Un anticuerpo ampliamente neutralizante mejoraría la respuesta inmunitaria y reduciría los reservorios virales

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Estos prometedores resultados sugieren que el anticuerpo 3BNC117 podría constituir una herramienta terapéutica viable frente al VIH

Dos estudios publicados en la revista Science han reflejado que la administración de un potente anticuerpo ampliamente neutralizante frente al VIH consiguió generar una poderosa respuesta inmunitaria en humanos. Además, la administración de dicho anticuerpo pareció ser capaz de acelerar la eliminación de las células infectadas.

Los anticuerpos son unas proteínas que tienen forma de ‘Y’ y que forman parte de la respuesta inmunitaria del organismo. Los anticuerpos se pueden fijar al VIH para intentar neutralizarlo. Idealmente, estos anticuerpos deberían ser capaces de actuar frente a la mayor cantidad de variantes virales. Los anticuerpos ampliamente neutralizantes serían aquéllos capaces de neutralizar de forma efectiva numerosas cepas distintas del VIH y forman parte esencial de la búsqueda de una vacuna preventiva contra el VIH, aunque recientemente se están explorando otros posibles usos terapéuticos en personas que ya han adquirido la infección (véase Cuestiones Básicas del VAX de marzo de 2014, Entender el creciente papel de los anticuerpos ampliamente neutralizantes).

El 3BNC117 es un anticuerpo ampliamente neutralizante frente al VIH-1 de gran potencia que tiene por diana la parte del virus que se une al receptor celular CD4. Al administrarlo mediante una infusión (una estrategia denominada inmunización pasiva) ha demostrado ser capaz de prevenir la infección por VIH en modelos animales. El anticuerpo 3BNC117, además, ya mostró la capacidad de reducir la carga viral al ser inyectado en una persona con la infección, aunque su efecto pareció desvanecerse con cierta rapidez (véase La Noticia del Día 10/04/2015).

En el primero de los estudios, el anticuerpo se administró a 15 personas con VIH mediante una única inyección. Casi todas estas personas experimentaron una reducción temporal de la carga viral. Mientras que las personas del grupo de control apenas mostraron cambios en su respuesta de anticuerpos a lo largo de un periodo de seis meses, todas las personas que recibieron la infusión del 3BNC117, excepto una, mostraron una mayor potencia o amplitud de la respuesta frente al virus a la semana 24. Los efectos no fueron iguales en todos los casos, pero en algunas personas fueron extraordinarios. Sin embargo, resultó sorprendente que a pesar de que el virus parece desarrollar resistencia a 3BNC117 a la semana 24 desde el momento de la inyección, se comprobó que la respuesta de la inmunoglobulina G (una proteína que reconoce de forma específica a unos determinados antígenos y se une a ellos) fue más potente tanto frente a las variantes del VIH sensibles como a aquellas resistentes al anticuerpo.

Los autores concluyeron que la inmunoterapia mediada por el 3BNC117 mejoró la respuesta inmunitaria humoral del huésped frente al VIH-1, aunque los mecanismos exactos a través de los cuales se produjo aún no están muy claros.

El segundo estudio reveló que el anticuerpo no solo consiguió bloquear la infección de nuevas células inmunitarias, sino que también aceleró el aclaramiento del reservorio de células que ya estaban infectadas por el virus.

El equipo de investigadores notó que existía una discrepancia entre la abundancia esperada de 3BN117 y la observada a lo largo del tiempo teniendo en cuenta la vida media de este anticuerpo en el organismo. Esta diferencia sugeriría que una parte de estos anticuerpos podrían estar actuando no solo frente a las partículas circulantes del virus, sino también frente a las células infectadas.

En consecuencia, se realizaron experimentos con ratones que confirmaron que el anticuerpo 3BNC117 era capaz de acelerar la eliminación de células infectadas por VIH In vivo. También se observó esta eliminación en muestras de células-T procedentes de muestras extraídas a pacientes con VIH.

Sin embargo, el equipo de investigadores descubrió que este anticuerpo no resultó eficaz en la eliminación de células infectadas cuando presentaban una mutación en un receptor determinado (Fcγ), lo que sugiere que este receptor probablemente desempeñe un papel importante en la eliminación de estas células infectadas mediada por el anticuerpo 3BNC117.

Fuente: ScienceDaily/Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Schoofs T, Klein F, Braunschweig M, et al. HIV-1 therapy with monoclonal antibody 3BNC117 elicits host immune responses against HIV-1. Science, 2016; DOI: 10.1126/science.aaf0972

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD