EE UU actualiza las directrices sobre el tratamiento antirretroviral en adultos y adolescentes con el VIH

Marta Villar
Ver otras noticias

Las nuevas directrices enfatizan el uso del tratamiento antirretroviral para prevenir la transmisión del VIH

El pasado 18 de diciembre el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE UU (DHHS, en sus siglas en inglés) publicó una nueva actualización de las Directrices para el Uso de Agentes Antirretrovirales en la Infección por VIH en adultos y adolescentes. Las nuevas directrices enfatizan el uso del tratamiento como prevención (TasP, en sus siglas en inglés), incluyen una opción de biterapia para pacientes naive y contienen más información sobre envejecimiento y VIH, entre otras novedades.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE UU revisa de manera periódica las directrices para el uso de agentes antirretrovirales con el fin de incluir las informaciones relevantes de los últimos estudios en el ámbito.

Las nuevas directrices han incorporado el mensaje de I=I (indetectable es igual a intransmisible, también conocido como tratamiento como prevención) según el cual mantener una carga viral indetectable por medio de la adherencia al tratamiento antirretroviral evita que el VIH pueda ser transmitido por vía sexual a otras personas. En las nuevas pautas se incluye una revisión de los principales estudios que respaldan el mensaje de I=I entre los que se encuentran el estudio HPTN 052, el estudio Opposites Attract y los estudios PARTNER 1 y 2 (véase La Noticia del Día 14-01-2019 ).

En este apartado también se ha incluido una sección para ayudar a los profesionales sanitarios a integrar este mensaje en su práctica clínica. Entre algunas de estas recomendaciones se incluye que los profesionales sanitarios deben informar a las personas con el VIH de que mantener una carga viral indetectable previene la transmisión del VIH a las parejas sexuales o de que informen a las personas que comienzan el tratamiento del uso de otra forma de prevención, durante al menos los primeros seis meses y hasta que reciban un resultado de prueba de carga viral indetectable.

Por primera vez las pautas incluyen la recomendación de un tratamiento de biterapia indicado a las personas sin experiencia en tratamientos . Se trata de Dovato®, un régimen antirretroviral completo en un único comprimido de una sola toma diaria que combina solo dolutegravir y lamivudina. Dos grandes estudios han demostrado que esta biterapia se mostró no inferior a la terapia triple en términos de eficacia (véase La Noticia del Día 10-04-2019 ). Sin embargo, no estaría recomendada para personas con una alta carga viral pretratamiento (> 500.000 copias/mL); aquellas con infección activa de hepatitis B (VHB) o para quienes comiencen el tratamiento de inmediato, antes de que estén disponibles los resultados de las pruebas de resistencias o de la infección por el VHB.

En la versión anterior de las directrices no se recomendaba el uso de dolutegravir por parte de las mujeres embarazadas, aquellas con planes de concebir o aquellas en etapa fértil con una vida sexualmente activa y que no utilizaran métodos anticonceptivos. Esta contraindicación se basó en los resultados de un estudio que encontró un aumento en la tasa de defectos del tubo neural en bebés que estuvieron expuestos al fármaco en torno al momento de la concepción y las primeras fases del embarazo. Sin embargo, investigaciones más recientes hallaron que el riesgo de tales defectos es más bajo del que se informó inicialmente (véase La Noticia del Día 25-07-2019 ). Las directrices actualizadas recomiendan que los profesionales sanitarios analicen los beneficios y los riesgos potenciales de usar dolutegravir y que sean las mujeres con el VIH quienes tomen su propia decisión informada sobre si usarlo o no .

Las nuevas pautas enfatizan la importancia de la detección y diagnóstico precoces del VIH. Por ello se recomienda que se inicie el tratamiento antirretroviral de inmediato o tan pronto como sea posible después del diagnóstico y así aumentar el número de personas que se vinculan con la atención sanitaria del VIH.

La sección sobre la optimización de la terapia antirretroviral para personas con supresión viral se ha actualizado en base a los nuevos datos de ensayos clínicos publicados desde la última revisión. En ella se enfatiza la importancia de revisar el historial completo del tratamiento antirretroviral de la persona prestando especial atención a posibles fallos de tratamientos anteriores o resistencia a los medicamentos al seleccionar un nuevo régimen.

La sección sobre personas mayores con el VIH también se ha actualizado en base a los resultados de estudios recientes. Las actualizaciones se centran en la necesidad de identificar a aquellas personas mayores que están en riesgo de contraer el VIH, la necesidad de un diagnóstico temprano, el impacto de la edad en la progresión de la infección y el aumento de sus comorbilidades relacionadas, así como las complejidades de manejar el tratamiento del VIH en las personas mayores debido a la polifarmacia y las potenciales interacciones farmacológicas.

En la revisión también se aborda la importancia de reconocer los problemas neurocognitivos asociados al VIH que pueden conducir a una menor adherencia al tratamiento y a una peor salud general. También se manifiesta la necesidad de detectar y tratar los síntomas depresivos (véase La Noticia del Día 16-07-2013 ).

La sección sobre tuberculosis se ha actualizado con nuevos datos sobre regímenes de corta duración para el tratamiento de la tuberculosis latente y nuevos datos sobre las interacciones farmacológicas entre los antirretrovirales y los medicamentos antituberculosos rifampicina y rifapentina.

Finalmente, las pautas también han actualizado la sección sobre consideraciones económicas del tratamiento antirretroviral , donde se incluye una visión general del coste económico a nivel individual y colectivo de la atención del VIH en los EE UU, así como una discusión sobre el aumento del coste económico de los fármacos de marca y el impacto esperado de los fármacos genéricos a medida que los fármacos de marca vayan perdiendo la patente.

La actualización de estas directrices está disponible en:

http://www.aidsinfo.nih.gov/ContentFiles/AdultandAdolescentGL.pdf

Fuente: POZ/ Elaboración propia ( gTt-VIH )

Referencia: Panel on Antiretroviral Guidelines for Adults and Adolescents. Guidelines for the Use of Antiretroviral Agents in Adults and Adolescents with HIV. Department of Health and Human Services. Última actualización: 18 de diciembre de 2019

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD