que con más frecuencia se transmite por vía sexual

Según los resultados de un estudio canadiense que han sido publicados en la revista Vaccine, la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) en mujeres con el VIH que tienen la carga viral indetectable se muestra segura y efectiva.

El VPH es un patógeno muy común que se transmite por vía sexual.  Existen diferentes cepas de este virus que pueden provocar desde verrugas genitales hasta diferentes tipos de cáncer como el de cuello de útero, ano, vagina, vulva, pene y orofaríngeo.

Hasta el momento, han sido tres las vacunas aprobadas para el VPH: Cervarix®, que proporciona protección frente a los subtipos de alto riesgo 16 y 18 del VPH (que pueden provocar cáncer de cuello de útero y ano); Gardasil®, que protege frente a los subtipos de bajo riesgo 6 y 11 (que causan verrugas genitales) y los subtipos 16 y 18 del VPH; y la nueva vacuna Gardasil 9® está destinada a la prevención de un amplio rango de subtipos del VPH entre los que se incluyen el 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58 (véase La Noticia del Día 15/04/15).

Pese a que ni en EE UU ni en Europa la indicación de uso de estas vacunas incluye a personas con el VIH, los resultados de algunos estudios realizados sugieren que podría ser también segura y eficaz en esta población de pacientes (véase La Noticia del Día 30/01/2012).

Para arrojar más luz sobre esta cuestión, un equipo de investigadores canadienses en colaboración con la red canadiense de ensayos clínicos para el tratamiento, la prevención y la curación del VIH llevaron a cabo un estudio que contó con 372 mujeres con el VIH a las que se les administró la vacuna Gardasil® entre 2008 y 2012. La participantes tenían una media de edad de 38 años; el 44% era de etnia negra, el 36% de etnia blanca y el 13% restante indígena. Aproximadamente llevaban 8 años diagnosticadas de infección por VIH y su recuento de CD4 en el momento de entrada al estudio fue de 510 células/mm3 y el 72% tenía la carga viral indetectable.

A las participantes se les administró por vía intramuscular tres dosis de la vacuna: una al inicio del estudio y las dos siguientes dosis a los dos y seis meses.

Del total de las 372 pacientes inscritas, 310 recibieron, como mínimo, una dosis de la vacuna. Un total de 277 mujeres (89%) recibió las tres dosis de Gardasil® . De las 310 participantes, 14 fueron excluidas de los análisis de respuesta de anticuerpos por no disponer de tales datos tras la primera dosis de la vacuna. De las 296 restantes, 272 (92%) dieron negativo a la prueba de anticuerpos y de ADN de, como mínimo, uno de los subtipos del VPH incluidos en la vacuna, lo que indica que lo más probable es que no estuvieran infectadas por esos subtipos del VPH.

Transcurridos siete meses desde el inicio del estudio, la proporción de mujeres que presentaron anticuerpos frente a las proteínas del VPH incluidas en Gardasil® fue de más del 90% y en algunos casos de más del 98% (dependiendo del subtipo del virus). El 93% de las mujeres participantes del estudio presentó anticuerpos frente al subtipo 6 del VPH; el 94% lo hizo para el subtipo 11; el 98% los desarrolló para el subtipo 16, y el 67 % para el subtipo 18.

El equipo de investigadores halló que, en general, las mujeres con VIH participantes del estudio mostraron mayores niveles de anticuerpos para el VPH en comparación con datos obtenidos en ensayos anteriores en mujeres no infectadas por el VIH, a excepción de los niveles de anticuerpos frente al subtipo 18 del VPH observados en ensayos previos que fueron menores en mujeres con el VIH que en mujeres sin VIH.

Además, los expertos hallaron que las mujeres con VIH que tenían la carga viral indetectable en el momento en que fueron vacunadas tuvieron una mayor respuesta a Gardasil®, con independencia del recuento de células CD4.

Con el fin de evaluar la seguridad de la vacuna, las enfermeras tuvieron en observación a las participantes durante 30 minutos después de cada vacunación para valorar los posibles efectos secundarios. Además, las inscritas recibieron una llamada 48 horas después de cada inaculación en la que se les preguntaba por posibles efectos adversos. Del total de las participantes, el 36% refirió uno o más síntomas relacionados con la vacuna. Los más comunes fueron dolor en la zona de la inyección (30%), enrojecimiento (6%) o hinchazón (6%) de la zona. Además un 20% de las participantes comunicaron efectos tales como dolor de cabeza, fiebre o fatiga (20%). Todos los efectos secundarios fueron pasajeros y no revistieron complicaciones graves..

A pesar de que durante el estudio murieron dos de las participantes, estas muertes no estuvieron asociadas a la vacuna (una de ellas se debió a una sobredosis que se produjo 129 días después de la tercera dosis y la otra como consecuencia de una enfermedad asociada a sida 33 días después de la tercera dosis de la vacuna).

Durante los cuatro años de estudio, se produjeron 44 embarazos en 41 de las 310 mujeres vacunadas. De estos 44 embarazos, 23 fueron nacimientos vivos, 16 fueron interrupciones del embarazo, 4 fueron abortos espontáneos y en un 1, no se dispuso de datos. Del mismo modo, la vacuna no se relacionó con posibles problemas durante el transcurso de los embarazos ni con defectos congenitos.

Los resultados del presente estudio ponen de manifiesto el potencial de la vacuna del VPH en mujeres con el VIH sexualmente activas y que tengan la carga viral indetectable antes de recibir la.vacunación. Además, los datos muestran que incluso las mujeres con el VIH de edad avanzada podrían beneficiarse de la vacuna del VPH.

Fuente: CATIE/ Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Money DM. , Moses E. , Blitz S. , et al. HIV viral suppression results in higher antibody responses in HIV-positive women vaccinated with the quadrivalent human papillomavirus vaccine. Vaccine. 2016 Sep 14;34(40):4799-806.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD