HIV Glasgow 2022: Se desarrolla un modelo para identificar a aquellas personas mayores con el VIH con peor pronóstico

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Establece puntuaciones en función de diversos parámetros clínicos y demográficos y permitiría el desarrollo de programas de cribado y atención para aquellas personas con peor pronóstico

Un estudio presentado en el Congreso Internacional sobre Terapia Farmacológica del VIH, celebrado recientemente en Glasgow (Escocia, Reino Unido), ha concluido que un método de puntuación basado en diversos parámetros clínicos y demográficos permitiría identificar qué personas mayores con el VIH tendrían peor pronóstico y, por tanto, podrían beneficiarse de la implementación de programas de prevención y detección precoz de comorbilidades.

Identificar a aquellas personas con el VIH con peor pronóstico es importante de cara a priorizar intervenciones y establecer medidas preventivas de cara a mejorar la esperanza y calidad de vida de las personas mayores con el VIH.

Los autores del presente estudio desarrollaron el presente sistema de puntuación –llamado Dat’AIDS– a partir del análisis de los resultados clínicos de 1.583 personas con el VIH con edades a partir de los 60 años, cuyo seguimiento estuvo comprendido entre los años 2008 y 2013.

Tras evaluar diversos factures clínicos y demográficos que podrían afectar a la mortalidad, desarrollaron un sistema de puntuación basado en el impacto de cada uno de ellos. Así, identificaron y establecieron puntuaciones para ocho factores que afectaban al riesgo de fallecer:

  • Edad: 1 punto en mayores de 65 años y 8 puntos en mayores de 75
  • Recuento de CD4: 3 puntos si estaba por encima de 200 células/mm3 y por debajo de 350 células/mm3 y 6 puntos si estaba por debajo de 200 células/mm3
  • Padecer un cáncer no definitorio de sida: 6 puntos
  • Padecer enfermedad cardiovascular: 8 puntos
  • Función renal: 5 puntos si la tasa de filtración glomerular está en el intervalo 30-60 mL/min y 16 puntos si está por debajo de 30 mL/min
  • Cirrosis hepática: 13 puntos
  • Índice de masa corporal inferior a 18,5 Kg/m2: 10 puntos
  • Anemia: 6 puntos
  • Una puntuación baja (0-3 puntos) se asoció a una probabilidad de supervivencia a 5 años del 95%
  • Una puntuación moderada (4-13 puntos) se asoció a una probabilidad de supervivencia a 5 años del 90%.
  • Una puntuación alta (14-20 puntos) se asoció a una probabilidad de supervivencia a 5 años del 77%.
  • Una puntuación muy alta (más de 20 puntos) se asoció a una probabilidad de supervivencia a 5 años del 54%.

El sistema de puntuación fue desarrollado a partir de los datos de una cohorte francesa y fue validada posteriormente en una cohorte suiza entre los años 2015 y 2020. En dicha validación participaron 2.205 personas. El 81% eran hombres, de los que el 40% eran heterosexuales y el 46% hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH). El 96% estaban en tratamiento antirretroviral, el 92% tenían carga viral indetectable y la mediana del recuento de CD4 era de 586 células/mm3. Un tercio de los participantes eran mayores de 65 años, mientras que dos tercios tenían edades comprendidas entre los 60 y los 65 años.

Durante el estudio de validación se registraron 154 fallecimientos. La mediana de la puntuación en los participantes era de 3 puntos. El sistema de puntuación mostró una buena concordancia con la mortalidad observada.

Así, la supervivencia a 5 años de las personas con puntuación baja fue del 96% (similar a la del 95% observada en la población inicial), la supervivencia a 5 años de las personas con puntuación moderada fue del 89% (similar a la del 90% observada en la población inicial), la supervivencia a 5 años de las personas con puntuación alta fue del 75% (similar a la del 77% observada en la población inicial) y la supervivencia a 5 años de las personas con puntuación muy alta fue del 65% (algo superior pero del mismo orden que la del 55% observada en la población inicial).

Los investigadores mencionan que probablemente su sistema sea poco extrapolable fuera del contexto europeo. En todo caso, probablemente pueda ser adaptado a otras realidades a través de modificaciones que puedan pasar por incluir algunos factores y eliminar otros. Desarrollar sistemas de puntuación como el evaluado en el presente estudio puede ser de gran ayuda de cara a estratificar a los pacientes, priorizar intervenciones y desarrollar programas de atención y detección precoz en aquellos colectivos de personas mayores con el VIH que más los necesitan.

Fuente:Aidsmap / Elaboración propia (gTt).

Referencias:Hentzien M et al. Derivation and internal validation of a mortality risk index for aged people living with HIV: The Dat’AIDS score. PLoS One 13(4): e0195725, 2018 (open access). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0195725

Hentzien M et al. External validation of the Dat’AIDS score for predicting 5-year mortality among elderly patients living with HIV in the Swiss HIV Cohort Study. International Congress on Drug Therapy in HIV Infection (HIV Glasgow), abstract O32, 2022.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD