Se observa una alta prevalencia de uso de drogas entre personas con el VIH hospitalizadas de Londres

Marta Villar
Ver otras noticias

Los ingresos hospitalarios ofrecen la oportunidad de identificar a aquellos pacientes con un consumo de sustancias problemático a los que ofrecer recursos específicos para la reducción de daños

Según un estudio publicado en la edición digital de la revista HIV Medicine, se observa una elevada prevalencia de uso reciente de drogas en personas con el VIH ingresadas en el centro hospitalario londinense Chelsea and Westminster.

Gracias a la gran cantidad de datos recogidos a través de diferentes servicios sanitarios ambulatorios se sabe que las personas con el VIH del Reino Unido muestran una alta prevalencia del uso de drogas, especialmente entre hombres gais y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH). Sin embargo, poco se sabe sobre las tasas de prevalencia de uso de drogas entre las personas con el VIH hospitalizadas.

Para arrojar más luz sobre esta cuestión, un equipo de investigadores del hospital Chelsea and Westminster de Londres (Reino Unido) llevaron a cabo un estudio con tres objetivos: evaluar la prevalencia autodeclarada del uso reciente de drogas entre las personas con el VIH recién hospitalizadas; establecer la prevalencia del uso de sustancias determinada a través del examen toxicológico de la orina; y comparar la prevalencia y tipo de droga utilizada entre las personas con el VIH y un grupo control formado por personas sin el VIH ingresadas por otras causas médicas.

El estudio, que se llevó a cabo entre finales de 2014 y principios de 2015, inscribió a 59 personas con el VIH y 48 personas en el grupo control. Las personas con el VIH tenían más probabilidades de ser hombres en comparación con el brazo control (84% frente a un 35%), de ser gay o HSH (71% frente a un 6%); y de tener una mediana de edad menor (47 años frente a 70). En el momento del ingreso a cada participante se le preguntó acerca del consumo actual de drogas recreativas y se recogieron muestras de orina para detectar restos de cánnabis, morfina, metadona, anfetaminas y cocaína.

El 70% de las personas con el VIH informaron de haber consumido drogas en algún momento de sus vidas en comparación con solo un 29% del grupo control. Del mismo modo, las personas con el VIH también refirieron tener un mayor uso reciente de drogas que las personas del grupo control (41% frente al 10 %, respectivamente). El 19% de las personas con el VIH mostraron resultados positivos en el examen toxicológico de la orina mientras que en el grupo control el porcentaje fue de solo un 2%. El porcentaje de ingresos relacionados con el uso de sustancias en el grupo de estudio fue del 15% no registrándose ningún caso en el grupo control.

De las 26 personas con el VIH que reportaron un uso reciente de sustancias, la mitad comunicó  haber consumido sustancias durante las relaciones sexuales (chemsex) y nueve manifestaron el uso de drogas inyectables. Solamente una cuarta parte de las personas con el VIH usuarias de drogas conocían los servicios de atención a las drogodependencias.

Los investigadores también observaron que ninguno de los participantes del grupo control estaba afectado en la actualidad o en el pasado de hepatitis vírica. Sin embargo, el 22% de las personas con el VIH tenía un historia previa de infección por el virus de la hepatitis C (VHC) y una tercera parte tenía o había tenido infección por el virus de la hepatitis B (VHB).

Además, los análisis de los datos mostraron que las personas con el VIH usuarias de drogas tuvieron menos probabilidades de estar tomando tratamiento antirretrovial que las no consumidoras de sustancias (70% frente al 87%) y presentaron niveles más bajos de adherencia cuando tomaban el tratamiento (67% frente al 76%).

Según los investigadores, este es el primer estudio en el que se describe el uso de drogas recreativas en personas que viven con el VIH que se encuentran hospitalizadas. Estos datos son de especial importancia teniendo en cuenta que en la última década ha aumentado el uso de sustancias entre las personas con el VIH de Reino Unido.

Los resultados del presente estudio ponen de manifiesto la oportunidad que tienen los ingresos hospitalarias para identificar aquellos pacientes con el VIH que pudieran tener un consumo problemático de sustancias y poder conectarlos con los servicios la atención a las drogodependencias y reducción de daños. 

Fuente: Aidsmap/ Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Elliot ER., Singh S., Tyebally S.; et al. Recreational drug use and chemsex among HIV-infected in-patients: a unique screening opportunity. HIV Med, online edition. DOI: 10.1111/hiv.12487 (2017).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD