HepHIV2014: Abordaje del VIH y las hepatitis víricas por parte de los sistemas sanitarios europeos

Francesc Martínez, desde Barcelona (Cataluña, España)
Ver otras noticias

Se presentan definiciones de consenso sobre diagnóstico tardío y diagnóstico con enfermedad hepática avanzada para ser tenidas en cuenta en futuras investigaciones y recomendaciones

Durante la última  sesión plenaria matinal de la conferencia HepHIV2014, celebrada esta semana en Barcelona (España) se trataron diversas estrategias encaminadas a la optimización del abordaje de las infecciones por VIH y las hepatitis víricas por parte de los diversos sistemas sanitarios europeos.

La primera de las presentaciones, llevada a cabo por Lilyana Chavdarova, de la Asociación Europea de Pacientes Hepáticos (ELPA, en sus siglas en inglés), se centró en los resultados del proyecto Euro Hepatitis Care Index, un análisis de los estándares de calidad de los sistemas sanitarios de 30 países europeos en relación con las hepatitis víricas.

El análisis se centró en diversas áreas: prevención, cribado de los casos, acceso al tratamiento, estrategia nacional/involucración de los pacientes y resultados.

A pesar de que se trataba de datos del año 2012, Chavdarova destacó que pocos cambios en los ítems analizados habían tenido lugar en los últimos dos años, más allá de la incorporación de nuevos fármacos contra la hepatitis C.

De forma destacable, los únicos sistemas sanitarios con un plan nacional sobre hepatitis víricas eran los de Escocia y Francia, considerado, este último, el de mayor calidad de los analizados.

La segunda de las exposiciones, llevada a cabo por Sergey Golovin, de la Coalición Internacional sobre Preparación para el Tratamiento (ITPC, en sus siglas en inglés), describió las enormes dificultades que el elevado precio de los tratamientos contra el VIH y, especialmente, el de los del VHC, suponen para los sistemas sanitarios europeos.

Entre los casos más flagrantes, el ponente destacó que en algunos países tales como Moldavia y Armenia no existe disponibilidad de los fármacos de acción directa contra el VHC y que el precio de 48 semanas de tratamiento con interferón pegilado para una persona supera la renta per cápita de estos países.

Entre las posibles soluciones, Golovin destacó que las licencias voluntarias (cuando una compañía farmacéutica otorga a un país condiciones especiales respecto a su patente) solo produce una segmentación del mercado y no una solución al problema. A su juicio, las mejores soluciones cuando los sistemas sanitarios se ven desbordados por los precios de los fármacos y la negociación con las compañías no prospera, pasan por la introducción de licencias obligatorias (no consensuadas con las compañías, en las que el sistema decide qué precio pagará por la patente) y el subsiguiente desarrollo de especialidades farmacéuticas genéricas.

En la siguiente presentación, la Dra.Valerie Delpech, en representación del sistema de salud pública inglés, habló sobre el objetivo 90 90 90 del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/Sida (ONUSIDA), en el cual se pretende diagnosticar el 90% de las infecciones por VIH, conseguir que el 90% de los diagnosticados esté bajo tratamiento y que el 90% de las personas en tratamiento tenga carga viral indetectable en el año 2020.

Utilizando como modelo los datos de la cascada de servicios del Reino Unido del año 2013, Delpech destacó que el 97% de las personas diagnosticadas es referida adecuadamente al seguimiento por parte del sistema sanitario en un plazo máximo de tres meses, que el 87% de quienes precisan tratamiento lo reciben y que el 95% de las personas en tratamiento mantiene una carga viral inferior a 200 copias/ml.

A pesar de que el modelo británico ha permitido ir disminuyendo progresivamente el número de personas con VIH no tratadas, la ponente señaló que el objetivo 90 90 90 –la meta del cual era detener la epidemia del VIH hacia el año 2030– no parecería capaz de evitar un mínimo de 1.000 nuevas infecciones anuales en el Reino Unido, algo que imposibilitaría alcanzar la meta deseada del fin de la epidemia.

Dra. María Buti, Servicio de Hepatología- Medicina Interna del Hospital General Universitario Valle de Hebrón en BarcelonaLa última de las presentaciones, realizada por la Dra. María Buti, jefa del Servicio de Medicina Interna y Hepatología del Hospital Universitario de la Vall d’Hebrón (Barcelona), puso el foco en dos importantes definiciones de consenso en el ámbito de las hepatitis víricas: el diagnóstico tardío y el diagnóstico con enfermedad avanzada.

Las definiciones, consensuadas en el marco de la presente conferencia entre diversos hepatólogos y representantes comunitarios europeos, pretenden estandarizar las definiciones utilizadas en los diversos estudios epidemiológicos para obtener resultados más comparables y poder interpretarlos de forma más precisa.

Los especialistas consensuaron definir diagnóstico tardío como presentar una fibrosis hepática en estadio F3 o F4 (según la escala Metavir) en el momento de la detección de la hepatitis.

Por otro lado, la definición consensuada de diagnóstico con enfermedad avanzada sería la presencia de síntomas hepáticos (cáncer de hígado o cirrosis hepática con parámetros bioquímicos indicativos de disminución crónica de la función hepática o hipertensión portal sintomática) en el momento de la detección de la hepatitis.

Los diferentes enfoques presentados en la sesión muestran la complejidad del abordaje tanto de la infección por VIH como la de las hepatitis víricas en el contexto europeo actual. Todo ello pone de manifiesto la necesidad de potentes programas estatales fuertemente basados en evidencias científicas, con una visión ambiciosa y realista a partes iguales, de acuerdo con la capacidad económica de cada país.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Chavdarova L. ELPA: Euro Hepatitis Care Index – a project of the European Liver Patients Association (ELPA). HepHIV2014 Conference. Barcelona, 5-7 October, 2014, session PLE4.

Golovin S. Open Society Foundation: Unaffordable medicines: public health and economic consequences.HepHIV2014 Conference. Barcelona, 5-7 October, 2014, session PLE4.

Depech V. Public Health England: The treatment cascade and linkage to care. HepHIV2014 Conference. Barcelona, 5-7 October, 2014, session PLE4.

Buti M, Walker M. Late presentation of viral hepatitis for medical care: a consensus definition. HepHIV2014 Conference. Barcelona, 5-7 October, 2014, session PLE4.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD