Un programa de profilaxis preexposición en San Francisco no ha registrado ninguna infección de VIH en 2 años y medio

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Sin embargo, se constató un descenso en el uso de preservativo y un aumento de las infecciones de transmisión sexual entre los usuarios del programa

Un programa de profilaxis preexposición (PrEP) llevado a cabo en la ciudad de San Francisco (EE UU) no ha registrado ningún caso de transmisión del VIH desde su inicio, hace más de dos años y medio. Sin embargo, las tasas de infecciones de transmisión sexual (ITS) fueron elevadas y un porcentaje importante de los participantes, en su mayoría hombres, declararon haber reducido el uso de preservativo. Los datos de este estudio han sido publicados en la revista Clinical Infectious Diseases y en él se analizan los patrones de uso de PrEP por parte de las personas atendidas en el Centro Médico de Kaiser Permanente en San Francisco.

Entre julio de 2012 y febrero de 2015 en el centro se recomendó la PrEP con Truvada® a 1.045 personas, de las que solo 657 decidieron tomarla o fueron elegibles para ello. De esas 657 personas, el 99% eran hombres que practican sexo con otros hombres (HSH) y la media de edad de los participantes fue de 37 años. Hay que señalar que se incrementó de manera notable la aceptación de esta profilaxis tras la recomendación de los CDC en mayo de 2014 (véaseLa Noticia del Día 26/05/2014).

Tras recopilar datos equivalentes a 388 persona-años de seguimiento, no se detectó ningún caso de VIH entre las personas que tomaban PrEP. Las estadísticas predecían que, de no ser por la PrEP, se habría esperado una incidencia de VIH de hasta 8,9 casos por cada 100 persona-años.

A pesar de este esperanzador resultado, se registró una elevada tasa de ITS. Así, transcurridos 6 meses de profilaxis, el 30% de los participantes tenía alguna ITS, porcentaje que aumentó al 50% tras 12 meses con PrEP.

Para los autores, las elevadas tasas de infecciones de transmisión sexual observadas en el estudio constituyen un motivo de preocupación y suponen un recordatorio de que la PrEP debe ir acompañada de análisis frecuentes de ITS (y tratamiento de las mismas en caso necesario). En todo caso, también comentan que gran parte de este aumento puede deberse a unas mayores tasas de diagnóstico de infecciones que, de no existir un seguimiento tan regular como en el programa, probablemente no habrían sido detectadas.

Por otro lado, de las 143 personas usuarias de profilaxis que completaron un sondeo sobre cambios del comportamiento sexual tras 6 meses de PrEP, el 56% afirmó que no cambió su frecuencia de uso del preservativo, un 41% afirmó que redujo su uso y el 3% que aumentó su uso. El 74% declaró que su número de parejas sexuales no cambió, el 15% declaró que su número disminuyó y solo el 11% afirmó que su número había aumentado. No se detectó ningún factor de predicción de un menor uso de preservativo o aumento de parejas sexuales.

Este descenso en el uso de preservativo detectado en el sondeo no concuerda con las observaciones procedentes de otros ensayos clínicos sobre PrEP, en donde no se habían encontrado indicios de esta “compensación de riesgo”. Sin embargo, hay que recordar que en algunos de esos ensayos (como por ejemplo el iPrEx, véase La Noticia del Día 22/03/2011) los participantes no sabían si estaban tomando el fármaco en investigación o un placebo y, además, se ignoraba hasta qué punto la profilaxis resultaba eficaz.

A pesar de que se han realizado varios ensayos sobre la PrEP, no se dispone de muchos datos sobre el uso de esta opción preventiva en la práctica clínica, por lo que estos resultados pueden ser útiles a la hora de debatir cómo mejorar las estrategias de aplicación de esta profilaxis de modo que se atiendan las necesidades detectadas.

Fuente: HIVandHepatitis/Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencias: Volk JE, Marcus JL, Phengrasamy T, Hare CB, et al. No New HIV Infections with Increasing Use of HIV Preexposure Prophylaxis in a Clinical Practice Setting. Clinical Infectious Diseases. September 1, 2015 (Epub ahead of print).
Koester KA and Grant RM. Keeping Our Eyes on the Prize: No New HIV Infections with Increased Use of HIV Pre-exposure Prophylaxis (Editorial commentary). Clinical Infectious Diseases. September 1, 2015 (Epub ahead of print).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD