Mejoría del perfil de lípidos al cambiar lopinavir/r por atazanavir/r

Joan Tallada
Ver otras noticias

La eficacia virológica es comparable si hay pocas mutaciones a los IP

Cambiar el inhibidor de la proteasa de lopinavir potenciado con ritonavir (formulados conjuntamente como Kaletra®) a atazanavir (Reyataz®) también potenciado con ritonavir (Norvir®) puede mejorar el perfil de lípidos sin que comprometa la eficacia virológica, según se desprende del estudio español ATAZIP presentado en forma de póster en la IV Conferencia de la Sociedad Internacional del SIDA, en Sydney, Australia.

Un equipo de investigadores coordinados por Josep Mallolas del Hospital Clínic de Barcelona ha comparado la eficacia y la seguridad de cambiar de lopinavir/r a atazanavir/r en personas que tomaban una terapia antirretroviral eficaz que contenía lopinavir/r.

Para ello han repartido de forma aleatoria, en un estudio abierto, a 96 participantes con supresión virológica (definida como carga viral menor de 200 copias/ml) que estaban tomando TARGA que incluía lopinavir/r, para o bien seguir con su régimen o bien cambiar a atazanavir/r. Se excluyó a las personas cuyo virus tuviera más de 4 mutaciones asociadas a los IP y/o en las que hubieran fracasado más de dos regímenes que incluyeran IP. El principal criterio de valoración fue la proporción de personas en fracaso de tratamiento (según análisis por intención de tratamiento en el que un cambio equivalía a fracaso) a las 48 semanas. El fracaso virológico se definió como el resultado de dos cargas virales consecutivas superiores a 200 copias.

Del total de 248 personas participantes, se asignó a 127 para que continuaran con lopinavir/r y a 121 para que cambiaran a atazanavir/r. Las características de los participantes, al inicio del estudio, fueron similares en términos de edad, sexo, vía de infección por VIH, enzimas hepáticas, perfil de lípidos en ayunas, tiempo tomando terapia antirretroviral en el pasado, exposición previa a regímenes que incluyeran IP y mediana de CD4 (en torno a las 450 células/mm3). Un 30% de las personas tenía un virus con evidencias de contener una o más mutaciones asociadas a los IP (un 10% mostraba al menos una mutación principal, según el criterio de clasificación de la IAS).

El fracaso del tratamiento se dio en un 20,6% (16/127) del brazo de lopinavir y en un 17,4% (21/121) en el de atazanavir/r (diferencia: -3,1%; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: -13,6% a 8%). El fracaso virológico ocurrió en un 6,3% (8/127) en el brazo de lopinavir/r frente a un 5% (6/121) en el brazo de atazanavir/r (diferencia -1,3%; IC95%: -7,7% a 4,8%). Los cambios en los recuentos de CD4 desde el nivel basal fueron similares entre los dos grupos (en torno a 40 células/mm3). Los efectos adversos que implicaron el abandono del fármaco de estudio se dieron, en ambos brazos, en un 5% de los participantes.

Los triglicéridos y el colesterol total, en ayunas, disminuyeron de modo significativo en el brazo de atazanavir/r: -51 y -19mg/dl, respectivamente. Los cambios en los niveles de ALT y AST (transaminasas hepáticas) fueron parecidos en ambos, mientras que se observaron frecuentes aumentos significativos de la bilirrubina total en el grupo de atazanavir/r.

En sus conclusiones, los investigadores españoles afirman que cambiar a atazanavir potenciado por ritonavir a personas que estuvieran recibiendo TARGA que incluyera lopinavir/ritonavir no modifica sustancialmente el perfil de eficacia y seguridad del tratamiento, mientras que mejora los parámetros lipídicos.

En la lectura de los datos conviene recordar, sin embargo, que de este estudio se excluyó a las personas con mayor riesgo de fracaso virológico (cuyo VIH tuviera más de 4 mutaciones de resistencia a los IP) y que hubiera sido conveniente que el límite de corte para definir dicho fracaso se hubiera establecido más estrictamente en las 50 copias/ml, y no en las 200 copias/ml.

Fuente: Elaboración propia.
Referencias: Jose Mallolas et al. Efficacy and safety of switching from lopinavir/r (LPV/r) to atazanavir/r (ATV/r) in patients with virologic suppression receiving a LPV/r containing HAART: the ATAZIP study. Abstract WEPEB117LB.  4th IAS Conference.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD