gTt-VIH

  1. La noticia del día

Aumentan los casos de enfermedad renal crónica entre la población VIH

Entre los factores de riesgo están la edad, ser de raza negra y la coinfección con VHC

Investigadores de la Facultad de Medicina Mount Sinai en Nueva York (EE UU) han presentado, en el número de 1 de octubre de la revista AIDS, datos de un estudio que ponen de manifiesto que la enfermedad renal crónica (ERC) es una importante complicación asociada al VIH, especialmente entre minorías poblacionales.

Los autores señalan que entre 1999 y 2003 se produjeron más de 4.000 nuevos casos de enfermedad renal avanzada asociada al VIH en Estados Unidos, y entre estos casos, más del 90% ocurrieron entre personas de raza negra. Según los autores, aunque la terapia antirretroviral mejora el curso de la nefropatía (daño renal) asociada al VIH, también puede aumentar el riesgo de ERC asociada a los efectos secundarios de TARGA (toxicidad renal).

Por ello, los investigadores se propusieron describir la prevalencia de ERC entre los pacientes del Centro de SIDA Mount Sinai, en el East Harlem de Nueva York, un servicio que cuenta con una extensa y heterogénea población, entre la que se halla una alta proporción de minorías de pacientes. Para ello se recogieron datos transversales de todos los adultos del centro. Estos datos incluían  información demográfica, análisis de la creatinina sérica, análisis de orina, estado serológico a las hepatitis C y B, recuentos de células CD4 y carga viral. Además, se recogieron los datos adicionales de las personas con ERC, incluyendo la historia de diabetes o hipertensión, el régimen antirretroviral que estaban tomando y el posible uso de fármacos antihipertensivos.

De las 1.239 personas incluidas en el estudio, casi el 90% era de raza negra y un tercio del total tenía más de 50 años. Una cuarta parte de los participantes tenían recuentos de CD4 por debajo de 200 células/mm3 y la carga viral de aproximadamente la mitad era detectable.

La ERC fue definida como proteinuria (presencia de proteínas en la orina) o descenso de la función renal, expresada por resultados inferiores a 60ml/min por 1,73 m2 en la tasa de filtrado glomerular (TFG).

Del total, 192 personas (15,5%) tenían una enfermedad renal crónica o una enfermedad renal terminal. Cincuenta y uno de los participantes (4,1%) tenían una enfermedad renal crónica terminal y 7 de ellos habían sido receptores de un trasplante de riñón. De las 934 personas de las que se disponían resultados del análisis de orina, un 10,5% presentó proteínas en la orina de 1+ o superior, y entre éstas, 68 tenían una TFG de 60ml/min por 1,73 m2 o superior (correspondiente a enfermedad renal en estadio 1-2). Treinta personas con proteinuria y 43 sin proteinuria tuvieron una TFG inferior a 60ml/min por 1,73 m2 (correspondiente a enfermedad renal en estadio 3-5).

Los factores independientes para la predicción de la ERC fueron la edad, ser de raza negra, estar coinfectado con el VHC y tener bajos recuentos de células CD4. En contradicción con estudios previos, tener la carga viral indetectable fue más común entre personas con ERC.

Del total de los 129 participantes con ERC pre-terminal, se obtuvieron los siguientes datos clínicos: 77 (55%) tenían hipertensión y 26 (20%) tenían diabetes. Solo el 26% estaba tomando fármacos para tratar la hipertensión y más del 84% del total tomaba TARGA. Cuarenta y uno de los pacientes tomaban trimetoprima (un fármaco que puede interferir con la secreción tubular de la creatinina) y de éstos, la mayoría tenía proteinuria o bajas puntuaciones de la TFG.

A partir de estos hallazgos, los autores señalan: “La enfermedad renal crónica sigue siendo una complicación común asociada al VIH en la era TARGA”. Finalmente los investigadores remarcaron que “de nuestros hallazgos lo más destacado es la necesidad de tomar conciencia de este problema, especialmente en poblaciones minoritarias. La detección precoz facilita el diagnóstico y el tratamiento de estas enfermedades cuando son reversibles, la previsión de otras complicaciones y la programación de diálisis o trasplantes, en pacientes con enfermedad renal progresiva”.

Referencia: Hivandhepatitis.com
Fuente: CM Wyatt, JA Winston, CD Malvestutto, et al. Chronic kidney disease in HIV infection: an urban epidemic. AIDS 21(15): 2101-2103. October 1, 2007.
 

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Acompañamiento e información biomédica a personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30