Se detecta en Tailandia un nuevo caso de infección por el VIH en una persona que tomaba PrEP

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El virus presentaba resistencia a emtricitabina y la persona podría haberse infectado al poco de iniciar la PrEP, cuando aún no había alcanzado su nivel máximo de efectividad

Un artículo publicado en Clinical Infectious Diseases ha detallado un nuevo caso de fracaso de la profilaxis preexposición (PrEP, en sus siglas en inglés), en este caso en Tailandia. Aunque es muy infrecuente que la PrEP tomada de forma adecuada fracase, el hecho de entrar en contacto con una cepa del VIH multirresistente, como tuvo lugar supuestamente en el presente caso y en dos de los cuatro fracasos de la PrEP previamente descritos (véase La Noticia del Día 02/03/2016), entrañaría riesgo de transmisión aun tomando el tratamiento preventivo de forma adecuada.

El nuevo caso afecta a un hombre trabajador sexual de 28 años de Pattaya (Tailandia), que inició la PrEP en marzo de 2016. Justo antes de iniciar la PrEP, esta persona se había realizado una prueba del VIH de tercera generación (detección de anticuerpo, que ofrece un resultado concluyente a las 12 semanas pero capaz de detectar la mayor parte de las infecciones ya en las primeras 4 semanas). Posteriormente volvió a repetirse la prueba a las 5 semanas de haber iniciado la PrEP. En ambos casos el resultado fue negativo.

A las 8 semanas del inicio de la PrEP volvió a realizar una prueba de tercera generación, que volvió a resultar negativa. Sin embargo, esa misma muestra fue sometida a una prueba de detección de ARN del VIH (más sensible y con un periodo ventana inferior) y el resultado fue positivo. La carga viral era de 116.187 copias/mL.

El paciente manifestó haber realizado diversas prácticas sexuales sin preservativo con un cliente extranjero durante las 2 primeras semanas de la PrEP. Antes de iniciar la profilaxis, el hombre afirmó haber utilizado preservativo en todas las relaciones sexuales mantenidas en los dos meses previos al inicio de la PrEP. Si este último punto fuera cierto, teniendo en cuenta los períodos ventana de las pruebas realizadas sería imposible que hubiera adquirido el VIH antes de iniciar la PrEP y entonces lo más probable sería que la infección se hubiera producido durante la primera semana de profilaxis.

Un análisis de los niveles de tenofovir-TDF/emtricitabina (especialidad farmacéutica genérica [EFG], también Truvada®) en muestras de pelo sugirió que la persona mantuvo unos niveles de adherencia muy buenos en las 6 semanas previas a la infección (límite temporal de este tipo de prueba). Además, una muestra de sangre obtenida poco después de la última dosis de PrEP mostraba niveles de fármacos consistentes con un buen nivel de adherencia.

Las pruebas de resistencia genotípica mostraron que el VIH que habían infectado a esta persona presentaba la mutación M184V (que confiere un nivel elevado de resistencia a emtricitabina), además de las mutaciones A98G y K103N (que confieren resistencia a los inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósido [ITINN]). Este último dato dejaría de manifiesto que la persona se infectó por un virus con mutaciones de resistencia, ya que el VIH era resistente a los ITINN a pesar de que esta persona no había tomado esta familia de fármacos, por lo que dicha resistencia no pudo haberse desarrollado en su organismo.

Tras el diagnóstico, el paciente interrumpió la PrEP e inicio tratamiento antirretroviral con zidovudina (EFG, AZT, Retrovir®), lamivudina (EFG, 3TC, Epivir®) y lopinavir/ritonavir (Kaletra®). Su carga viral disminuyó hasta niveles indetectables a las 8 semanas de iniciar dicho tratamiento.

Los investigadores consideran que esta persona pudo infectarse dentro de las dos primeras semanas de PrEP, cuando aún no se habían alcanzado los niveles máximos de eficacia preventiva. De todos modos, el hecho de que el virus contara con una mutación que conlleva una alta resistencia a emtricitabina podría haber hecho que esta persona estuviera tomando realmente una PrEP cuyo único agente totalmente activo frente al virus era tenofovir-TDF, lo que reduciría la eficacia preventiva de la PrEP en este caso.

Es importante que las personas conozcan la posibilidad de que se den estas situaciones antes de iniciar la PrEP ya que, a pesar de ser muy improbables, constituyen una de las limitaciones en la eficacia de la PrEP y es importante que quien vaya a seguir esta estrategia preventiva cuente con el máximo de información posible.

Fuente: Healio / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencias: Colby DJ, et al. Clin Infect Dis. 2018;doi:10.1093/cid/ciy321.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD