Uno de cada tres hombres gais con el VIH practicó ChemSex en 2017 en el Reino Unido

Jordi Piqué
Ver otras noticias

Un estudio británico trata de entender la asociación entre el uso intencionado de drogas durante las prácticas sexuales y el incremento de los nuevos diagnósticos de VIH y otras ITS en el Reino Unido

Los resultados de un estudio reciente, publicado en la revista HIV Medicine, han tratado de arrojar algo de luz sobre la relación entre el Chemsex  y la epidemia de VIH e ITS en el Reino Unido. Se trata del primer estudio británico que analiza cuantitativamente esta práctica y que proporciona datos relevantes a la hora de elaborar políticas y mejorar la práctica clínica.

El ChemSex se define como el uso intencionado de drogas por un largo y variable periodo de tiempo -desde varias horas hasta varios días- en el contexto de las relaciones sexuales con el objetivo de mejorar la experiencia sexual. Este fenómeno no es nuevo aunque sí ha adquirido características propias como consecuencia de las prácticas sexuales y de consumo de drogas que se realizan y por el uso de internet como uno de los canales para la búsqueda de contactos sexuales. De acuerdo con los responsables de salud pública en Reino Unido, el ChemSex representa un problema entre la población gay con el VIH. En el último año, tres de cada diez hombres gais con el VIH participaron en sesiones intensivas de sexo consumiendo drogas. Es fundamental analizar y comprender la relación que existe entre esta práctica y las epidemias de VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), entre ellas la hepatitis C, en el Reino Unido para poner fin a las nuevas infecciones. También se ha asociado el ChemSex con determinados riesgos, como, por ejemplo, consumos desadaptativos o problemáticos de sustancias y problemas de salud mental (véanse La Noticia del Día 21/11/2017 y La Noticia del Día 15/12/2017).

Hasta hace poco, las nuevas infecciones por el VIH entre hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con otros hombres (HSH) habían ido en aumento en el Reino Unido, con 3.570 nuevas infecciones tan solo en 2015. Entre 2012 y 2015, los diagnósticos de ITS también se incrementaron de forma drástica, registrándose un aumento en el porcentaje de nuevas infecciones por gonorrea del 105%, por sífilis del 95% y por clamidia del 52%. Si bien hay muchos factores que contribuyen a este aumento de nuevas infecciones, el creciente uso de drogas en el contexto de las relaciones sexuales se ha convertido en un foco de preocupación en particular en este sentido.

Los informes cualitativos sugieren que el ChemSex es cada vez más popular entre algunos hombres gais, bisexuales y otros HSH. También se ha relacionado esta práctica con brotes de Shigella (una bacteria intestinal causante de disentería; véase La Noticia del Día 09/05/2014) en hombres gais, bisexuales y otros HSH en Londres, así como con infecciones de transmisión sexual bacterianas y el VIH. Un editorial reciente de la revista British Medical Journal reclamaba que el ChemSex fuera una prioridad de salud pública en el Reino Unido, pese a la una clara falta de datos cuantitativos para tomar tal decisión política.

Investigadores de Salud Pública de Inglaterra, el Imperial College y la Escuela Universitaria de Londres utilizaron datos de una encuesta de personas con el VIH en Inglaterra y Gales llamada ‘Voces positivas’ para poner de manifiesto la prevalencia del ChemSex entre hombres gais, bisexuales y otros HSH con el VIH sexualmente activos en el Reino Unido, así como describir los factores de riesgo para esta práctica en dicho grupo de población.

La encuesta reveló que el 29,9% de los hombres gais, bisexuales y otros HSH con el VIH indicaron haber practicado ChemSex en el último año, y el 10,1% comunicó haber realizado SlamSex o slamming, uso de drogas intravenosas en contextos sexuales. Mefedrona (MCAT) y GHB/GBL fueron las drogas usadas más a menudo en las sesiones de ChemSex, mientras que la metanfetamina (‘tina’) fue la droga usada con más frecuencia en la práctica del SlamSex (véase La Noticia del Día 26/02/2016).

Descubrieron que la práctica del ChemSex era más común en personas de entre 35 y 54 años y que se había asociado al hecho de vivir en la capital del Reino Unido. Otros factores de riesgo incluyeron el hábito de fumar, un diagnóstico de depresión o ansiedad y el uso de drogas fuera del contexto sexual.

Los hombres que participaron en sesiones de ChemSex, por otra parte, también eran más propensos a tener sexo anal sin usar preservativo, incluido el sexo anal sin protección con personas con un estado serológico al VIH desconocido. Asimismo, estos hombres presentaban más probabilidades de tener una ITS bacteriana y hepatitis C, y tuvieron más parejas sexuales el año anterior.

Esta es la primera estimación representativa a nivel nacional sobre ChemSex entre hombres gais, bisexuales y otros HSH con acceso a servicios de atención sanitaria en el Reino Unido. A pesar del bajo número de encuestados (392), los autores sostienen que la muestra es ampliamente representativa de la población diana. Estos resultados coinciden con los de una investigación reciente realizada por investigadores del Hospital Clínic de Barcelona (EE UU) en la que también se halló una elevada prevalencia de uso de drogas en las prácticas sexuales entre los hombres gais, bisexuales y otros HSH con el VIH atendidos en dicho hospital (véase La Noticia del Día 15/12/17).

Los autores señalan que no solo se debe prestar atención a la asociación entre el ChemSex y las ITS, la  hepatitis C y las conductas de riesgo que están extendiendo la epidemia del VIH, sino también a su impacto sobre la salud general de los hombres  gais, bisexuales y otros HSH que viven con el VIH. Concluyen los investigadores indicando que cada vez resulta más importante abordar el ChemSex como un problema prioritario de salud pública. En España, algunas ciudades como Barcelona y Madrid han declarado el ChemSex como un problema de salud pública y su abordaje ha sido incluido en los planes de acción de drogas.

Fuente: AVERT / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Pufall EL, Kall M, Shahmanesh M, Nardone A, et al. Sexualized drug use (‘chemsex’) and high-risk sexual behaviours in HIV-positive men who have sex with men. 24 January 2018DOI: 10.1111/hiv.12574 Abstract HIV Medicine.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD