El VIH aumentaría la incidencia de deterioro neurocognitivo en personas mayores

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Se trataría principalmente de casos asintomáticos o de intensidad de leve a moderada

Un estudio francés publicado en Clinical Infectious Diseases ha concluido que las personas con el VIH de mediana edad y mayores se encontrarían en mayor riesgo de experimentar deterioro neurocognitivo que aquellas sin el VIH de edades y características similares. En la mayor parte de los casos de deterioro neurocognitivo detectados, este sería asintomático o leve.

En los inicios de la epidemia de la infección por el VIH, los casos de deterioro neurocognitivo detectados entre personas con el VIH eran principalmente de demencia asociada al VIH, producto de infecciones cerebrales oportunistas consecuencia de la inmunosupresión, ya que todavía no existían tratamientos antirretrovirales que permitieran controlar la infección. En la actualidad la situación ha cambiado notablemente, hasta el punto de que la demencia asociada al VIH es, en nuestro entorno, una comorbilidad altamente infrecuente en personas con el VIH. Sin embargo, desde hace algunos años se han realizado diversos estudios encaminados a detectar casos de deterioro cognitivo de menor intensidad que la demencia asociada al VIH, una patología conocida como HAND (siglas en inglés de Desorden Neurocognitivo Asociado al VIH) y que se circunscribiría en el envejecimiento prematuro observado en personas con el VIH. No obstante, los resultados de dichos estudios han sido contradictorios e incluso un estudio apuntó a que se trataría de una patología sobrediagnosticada ( véase La Noticia del Día 04/03/2019 ).

Para arrojar más luz sobre este asunto, los autores del presente estudio contaron con la participación de personas con el VIH de 6 hospitales franceses de gran tamaño que cumplían con los siguientes criterios de inclusión: tener entre 55 y 70 años; tener carga viral indetectable de forma continuada durante los últimos dos años y tener un recuento de CD4 superior a 200 células/mm3 de forma sostenida en los últimos 12 meses. Las personas con historial de enfermedad cerebral, trastornos psiquiátricos mayores, problemas sensoriales, confusión, evaluaciones neuropsicológicas extensivas en los últimos 6 meses, quienes habían estado en la cárcel y aquellas personas sin fluidez al hablar francés fueron excluidas del estudio.

El grupo control estuvo formado por personas sin el VIH de una cohorte ya existente conocida bajo el nombre de Constance, seleccionada aleatoriamente del total de la población. Los investigadores compararon los datos de cada persona con el VIH con los de 5 personas sin el VIH con la misma edad, el mismo género y el mismo nivel educativo. Al comparar los datos de ambos grupos de participantes, las personas con el VIH presentaron una mayor probabilidad de ser fumadoras, consumir cannabis, tener enfermedad cardiovascular, tener enfermedad renal crónica, ser físicamente menos activas, vivir solas, y ser hombres gais, bisexuales u otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH).

Cada participante realizó evaluación neurocognitiva una vez, por lo que el estudio fue de tipo transversal.

Un total de 200 personas con el VIH y 1.000 personas sin el VIH participaron finalmente en el estudio. La mediana de la edad era de 62 años y el 85% eran hombres. Entre los participantes con el VIH, el nivel promedio de CD4 actual era de 650 células/mm3 y el nivel de CD4 nadir era de 176 células/mm3.

El 35,5% de las personas con el VIH y el 24,2% de aquellas presentaban deterioro neurocognitivo, una diferencia que alcanzó diferencias estadísticamente significativas (cociente de probabilidades [CP]: 1,74; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,25-2,41). Al ajustar los resultados en función de varios factores de confusión, las diferencias siguieron siendo estadísticamente significativas.

Al tener en cuenta únicamente los casos de deterioro neurocognitivo asintomático, estos afectaron al 25% de las personas con el VIH y al 19% de aquellas sin el VIH. Los casos de deterioro neurocognitivo de leve a moderado afectaron al 11% de las personas con el VIH y al 5% de las personas sin el VIH . En el estudio se detectaron 4 casos de demencia (3 en el grupo sin el VIH y 1 en el grupo con el VIH), aunque por su bajo número de casos no se obtuvo significación estadística en la diferencia.

En un editorial adjunto, se advirtió que el hecho de detectar pocos casos graves podría deberse al conocido como “sesgo de supervivencia”, ya que las personas con mayor deterioro neurocognitivo podrían haber fallecido antes de cumplir con los criterios de inclusión de edad . Ello podría estar afectando a una de las principales conclusiones del estudio (que la gran mayoría de casos de deterioro neurocognitivo en personas de entre 55 y 70 años serían asintomáticos o de intensidad leve a moderada). En el editorial también se apunta a que en los próximos años, a medida que cada vez más personas con el VIH sobrepasen la barrera de los 70 años, se podrá observar qué efecto tiene la infección sobre la incidencia de la enfermedad de Alzheimer, una de las principales preocupaciones en términos de salud pública de las sociedades occidentales.

Fuente: Catie / Elaboración propia ( gTt ).

Referencia: Makinson A, Dubois J, Eymard-Duvernay S, et al. Increased prevalence of neurocognitive impairment in aging people living with human immunodeficiency virus: The ANRS EP58 HAND 55–70 Study. Clinical Infectious Diseases. 2020; in press.

Clifford DB. Thinking about getting older with human immunodeficiency virus. Clinical Infectious Diseases. 2020; in press.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD