EASL 2012: Una combinación de antivirales experimentales logra curar la hepatitis C con tres meses de tratamiento

Juanse Hernández
Ver otras noticias

El régimen prescinde del uso de interferón pegilado

Acortar la duración del tratamiento de la hepatitis C parece un objetivo cada vez más cercano. Según los resultados de un estudio presentado en el transcurso del 47 Encuentro Anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL 2012), celebrado a mediados del mes de abril en Barcelona (España), un régimen sin interferón pegilado que combinó dos fármacos experimentales orales de una sola toma al día consiguió curar a 9 de 11 (82%) pacientes naive infectados por el genotipo 1 del virus de la hepatitis C (VHC). La combinación de antivirales estuvo formada por ABT-450, un inhibidor de la proteasa que necesita potenciarse con ritonavir (Norvir®), ABT-072, un inhibidor de la polimerasa no análogo de nucleósido, y ribavirina.

En un primer momento, se consideró que 10 de los 11 (91%) pacientes que habían recibido la combinación de los dos antivirales experimentales y ribavirina habían logrado curar su hepatitis C dado que estos mantenían la carga viral indetectable tras 24 semanas de finalizar el tratamiento. Sin embargo, un paciente tuvo una recidiva tardía 36 semanas después de completar la terapia.

El estudio, llamado PILOT, incluyó a 11 participantes naive con infección crónica por el VHC de genotipo 1, siendo el 1a el mayoritario (72,7%, u 8 de 11 pacientes). Los pacientes tenían un promedio de edad de 54 años; la mayoría eran hombres (72,7%, u 8 de 11) y caucásicos (81,8%, o 9 de 11).

A los participantes se les administró un tratamiento durante 12 semanas basado en 150mg una vez al día de ABT-450 potenciado por 100mg diarios de ritonavir; 400mg de ABT-072 una vez al día; y ribavirina ajustada al peso (1.000-1.200 mg/día). Tras concluir la terapia, los pacientes fueron visitados durante un período de 48 semanas.

En este ensayo, a pesar de que se definió como curación una respuesta virológica sostenida a la semana 24 (es decir, carga viral indetectable del VHC 24 semanas después de finalizar el tratamiento), se consideró oportuno alargar el período de seguimiento posterior a la terapia como consecuencia de la preocupación existente ante el hecho de que en los regímenes que prescinden del uso de interferón pegilado puedan producirse recidivas tardías de la hepatitis C.

El estudio sólo contó con pacientes con genotipo CC (que influye de forma favorable en la respuesta a interferón en el marco del tratamiento estándar), que no tenían cirrosis ni contraindicaciones para tomar una terapia con interferón. Dada la naturaleza experimental de esta combinación formada por antivirales todos orales, los investigadores quisieron introducir estas medidas de seguridad para que, en caso de que el régimen no funcionase, los pacientes tuvieran todavía la posibilidad de curar su hepatitis tomando la terapia estándar basada en interferón pegilado y ribavirina.

La combinación de antivirales se mostró potente de forma rápida. A la semana 4, todos los participantes tenían carga viral del VHC indetectable. Dicha respuesta se mantuvo en todos los voluntarios durante las 12 semanas que duró el tratamiento.

Un paciente presentó una recaída 8 semanas después de finalizar el tratamiento y otro, a las 36 semanas. En ambos casos, no hubo indicios de la existencia, antes de la terapia, de mutaciones virales que pudieran conferir resistencia a los fármacos de la combinación. Sin embargo, tras la recidiva, se detectaron mutaciones de resistencia tanto en la proteasa como en la polimerasa en el paciente que recayó a la semana 8, y mutaciones de resistencia en la polimerasa en el paciente en el que el VHC se hizo de nuevo detectable a la semana 36.

Aunque no se produjeron más recaídas tras 48 semanas de haber finalizado el tratamiento, el único caso de recidiva tardía plantea la preocupación de si una respuesta virológica sostenida (o carga viral indetectable 24 semanas después de finalizar el tratamiento) puede considerarse también una curación de la hepatitis C en los pacientes que reciben regímenes sin interferón o si, por el contrario, habría que seguir durante todavía más tiempo a estos pacientes hasta considerar su curación definitiva. Durante la presentación de los resultados, los investigadores señalaron que el laboratorio farmacéutico responsable de la investigación y el desarrollo de los dos fármacos –Abbott– está actualmente analizando los datos para determinar si la recidiva tardía podría haber sido, en realidad, un caso de reinfección

Si bien todos los participantes experimentaron efectos secundarios, éstos fueron de intensidad leve-moderada. La cefalea fue el más habitual y se dio en cuatro participantes; náuseas, fatiga y piel seca se desarrollaron, cada uno ellos, en tres participantes; y se comunicaron dos casos de exantema (rash) y dos de enfermedad por reflujo gastroesofágico. No se registraron interrupciones durante el desarrollo del ensayo.

Entre las anomalías de laboratorio, se incluyeron dos casos de elevaciones de los niveles de bilirrubina indirecta, sin que se observasen incrementos en los niveles de otras enzimas hepáticas que pudieran ser indicativos de toxicidad hepática. Las elevaciones de la bilirrubina indirecta comenzaron tras la primera semana de tratamiento y se resolvieron en el transcurso del mismo. También se comunicó un caso de elevación de los niveles de glucosa en una persona con diabetes.

En sus conclusiones, los investigadores afirman que PILOT es el primer ensayo clínico que documenta una curación de la hepatitis C en más de un 80% de una población de pacientes con genotipo 1 con el uso de un régimen sin interferón durante sólo 12 semanas.

A pesar de que los resultados y el reducido número de participantes deben llamar a la prudencia, los prometedores niveles de eficacia de esta combinación antiviral suscitan optimismo.

Fuente: Elaboración propia / Aidsmeds.
Referencia: Lawitz E, Poordad F, Kowdley KV, et al. A 12-week interferon-free regimen of ABT-450/r, ABT-072, and ribavirin was well tolerated and achieved sustained virologic response in 91% treatment-naive HCV IL28B-CC genotype-1-infected subject. 47th Annual Meeting of the European Association for the Study of the Liver (ESAL), April 18-22, 2012, Barcelona. Abstract 1187.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD