IAS 2019: Un inhibidor de la cápside en investigación muestra sus primeros resultados de eficacia en humanos

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El fármaco -denominado GS-6207- podría administrarse trimestralmente mediante inyecciones subcutáneas que podría hacer la propia persona y presentaría un buen perfil en cuanto al desarrollo de resistencias

Dos estudios presentados en la X Conferencia sobre la Ciencia del VIH de la Sociedad Internacional del Sida (IAS, en sus siglas en inglés), celebrada el pasado mes de julio en Ciudad de México (México), han revelado que GS-6207 (un fármaco en investigación que podría inaugurar una nueva familia de antirretrovirales, los inhibidores de la cápside) logró unos buenos niveles de supresión virológica, y que presentó un buen perfil en cuanto al desarrollo de mutaciones de resistencia, ya que estas, de producirse, reducirían la capacidad del VIH para replicarse e infectar nuevas células. Un importante valor añadido del fármaco es que puede ser administrado mensual o trimestralmente y que, al ser inyectado por vía subcutánea, podría autoadministrarse.

GS-6207 interfiere con los procesos de ensamblaje y desensamblaje de la cápside, una estructura proteica en forma de cono compuesta por seis subunidades y dentro de la cual se encierra el material genético del VIH y las enzimas que necesita para su replicación. Al inhibir el proceso de desensamblaje, GS-6207 evita el transporte del material genético del VIH al núcleo celular y, al inhibir el proceso de ensamblaje, impide que los nuevos virus producidos tras la replicación alcancen el grado de madurez necesario para poder infectar a otras células. Los primeros resultados en voluntarios sanos fueron presentados en la pasada CROI 2019 ( véase La Noticia del Día 28/03/2019 ), donde GS-6207 mostró buenos datos de tipo farmacocinético, con una lenta eliminación que permitiría su administración trimestral y su buen comportamiento al inyectarse por vía subcutánea (lo cual favorecería su autoadministración).

El primero de los estudios, de fase Ib, contó con la participación de 24 personas con el VIH, que recibieron una única inyección de GS-6207. Los participantes fueron distribuidos aleatoriamente en cuatro grupos de 6 integrantes cada uno. En tres de los grupos se administraron dosis de GS-6207 (50mg, 150mg y 450mg; respectivamente) y en el cuarto grupo se administró placebo.

Diez días después de la administración, los que recibieron GS-6207 experimentaron una reducción máxima promedio de la carga viral de entre el 98,4% y el 99,3% (de 1,8log copias/mL a 2,2log copias/mL). Estas reducciones fueron significativamente superiores a las observadas con placebo.

Ninguno de los participantes tuvo efectos adversos graves o interrumpió el tratamiento debido a los efectos secundarios . Los acontecimientos adversos más frecuentes fueron reacciones en el punto de inyección de intensidad leve-moderada, experimentados por el 63% de los participantes que recibieron GS-6207 .

El segundo estudio, realizado in vitro, fue diseñado para evaluar las mutaciones de resistencia que desarrollaría el VIH a GS-6207 al ser expuesto un cultivo de células con el VIH a concentraciones subóptimas del fármaco (inferiores a la concentración mínima capaz de controlar la replicación del VIH).

En dicho contexto, en diversas cepas del VIH del cultivo se apreció el desarrollo de mutaciones de resistencia en la cápside , concretamente L56I, M661, Q67H, K70N, N74D/S Y T107N. Los virus que desarrollaban una de estas mutaciones de resistencia presentaban una menor respuesta a GS-6207, aunque la susceptibilidad a otras familias de antirretrovirales se mantenía inalterada. El tipo de mutaciones de resistencia observadas se asociaron a una menor capacidad del virus de replicarse e infectar nuevas células , por lo que las mutaciones de resistencia a GS-6207 se asociarían a una pérdida de fitness del VIH, un fenómeno que suele ser muy beneficioso en el contexto del tratamiento antirretroviral, ya que permitiría el uso del fármaco incluso ante virus con mutaciones de resistencia.

Los resultados de los dos estudios resultan prometedores y podrían permitir el paso del fármaco a estudios de mayor duración y con más participantes con el objeto de seguir su camino hacia la aprobación. No obstante, es importante interpretar los hallazgos de los presentes estudios con cautela, dado que, de momento, se trata de un fármaco en fase I de investigación y el camino todavía será largo.

Fuente: POZ / Elaboración propia ( gTt-VIH ).
Referencias: Daar ES, et al. Safety and antiviral activity over 10 days following a single dose of subcutaneous GS-6207, a first-in-class, long-acting HIV capsid inhibitor in people living with HIV. 10th IAS Conference on HIV Science (IAS 2019), July 21-24, 2019, Mexico City. Abstract LBPEB13.

Yant SR, et al. In vitro resistance profile of GS-6207, a first-in-class picomolar HIV capsid inhibitor in clinical development as a novel long-acting antiretroviral agent. 10th IAS Conference on HIV Science (IAS 2019), July 21-24, 2019, Mexico City. Abstract TUPEA075.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD