El bloqueo de una proteína humana podría mejorar la respuesta del organismo frente a la infección por el VIH

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Aunque aún debe estudiarse en humanos, este descubrimiento podría llevar al desarrollo de nuevas terapias frente al VIH

Un estudio realizado en animales parece demostrar que el hecho de bloquear temporalmente una proteína (denominada interferón de tipo I) permite recuperar la función inmunitaria y reducir el tiempo hasta llegar a una carga viral indetectable con el tratamiento antirretroviral en personas con infección crónica por el VIH. El equipo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (EE UU), califica estos hallazgos de contraintuitivos, ya que esa proteína resulta crucial para iniciar la respuesta inmunitaria contra las infecciones virales. El estudio ha sido publicado en Journal of Clinical Investigation.

Según los autores, se trata del primer estudio en el que se demuestra el papel que desempeña el interferón de tipo 1 en el proceso de destrucción del sistema inmunitario durante la infección por el VIH.

El VIH produce un deterioro del sistema inmunitario al actuar sobre los linfocitos-T CD4, que se activan en las primeras etapas de la infección gracias al interferón de tipo I. Entre la misión de los CD4 es el de coordinar la acción de los linfocitos CD8, que destruyen las células infectadas por el virus. El VIH elude la acción de los linfocitos CD8 (denominadas células asesinas) debido a su enorme capacidad de mutación, evitando ser reconocido por dichos linfocitos. Además de reducir los recuentos de CD4, la inflamación y activación inmunitaria crónica producidas por el VIH produce lo que se conoce como “agotamiento inmunitario”, haciendo que nuestro sistema de defensa deje de funcionar de forma adecuada para eliminar las células infectadas del organismo.

La idea del equipo de investigadores fue la de bloquear la acción del interferón de tipo I para reducir la activación crónica de las células inmunitarias, lo que podría permitir a las células-T CD8 la posibilidad de recuperar su eficacia. Esto, unido al uso de la terapia antirretroviral, podría ayudar a restaurar la función inmunitaria y erradicar el virus del organismo.

El equipo de investigadores empleó ratones “humanizados” (cuyo sistema inmunitario fue reemplazado por uno humano) que tenían el VIH.  Estos ratones fueron tratados con unos anticuerpos que bloquearon el interferón de tipo I, lo que permitió que el sistema inmunitario de los ratones se recuperara de su estado de agotamiento y fuera capaz de producir unas cantidades suficientes de células CD8 que atacaron a las células infectadas por el VIH. Al combinar esta intervención con la terapia antirretroviral, el tratamiento combinado redujo el tiempo necesario para llevar la carga viral a unos niveles indetectables.

Los autores consideran que los resultados  son contraintuitivos, ya que se consideraba que cuanto mayores fueran los niveles de interferón, mejor sería la respuesta inmunitaria frente a la infección. Sin embargo, los datos revelan que el tipo de interferón producido durante la etapa de infección crónica por el VIH tiene unos efectos que van en contra de la capacidad del organismo para luchar tanto contra el VIH como otros tipos de infecciones o cánceres y que, en realidad, cabría la posibilidad de que estuviera acelerando la progresión de la infección.

El equipo de investigadores señaló que aunque estos hallazgos son esperanzadores, el hecho de que procedan de estudios con ratones humanizados hace que no puedan considerarse definitivos y será necesario realizar más experimentos con primates antes de proceder a ensayos clínicos para determinar si esta teoría se ve respaldada y el tratamiento resulta seguro en humanos.

No obstante, esto ofrece una nueva perspectiva sobre el papel que desempeña el interferón de tipo I durante la infección crónica por el VIH. Según los autores, esto puede llevar al desarrollo de nuevas terapias frente a la infección.

Fuente: Nota de Prensa UCLA/Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Zhen A, Valerie Rezek V, Youn C, et al. Targeting type I interferon–mediated activation restores immune function in chronic HIV infection. J Clin Invest. 2017;127(1):260-268. doi:10.1172/JCI89488.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD