La interrupción de la terapia antirretroviral durante el embarazo incrementa la transmisión del VIH de madre a hijo

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El riesgo es independiente de si la interrupción se realiza en el primer trimestre o en el tercero

Muchas mujeres con VIH deciden tener un bebé cuando ya están tomando tratamiento antirretroviral. En el pasado reciente, algunos médicos aconsejaban interrumpir la terapia  durante el primer trimestre de embarazo para evitar una exposición del feto a los efectos negativos de los fármacos, sobre todo durante el período de organogénesis, y para que los efectos secundarios de los fármacos no se solapen a los efectos propios del embarazo durante las primeras semanas. 

Actualmente, sin embargo, existe el consenso entre los expertos de no recomendar la interrupción del tratamiento antirretroviral durante el primer trimestre de embarazo, aunque no existen datos de estudios que apoyen de forma consistente esta afirmación. Con el objetivo de esclarecer este punto, investigadores de la Universidad de Florencia (Italia) realizaron un ensayo que evaluaba los efectos de la interrupción de la TARV durante el embarazo sobre la tasa de transmisión del VIH de madre a hijo.

El estudio se llevó a cabo con una cohorte prospectiva de 937 niños que habían sido expuestos al VIH en el momento del parto. El ensayo utilizó modelos de regresión logística para calcular los cocientes de probabilidad (CR) ajustados de aquellos factores de confusión que podrían influir en la transmisión madre-hijo del VIH, entre los que destacaba la interrupción de la TARV durante el embarazo.

De las 937 mujeres con VIH, la TARV se interrumpió en 81 (8,6%) durante el primer trimestre de embarazo y en 11 (1,2%), en el tercero. En el primer trimestre, la mediana del tiempo transcurrido desde el inicio del embarazo hasta la interrupción de la TARV fue de 6 semanas (rango intercuartil [RIC]: 5-6 semanas) y la mediana del tiempo sin tratamiento fue de 8 semanas (RIC: 7-11 semanas).

En el tercer trimestre, la mediana del tiempo transcurrido desde el inicio del embarazo  hasta la interrupción de la TARV fue de 32 semanas (RIC: 23-36 semanas) y la mediana del tiempo sin tratamiento fue de 6 semanas (RIC: 2-9 semanas).

Los valores de carga viral fueron similares entre las mujeres que interrumpieron la TARV durante el primer trimestre de embarazo, durante el tercero y las que no la interrumpieron. En total, la tasa de transmisión madre-hijo de la cohorte fue del 1,3% (intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 0,7 – 2,3%). En los casos en los que la TARV se interrumpió en el primer trimestre, la tasa fue del 4,9% (IC95%: 1,9 – 13,2%) y en los que se interrumpió en el tercero del 18,2% (IC95%: 4,5 – 72,2%).

Tras la aplicación de modelos de regresión logística múltiple,  la interrupción del tratamiento (durante el primer trimestre o durante el tercero), el seguimiento de una TARV con uno o dos fármacos, tener una carga viral en el momento del parto superior a 4,78log10 copias/mL o dar a luz de un modo diferente a la cesárea programada fueron los únicos factores hallados como asociados de forma independiente a un incremento de la tasa de transmisión del VIH de madre a hijo.

De este modo, los autores del estudio concluyen que la interrupción de la TARV, ya sea durante el primer trimestre -con un posterior reinicio de la terapia- o durante el tercero, incrementa la transmisión del VIH de madre a hijo.

Los hallazgos del estudio pueden ser un apoyo importante para los especialistas a la hora de la evaluación riesgo-beneficio de continuar con la TARV durante el embarazo o interrumpirla y constituyen un argumento sólido para mantener la TARV durante todo el embarazo.

Fuente: Elaboración propia.
Referencia: Galli L, Puliti D, Chiappini E, et al.  Is the interruption of antiretroviral treatment during pregnancy an additional major risk factor for mother-to-child transmission of HIV type 1? Clin Infect Dis. 2009 May 1;48(9):1310-7.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD