Marcadores de inflamación y de activación inmunitaria en personas con VIH y carga viral indetectable

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Mientras algunos de estos factores se normalizarían tras un año de tratamiento antirretroviral eficaz, otros se mantendrían elevados y podrían utilizarse como dianas terapéuticas para futuros fármacos que complementarían a los antirretrovirales

Un estudio llevado a cabo por investigadores estadounidenses, publicado en la revista AIDS, ha concluido que alcanzar carga viral indetectable bajo tratamiento antirretroviral conllevaría disminuciones de los niveles de los marcadores de inflamación hasta valores comparables con los de personas sin VIH. Sin embargo, algunos marcadores de activación inmunitaria se mantendrían constantemente por encima de los niveles observados en personas sin VIH.

La inflamación y activación inmunitaria prolongadas en el tiempo han sido relacionadas como posibles factores que explicarían el riesgo cardiovascular incrementado que las personas con VIH presentan respecto a la población general (véase La Noticia del Día 21/11/2014).

Para profundizar en el conocimiento de dichas relaciones –cada vez más importantes dado el progresivo envejecimiento de las personas con VIH– los investigadores diseñaron un estudio de cohorte prospectivo que contó con la participación de 1.697 hombres del Estudio Multicéntrico de Cohorte del Sida (MACS, en sus siglas en inglés) que sumaron un total de 8.903 visitas.

Para el análisis, los participantes fueron divididos en tres grupos: personas con VIH sin experiencia en tratamientos, personas con VIH en tratamiento con carga viral indetectable, resto de personas con VIH y personas sin VIH.

Durante el primer año de tratamiento antirretroviral, las personas que alcanzaron carga viral indetectable experimentaron disminuciones significativas de los niveles de 13 de los 24 biomarcadores analizados. Tras dicho período, los niveles de todos los biomarcadores se mantuvieron estables.

Al comparar los biomarcadores de personas con VIH y carga viral indetectable con los de aquellas sin el virus, se observaron diferencias significativas (p<0,002) en un total de 12 biomarcadores: CXCL10 (quimioquina 10 con motivo CXC), CRP (proteína C reactiva, en sus siglas en inglés), sCD14 (forma soluble del clúster de diferenciación 14, en sus siglas en inglés), sTNFR-II (receptor soluble del factor de necrosis tumoral II, en sus siglas en inglés), TNF-α (factor de necrosis tumoral α, en sus siglas en inglés), sCD27 (forma soluble del clúster de diferenciación 27, en sus siglas en inglés), sGP130 (sialoglicoproteína 130), IL-8 (interleuquina 8), CCL13 (ligando 13 de la quimioquina con motivo CC), BAFF (factor de activación de las células B, en sus siglas en inglés), GM-CSF (factor de estimulación de colonias de granulocitos y macrófagos, en sus siglas en inglés) e IL-12p70 (heterodímero p70 de la interleuquina 12).

Globalmente, la tendencia observada entre aquellas personas que alcanzaron carga viral indetectable fue la de una normalización de los niveles de los biomarcadores de inflamación y activación inmunitaria analizados.

Aunque algunos de los biomarcadores de activación inmunitaria se normalizaron (especialmente los asociados a la activación de las células T), otros (los 12 anteriormente referidos, mayoritariamente asociados a la activación de los monocitos o macrófagos, células en las que el VIH puede persistir) continuaron elevados de forma residual pero persistente.

Los autores del estudio concluyeron que los presentes resultados abren la puerta a la investigación de nuevas dianas terapéuticas que permitan mejorar la calidad y la esperanza de vida de las personas con VIH bajo tratamiento antirretroviral efectivo.

Fuente: Elaboración propia (gTt).
Referencia:  Wada NI, Jacobson LP, Margolick JB, et al. The effect of HAART-induced HIV suppression on circulating markers of inflammation and immune activation. AIDS. 2015 Feb 20;29(4):463-71.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD