Telaprevir podría tener también actividad frente al genotipo 4 del virus de la hepatitis C

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Un pequeño estudio proporciona resultados similares a los observados en pacientes con genotipo 1

Según un pequeño estudio, cuyos resultados han sido publicados en la edición del 15 de septiembre del Journal of Infectious Diseases, telaprevir (Incivo®) en combinación con interferón pegilado y ribavirina mostró una disminución de más de 4 logaritmos de la carga viral del virus de la hepatitis C (VHC) en pacientes con genotipo 4.

Telaprevir es un inhibidor de la proteasa con actividad frente al genotipo 1 del VHC en combinación con la terapia convencional (interferón pegilado y ribavirina).

Aunque la investigación de nuevos fármacos para tratar la hepatitis C se encuentra en pleno desarrollo y pronto se dispondrá de medicamentos más eficaces y tolerables que permitan curar a un número cada vez mayor de pacientes, lo cierto es que la mayoría de los estudios de nuevos fármacos se centran en evaluar su uso en personas con genotipo 1, 2 y 3. El genotipo 1 –el más habitual en Europa y EE UU– responde peor a interferón pegilado. Los genotipos 2 y 3 han sido considerados ambos tradicionalmente “fáciles de tratar”, si bien resultados de estudios recientes han mostrado que el genotipo 2 responde mejor que el genotipo 3. Por último, el genotipo 4 –mucho más prevalente en África y en Oriente Medio que en Europa y EE UU–, aunque ha sido considerado al igual que el genotipo 1 como “difícil de tratar”, no ha corrido su misma suerte y no ha sido estudiado de forma amplia en los ensayos clínicos que evalúan los nuevos tratamientos.

Por ello, resulta crucial explorar con cierta urgencia la actividad frente al genotipo 4 de los nuevos fármacos ya aprobados o en investigación para poder dar respuesta a los muchos pacientes que, siendo portadores de dicho genotipo, no disponen en la actualidad de opciones de tratamiento. Aunque, como hemos dicho, en Europa no es un genotipo prevalente, se están comunicando incrementos de las infecciones por genotipo 4 del VHC en ciertas áreas, como por ejemplo, la cuenca mediterránea. Los expertos definen dos grandes grupos de pacientes con genotipo 4 en los países del sur de Europa: uno formado por inmigrantes de zonas endémicas, como África, y otro formado por pacientes usuarios de drogas inyectables y coinfectados por el VIH.

Movido por esta inquietud, un equipo formado por investigadores del Hospital Pitié-Salpêtrière en París (Francia) y otros centros internacionales de investigación llevaron a cabo un ensayo clínico de fase IIa de distribución aleatoria y parcialmente ciego, que evaluó el empleo de telaprevir en pacientes con genotipo 4 que nunca habían recibido tratamiento contra la hepatitis C.

Un total de 24 participantes fueron distribuidos de forma aleatoria para recibir una de las tres estrategias de tratamiento siguientes durante un total de 15 días: monoterapia de 750mg de telaprevir cada ocho horas (n=8); o terapia triple basada en telaprevir (a la misma dosis), interferón pegilado alfa-2a (Pegasys®) y ribavirina (n=8); o terapia convencional más placebo (n=8). Transcurridos los 15 días, todos los pacientes pasaron a tomar solamente interferón pegilado y ribavirina durante 46 o 48 semanas.

Los resultados muestran que los pacientes que recibieron telaprevir en monoterapia o interferón pegilado, ribivirina y placebo experimentaron una ligera disminución en los niveles de ARN del VHC tras iniciar el tratamiento. En comparación, en los participantes a los que se administró terapia triple (telaprevir, interferón pegilado y ribavirina) se observaron descensos rápidos y significativos de la carga viral.

Al día 15, las disminuciones medianas de la viremia del VHC desde el nivel basal fueron de -0,77log UI/mL en el grupo de telaprevir en monoterapia; de -1,58log UI/mL en el grupo de interferón pegilado, ribavirina y placebo; y de -4,32log UI/mL en el grupo de terapia triple (telaprevir, interferón pegilado y ribavirina).

Durante este periodo breve inicial de tratamiento (15 días), solo un paciente del grupo al que se administró terapia triple consiguió reducir la carga viral del VHC hasta niveles indetectables.

Un total de cinco (63%) de los ocho pacientes que recibieron telaprevir en monoterapia experimentaron un rebote de la carga viral en el transcurso de los 15 días tras el inicio del tratamiento, lo que podría ser indicativo de que el virus hubiese podido desarrollar mutaciones de resistencia al fármaco.

Tras finalizar el período de 46-48 semanas en las que todos los participantes habían recibido terapia convencional, 7 pacientes (87,5%) del grupo de telaprevir en monoterapia, 6 (75%) del grupo de terapia triple, y 6 (75%) del grupo que recibió interferón pegilado, ribavirina y placebo habían conseguido la indetectablilidad viral. La respuesta virológica sostenida (es decir carga viral indetectable 24 semanas después de finalizar el tratamiento, lo que equivale a la curación de la hepatitis C) se dio en 5 pacientes (62,5%) del grupo de telaprevir en monoterapia, 4 (50%) del grupo de terapia triple, y 5 (62,5%) del grupo que recibió interferón pegilado, ribavirina y placebo.

Por lo que respecta a la seguridad, la incidencia de efectos secundarios fue semejante en los diferentes grupos de tratamiento y comparable a las tasas apreciadas en los ensayos clínicos anteriores que evaluaron telaprevir en otros genotipos virales. En el grupo que recibió telaprevir en monoterapia, un paciente experimentó un efecto secundario grave que los investigadores consideraron que no estaba relacionado con el fármaco, pero que provocó la interrupción del tratamiento de forma prematura.

En sus concusiones, los investigadores señalan: “Telaprevir junto con interferón pegilado y ribavirina tuvo mayor actividad que la terapia convencional sola o que telaprevir en monoterapia frente al genotipo 4 del VHC”. Los prometedores resultados en términos de seguridad y eficacia animan a los investigadores a recomendar que se continúe evaluando en profundidad telaprevir en pacientes con genotipo 4 del VHC.

Fuente: Hivandhepatitis / Elaboración propia.
Referencias: Benhamou Y, Moussalli J, Ratziu V, et al. Telaprevir Activity in Treatment-Naive Patients Infected Hepatitis C Virus Genotype 4: A Randomized Trial. Journal of Infectious Diseases 208(6):1000-1007. September 15, 2013.

González-Casas R, Trapero-Marugán M, Moreno-Otero R. Hepatitis crónica por virus de la hepatitis C genotipo 4. Med Clin (Barc).2011;137(1):31-35.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD